jueves, 28 de abril de 2011

Collado responde a la denuncia de Jarillo: El Ayuntamiento de Jimena exige a la ELA de Tesorillo la presentación de las liquidaciones presupuestarias desde el 2006

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde recuerda el cumplimiento de los compromisos municipales con la ELA y denuncia que el organismo autónomo incumple de forma reiterada la Ley de Haciendas Locales
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, califica como "papel mojado y arma puramente electoralista" el anuncio de la presidenta de la ELA de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, de presentar una denuncia por un presunto delito de malversación de fondos por parte municipal -Ver noticia-, una medida con la que, a juicio de Collado, " sólo se busca engañar, en primer lugar, a los trabajadores de la ELA que han venido sufriendo los despropósitos económicos de Jarillo y su equipo de Gobierno y, en segundo lugar, al resto de vecinos de San Martín del Tesorillo; con la denuncia presentada al juzgado lo único que van a conseguir Belén Jarillo y su equipo de gobierno es aumentar los gastos de abogados que soporta la ELA".
El alcalde considera que en los últimos años, el cumplimiento por parte municipal de sus obligaciones con la Entidad Local Autónoma de forma escrupulosa ha venido a descubrir "la verdadera máscara de Jarillo y su discurso plagado de mentiras, aferrada a la cantinela de que el Ayuntamiento de Jimena es el origen de todos los males de Tesorillo".
En este sentido, Collado ha denunciado que "la presidenta de la ELA miente descaradamente cuando asegura que las entregas a cuenta que el Ayuntamiento hace a la administración autónoma deban ser utilizadas obligatoriamente para afrontar pagos con proveedores, ya que estas entregas no tienen ningún tipo de finalidad específica". "Además, la primera obligación de una administración pública debe ser el cumplimiento del pago de las nóminas una vez que estas han sido devengadas, lo que deja en evidencia la excusa puesta por Jarillo y su equipo para no pagar los sueldos de los empleados públicos bajo su responsabilidad".
El primer edil recuerda que recientemente ha mantenido un encuentro informativo con dichos trabajadores para explicarles los pagos que viene realizando el Ayuntamiento a la Entidad Local Autónoma, avalados por informes de la Intervención Municipal que acreditan que la institución municipal está cumpliendo al pie de la letra con sus obligaciones económicas.
Recientemente, el Ayuntamiento ha realizado ingresos por valor de 56.000 euros a la ELA, lo que, a juicio del alcalde, demuestra "la gravedad de que Jarillo y su equipo no hicieran frente al pago de la nómina a pesar de contar con disponibilidad económica para ello".
En este sentido, Collado rechaza las acusaciones de Belén Jarillo de tratar a los trabajadores de Tesorillo como "operarios de segunda". "Las cifras demuestran que para nosotros los trabajadores de Tesorillo son de primera, a pesar de que tengan que soportar tener a una presidenta de la ELA de tercera que antepone sus propios intereses políticos a sus obligaciones con su propia plantilla de trabajadores".
"Jarillo pone en peligro la segregación"
El alcalde de Jimena, entre tanto, denuncia públicamente los reiterados incumplimientos del artículo 192 del Real Decreto Legislativo 2/2004, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en los que viene incurriendo Belén Jarillo y su equipo de Gobierno al respecto de comunicar los resultados de las liquidaciones de sus presupuestos.
La ley obliga a los organismos autónomos, como es el caso de la ELA, a presentar las liquidaciones de sus presupuestos al Ayuntamiento matriz para su aprobación. Sin embargo, según se detalla en informes de la Intervención Municipal, la ELA no ha presentado ni una sola liquidación en los últimos años.
Este hecho es, a juicio del alcalde, especialmente grave debido a que puede ser motivo para que le sea denegada la segregación y la creación de un nuevo municipio a San Martín del Tesorillo.
En concreto, uno de los requisitos exigidos a la ELA como paso previo a su segregación es la demostración de que el proyecto de nuevo municipio posee viabilidad económica. "La ausencia de liquidaciones presupuestarias podría hacer que la Junta de Andalucía terminase rechazando el expediente de segregación, un extremo que nadie desea y que sería achacable exclusivamente a Belén Jarillo y su equipo de gobierno", manifestó Collado.
En este sentido, el Ayuntamiento de Jimena va a hacer un requerimiento para que la Entidad Local Autónoma presente inmediatamente las liquidaciones de los ejercicios 2006, 2007, 2008 y 2009, documentos indispensables para que se pueda redactar y emitir un informe de viabilidad económica que lleve a la Dirección General de Administración Pública de la Consejería de Gobernación a dar el visto bueno definitivo al nuevo municipio de Tesorillo.
En caso de que dichas liquidaciones no sean presentadas, el Ayuntamiento pondrá la situación en conocimiento de las administraciones superiores para que se tomen las medidas oportunas.
"Esperemos que esta irresponsabilidad por parte de Jarillo y su equipo no termine pasando factura al pueblo de Tesorillo; por parte del Ayuntamiento de Jimena no vamos a dejar de apostar por la segregación, pero parece que la presidenta de la ELA tiene otros intereses", indicó Collado.
Solidaridad
El primer edil reiteró su "apoyo y solidaridad hacia los trabajadores de la ELA, que vienen sufriendo los despropósitos de Belén Jarillo y su equipo", mostrándose convencido de que los hechos y los datos objetivos siguen demostrando que el culpar al Ayuntamiento de Jimena de los problemas de Tesorillo no es sino una estrategia electoralista y populista por parte de una presidenta de la ELA que constantemente queda en evidencia al mostrar su total desconocimiento del funcionamiento de una administración pública y su falta de vergüenza política hacia sus propios convecinos".

1 comentario:

Anónimo dijo...

PASCUAL porque no le pides las facturas o justificantes de los pagos a los grupos que han actuado en las fiestas y celebraciones en el Tesorillo y donde constaba en los presupuestos estos pagos