jueves, 5 de mayo de 2011

Todo listo para el inicio de la Feria de Mayo 2011, que arranca mañana viernes

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde anima a la participación en la feria en un vídeo
El recinto ferial de Jimena de la Frontera recibe los últimos retoques y preparativos de cara a la Feria de Mayo 2011, que arranca mañana viernes y se desarrollará a lo largo de todo el fin de semana.
En los últimos días, operarios municipales así como personal de empresas privadas y colectivos han venido trabajando en el acondicionamiento de las infraestructuras, casetas y atracciones de la feria.
La Feria de Mayo volverá a instalarse en el recinto provisional situado junto al pabellón municipal de deportes. En este caso, no obstante, el real verá ampliada sus medidas, ya que, además del espacio habitual, se utilizarán otras áreas de la actual zona polideportiva. Con ello, se ganará en amplitud al tiempo que se dotará de mejores condiciones a las casetas.
El recinto ferial se divide en dos zonas: una destinada a las atracciones y las casetas y otra dedicada a las actividades de índole etnográfica (concursos arrieros) y caballistas (competiciones ecuestres y de doma vaquera, mercado caballar, etc.). Entre tanto, la Caseta Municipal se instalará en el interior del pabellón municipal de deportes, como viene siendo habitual, unas instalaciones que también albergarán el domingo el Concurso Nacional Canino.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Obras, Fernando Gómez, visitaron este mediodía el recinto para inspeccionar la marcha de los trabajos de acondicionamiento de toda la zona. En este sentido, Collado animó públicamente a los vecinos a participar en la primera de las ferias del municipio, una de las más tradicionales.
Atracciones
Por lo que respecta a las atracciones infantiles y juveniles, el alcalde informó que se ha llegado a un acuerdo con los feriantes para que estos ofrezcan un precio moderado durante los tres días que durarán las fiestas. Así, el viaje en cada una de las atracciones instaladas tendrá un coste de 2 euros desde el viernes hasta el domingo.
Casetas
En cuanto a las casetas, este año se instalarán un total de ocho. Son las siguientes: Caseta Municipal, Caseta de la Juventud, Amigos del Baile, Asociación Arriera El Atajarre, Peña Caballista El Estribo, PSOE, IU y Asociación Juvenil NomeNome.
Zona de actividades
La zona de actividades etnográficas y caballistas estará situada junto al real, existiendo un contacto visual entre ambas zonas, aunque separadas por una valla que delimita los dos espacios. En esta zona ya se han instalado las corraletas del mercado de ganado caballar que se abrirá el sábado por la mañana y para el cual los criadores y ganaderos interesados en la compra-venta de ejemplares aún pueden inscribirse.
Al mismo tiempo, se ha acondicionado un área donde se instalarán los circuitos que habrán de realizar los participantes en los concursos de recogedores de corcho y arriería. Este área también acogerá el concurso de doma vaquera del domingo así como las competiciones y exhibiciones ecuestres que organizará la Peña El Estribo.
Programa para el viernes
La Feria de Mayo 2001 arrancará mañana viernes a las 19.00 horas con el inicio del tradicional concurso de recogedores de corcho del Parque Natural Los Alcornocales. Se trata de una prueba en la que arrieros jimenatos y otros venidos de otras poblaciones cercanas tienen la oportunidad de medir sus fuerzas y habilidades en el desempeño de una de las faenas más duras de la saca y recogida del corcho: el traslado de las panas recién descorchadas hasta la pila de corchas.
Los participantes tendrán que hacer un "jace" y cargarlo a hombros por un recorrido habilitado al efecto que simula las dificultades características de los montes del Parque Natural. El objetivo es finalizar el mismo en el menor tiempo posible pero sin que la carga se desestabilice o caiga durante el recorrido.
Un jurado de personal experto en estas labores será el encargado de valorar a cada participante, eligiendo al ganador. En total se entregarán cinco premios en metálico a los cinco primeros clasificados, unos galardones que suman un montante global de 300 euros.
Posteriormente, a las 20.30 horas tendrá lugar el encendido del alumbrado del recinto ferial y la apertura del mismo. Las casetas Municipal y de la Juventud tienen previsto abrir sus puertas a las 23.00 horas. En la primera, la animación musical de la noche correrá a cargo del trío Cat Forever.
-
-
-
Vídeo del Mensaje del alcalde de Jimena, Pascual Collado, animando a la participación en la Feria de Mayo 2011.
-

No hay comentarios: