jueves, 19 de mayo de 2011

"Cuando se juegan el sueldo, por el fin justifican cualquier medio", por Juan A. Vázquez

Artículo de opinión de Juan A. Vázquez, portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Jimena, enviado ayer sobre la convocatoria de dos plenos extraordinadios celebrados esta mañana.
--
Es lo que parece opinar Pascual Collado, que nos ha vuelto a sorprender con otro Pleno Extraordinario Urgente para mañana tempranito. Pleno del que los concejales no tienen ni las propuestas de acuerdo, que se convoca sin ellas en contra de la legislación, y con una urgencia fingida que también vulnera la jurisprudencia al respecto pero… ¿merecería la pena recurrir en un contencioso estos desmanes? Probablemente no, y en cualquier caso para entonces el Sr. Collado ya habría logrado su objetivo: dar un mitin a los vecinos que ha convocado a dos días de unas elecciones.
En 12 años que llevo de Concejal no recuerdo casos en que se haya citado a los vecinos para que acudan a un Pleno sobre su caso como éste. Pero es que además, llama a los mismos vecinos que engañó años atrás permitiéndoles construir para luego negarlo ante el Juez cuando le llaman a declarar… ¿cuántas caras tiene Pascual? Pero todo vale en los últimos días de campaña electoral, sobre todo porque se juega el puesto, y cuando uno no tiene donde ir si pierde el sueldecito público tira de donde sea para no perder su puesto. De hecho, tampoco recuerdo plenos que se hayan televisado por La Novena, y apostaría algo a que mañana aparecen, misteriosamente, las cámaras por allí…
Pero vamos al grano. El pleno de mañana es supuestamente urgente por dos motivos: 1.- que va a solucionar el tema de los vecinos de Los Chorros, y 2.- que va a aprobar una adaptación que permitirá modificar puntualmente zonas concretas del municipio para polígonos, etc.
Bueno, pues en relación a la primera, estando el gobierno municipal en funciones desde pasado mañana, y teniendo en cuenta que hasta mediados de Junio no se constituirá el nuevo Pleno, y luego la nueva Junta de Gobierno, probablemente hasta Julio no se pueda dar ninguna autorización, y antes se podría, perfectamente, sin prisas, e informando a todos los ediles debidamente, aprobar esto en uno de los plenos iniciales. ¿De qué sirve aprobarlo mañana? pues evidentemente de nada, salvo para que Collado deleite a su público con un mitin de campaña bajo techo, que la lluvia no es buena.
Ahora vamos a la segunda: Si es una aprobación definitiva, no queda exposición pública que pueda ir corriendo plazos ni nada más que hacer tras esa aprobación. Ni significa que se vaya a construir nada porque no hay proyectos de modificación puntual en marcha, así que para construir cualquiera de las cosas que nos promete debería presentar el correspondiente expediente de modificación, aprobarlo inicialmente, luego resolver si hay alegaciones, etc, etc, etc… y además esperar todos los pasos citados anteriormente para que el Pleno y la Junta de Gobierno estén constituidos.
¿De qué sirve entonces esa aprobación urgente? Pues igual que en el caso anterior, absolutamente de nada. Sólo para desahogo de políticos nerviosos que creen que mítines de este tipo les garantizarán su sueldo otros cuatro años. Si esos puntos se aprobaran en el primer pleno tras las elecciones el resultado sería el mismo para los vecinos, pero tal vez no para el PSOE, así que hay aunque se pase -por enésima vez- por encima de los derechos de los Concejales hay que dar prioridad a los intereses del partido. ¡Faltaría más!
Curiosamente dos horas después hay un pleno extraordinario solicitado por todos los Concejales de la oposición el año pasado (no era tan urgente por lo visto) para que responda a las preguntas que no ha tenido a bien en estos cuatro años. ¿Apostamos a que Collado seguirá callado en ése?

No hay comentarios: