jueves, 9 de junio de 2011

El municipio estará varios días sin alcalde si Pineda no puede tomar posesión de su acta el sábado

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El municipio estará varios días sin alcalde si Pineda no puede tomar posesión de su acta
El popular Guillermo Ruiz tendría que ser investido como nuevo regidor en un segundo pleno
R. Montes
El popular Francisco Pineda ganó las elecciones en Jimena estando hospitalizado. En la campaña sufrió un ictus isquémico, que todavía le mantiene ingresado. Todo indica -pese a que el PP confía en su recuperación- que no podrá asistir al Pleno de este sábado. Su ausencia abre un escenario incierto, que puede conllevar que el municipio esté hasta 12 días sin alcalde y que haya que convocar un segundo Pleno para investir al regidor.
El PP no ha pedido a Pineda que renuncie a su acta de concejal, por lo que este sábado en principio sólo acudirán a la sesión 16 de los 17 ediles. IU anunció ayer que apoyará a su candidato, por lo que ningún partido sacará mayoría absoluta en la primera votación -al ser ésta de 9 ediles y sacar en las elecciones 7 el PP, 7 el PSOE, 2 IU y 1 PA-. Esto desembocará en que, como contempla la ley, Pineda sea elegido automáticamente como alcalde -pese a no estar presente- por liderar la lista más votada en los comicios. La mesa de edad la presidirá el edil del PA José Antonio Castilla, pero no podrá hacer entrega del bastón de mando a Pineda. Los otros 16 ediles sí tomarán posesión de su acta.
El Real Decreto 2568/1986, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales estipula en su artículo 40.3: "Si no se hallare presente en la sesión de constitución, será requerido para tomar posesión en el plazo de 48 horas, igualmente ante el Pleno, con la advertencia de que, caso de no hacerlo sin causa justificada, se estará a lo dispuesto en la legislación electoral para los casos de vacante en la Alcaldía".
En base a este artículo, y de seguir Pineda impedido para asumir el cargo en este plazo, la legislación entiende que la Alcaldía queda vacante, siempre que se dé una renuncia expresa de Pineda o por sentencia judicial que determine su incapacidad. El Consistorio tendrá entonces que convocar en un plazo inferior a diez días un Pleno extraordinario para elegir de nuevo al alcalde. De llegar a este extremo el PP ya habría corrido su lista, por lo que el número 1 sería ahora Guillermo Ruiz -empezó en el 3- tras la renuncia hace unos días de Belén Jarillo a su acta. De repetirse la votación, Ruiz sería elegido alcalde al ser el PP el más votado.
Los juristas consultados por este diario no supieron aclarar quién ejercería de alcalde entre el primer pleno y el segundo. Opinaron que podría ostentar el cargo en funciones el edil que presida este sábado la mesa de edad (Castilla) ya que en la práctica durante la sesión asume las competencias del alcalde y podría seguir hasta que se vote al nuevo.

No hay comentarios: