miércoles, 23 de marzo de 2011

Una donación multiorgánica en La Línea salva la vida a tres personas y mejora a otras tres

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
Un total de seis personas se han beneficiado de una donación multiorgánica registrada en el Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) en este mes de marzo, lo que ha permitido el trasplante del corazón, riñones, páncreas, hígado y tejidos de una persona fallecida en el centro.
En concreto, la donación ha permitido salvar la vida a tres personas que estaban en estado crítico y mejorar la calidad de vida de otras tres, según ha destacado este martes el coordinador de trasplantes del Campo de Gibraltar, Luis Vallejo, quien ha informado de que los trasplantes se han llevado a cabo con éxito.
Además, la donación ha implicado la puesta en marcha de un amplio dispositivo sanitario, formado por una treintena de profesionales tanto del Área de Gestión Sanitaria de la comarca, como de la Organización Nacional de Trasplantes.
Vallejo ha querido agradecer a los familiares de este donante el gesto de "solidaridad máxima" que han tenido en un momento tan difícil, como la muerte de un ser querido. Asimismo, ha hecho un llamamiento a favor de este tipo de actos, "porque cualquier persona, en un momento determinado de su vida, puede encontrarse en esa situación y necesitar de la solidaridad de otras personas".
En lo que va de año se han registrado tres donaciones de órganos en los centros del Campo de Gibraltar, igualando de esa forma la cifra alcanzada en el mismo período del año pasado, una cantidad que se espera poder superar gracias a la solidaridad de los ciudadanos.
Los equipos andaluces de trasplantes realizaron durante el pasado 2010 un total de 571 trasplantes de órganos. Todo ello, gracias a la solidaridad que han mostrado las familias que han autorizado las 261 donaciones de órganos y tejidos que se han realizado en este mismo periodo. La tasa actual se sitúa en 31,2 donantes por millón de población, más elevada que las de todos los países de la Unión Europea (media de 18 donantes) y similar a la media española.

No hay comentarios: