sábado, 23 de julio de 2011

Presentados con mucho éxito los IX Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

El Acto de Inauguración de los IX Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite registró ayer tarde-noche un rotundo éxito en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván.
*** Álbum con 150 fotografías de buceite.com y Jacinto Vega para ver y/o descargar.
Comenzando sobre las 9 de la tarde, duró casi dos horas, y arrancó los aplusos del público presente en múltiples ocasiones.
-
Contó con la presencia de la Delegada de Cultura de Cádiz, Yolada Peinado, que inaguró el evento junto al alcalde de Jimena Guillermo Ruíz, y el presidente de la Junta Municipal de San Pablo, Andrés Beffa. Todos resaltaron en sus discursos los valores que pregona al mundo este importante evento intercultural y solidario, con una participación internacional que reúne a más de 300 personas cada año, y en la que se involucra todo el pueblo. Y como señaló Andrés Beffa, que procedió a los agradecimientos, no se podría celebrar sin la financiación de entidades públicas y privadas, y la colaboración de las asociaciones y otros vecinos sampableños. La delegada de cultura por su lado se comprometíó también a apoyar los Talleres en ediciones futuras, y buscó el compromiso del propio alcalde de Jimena, que apoya y apoyará el principal evento intercultural municipal, y uno de los más destacados del Campo de Gibraltar.
Asistieron varios concejales del ayuntamiento de Jimena y vocales de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, entre ellos el concejal de Cultura Pedro Corbacho y la vocal de Cultura de la Junta Municipal Nani Perales.
La Conferencia por la Paz corrió a cargo de la reconocida poeta y escritora Paloma Fernández Gomá, autora de "Acercando Orillas" obra imprescindible de la interculturalidad fronteriza del Estrecho de Gibraltar; directora y fundadora del Certamen de Poesía Encuentros por la Paz; y directora y fundadora de la Revista Intercultural Orillas. Su conferencia pacifista "Stop a la violencia" comenzó considerando "la Paz no como una palabra sino como un ideario de múltiples respuestas, siempre desde la no-violencia.", "Paz es pensar más que en ti en el otro o bien actuar de forma que aquello que no quisieras para ti, no se lo desees al prójimo"...
A continuación los presentes disfrutaron de una representación teatral "El Gran zoco de los años 50" sobre la inmigración, puesta en escena por estudiantes marroquies hispanohablantes de dos centros españoles de Tánger, colegio Ramón y Cajal, e Instituto Severo Ochoa; dirigidos por el profesor de historia y músico Rachid Tsouli.
Los estudiantes del Conservatrio de Tánger de la delegacion marroquí, ofrecieron un concierto con temas tradicionales andalusíes acompañados del músico y luthier Dr. Filali, del profesor del conservatorio de violín Bachir Ben Yahya, y de Rachid Tsouli.

Para finalizar el acto los estudiantes de música cubanos de la Escuela Vocacional de Arte de Cucalambé, dieron un concierto con temas de Bach, jazz, el pasodoble España Cañí, y algunos más de música tradicional cubana.
Estas representaciones teatrales y musicales contaron con la total complicidad del público al que lograron arrancaron muchos aplausos.....Estos grupos de estudiantes de música marroquíes y cubanos volverán a deleitarnos con su arte en nuevos conciertos en el escenario de la calle La Viña.
-
VER PROGRAMA DE ACTOS PÚBLICOS DE LOS IX TALLERES POR LA PAZ
--

No hay comentarios: