Leído en el diario El Mundo. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los delitos investigados son prevaricación, cohecho y blanqueo, entre otros
Francisco Cañestro, María José Martín de Haro y Rafael Lara, los otros tres detenidos
El número de detenidos en el marco de la operación que contra la corrupción urbanística se lleva en Ronda se eleva ya a siete, según ha informado Europa Press.
Entre los detenido se encuentra el que fuera alcalde de la localidad, el socialista Antonio María Marín Lara y tres miembros de la anterior corporación y actuales concejales del PSOE.
En concreto, los otros tres detenido son el ex concejal de Economía y Seguridad, Rafael Lara; la ex edil de Obras y Urbanismo, María José Martín de Haro, y el ex responsable de Turismo, Francisco Cañestro, quien actualmente es diputado provincial y secretario del PSOE en Ronda. Los agentes han procedido a registrar sus antiguos despachos y sus casas. Tanto Marín Lara como estos tres ediles forman parte en la actualidad del grupo municipal socialista, con siete miembros y que ejerce ahora la oposición en el Consistorio.
Una decena de agentes del Grupo de Policía Judicial de Delitos Monetarios de la Comisaría Provincial de Málaga se encuentran registrando desde primera hora de la mañana de este martes el Ayuntamiento del municipio malagueño de Ronda en una operación que estaría relacionada con asuntos urbanísticos.
Los agentes llegaron pasadas las nueve de la mañana y "han dejado claro" que lo que están buscando tiene que ver con la anterior corporación, en concreto con el periodo de tiempo -entre 2009 y 2011- que el Ayuntamiento fue gobernado por el PSOE, según ha informado la actual alcaldesa de la localidad, María de la Paz Fernández a ELMUNDO.es.
Los agentes llegaron pasadas las nueve de la mañana y "han dejado claro" que lo que están buscando tiene que ver con la anterior corporación, en concreto con el periodo de tiempo -entre 2009 y 2011- que el Ayuntamiento fue gobernado por el PSOE, según ha informado la actual alcaldesa de la localidad, María de la Paz Fernández a ELMUNDO.es.
La alcaldesa ha señalado que desde la Fiscalía le han informado de que los delitos que investigan serían prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de capitales público, falsedad documental y blanqueo. Ha señalado que las diligencias que se siguen son secretas por lo que no ha podido concretar qué asuntos son los que han podido motivar esta investigación.
Fernández ha ofrecido una rueda de prensa este mediodía y ha añadido que es probable que los registros no finalicen hasta la tarde y que en el despacho de Alcaldía los agentes no han podido encontrar nada, ya que cuando ella se hizo cargo del gobierno del municipio en junio, "no había ni ordenador" en las dependencias donde antes estuvo Marín Lara.
La Fiscalía Anticorrupción, junto al instructor de la causa abierta por este asunto y agentes especializados en cuestiones urbanísticas, llevan más de un año indagando en la posible comisión de diversos delitos, entre ellos prevaricación urbanística, según informa Efe.
Tras meses de investigación, que ha incluido la intervención de teléfonos por orden judicial, esta mañana se están registrando las dependencias municipales, aunque está previsto que se realicen otros registros posteriores y los agentes están requisando numerosos documentos y ordenadores para estudiar su contenido y determinar si se van a producir detenciones en el marco de esta operación
Este municipio malagueño es gobernado desde las elecciones municipales del pasado mes de mayo por María de la Paz Fernández Lobato (PP), formación que suscribió un pacto de gobierno con el Partido Andalucista para que "entrara aire fresco" en el Consistorio, según declararon tras hacer público el acuerdo de gobierno.
En la anterior legislatura el alcalde de esta localidad de 35.540 habitantes fue Antonio María Marín Lara, quien se presentó a los comicios de 2007 con el Partido Andalucista, formación que él y los ocho concejales andalucistas abandonaron en 2009 para integrarse en el PSOE.
Marín Lara permaneció un total de ocho años al frente del Consistorio rondeño. En la anterior legislatura, la del 2003, a la que concurrió con el Partido Andalucista, pactó con el PP y con el extinto Grupo Independiente Liberal (GIL) de Jesús Gil para arrebatarle la Alcaldía al PSOE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario