jueves, 17 de marzo de 2011

El Centro Cultural Reina Sofía acogerá la representación de la obra "La revolución de las Pepas"

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Centro Cultural Reina Sofía acogerá el próximo día 23 de de Marzo la representación teatral de la obra La revolución de las Pepas, a cargo de la compañía Labranda Teatro. Se trata de una actividad que había sido organizada inicialmente con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer pero que tuvo que ser finalmente pospuesta.
La representación, que tiene carácter gratuito, dará comienzo a las 18.00 horas.
Se trata de una obra original de la dramaturga Stella Manaut cuyo tema central se encuentra enmarcado en el Cádiz de 1812, en los días de la Constitución que es promulgada en el Oratorio de San Felipe Neri; en la llegada a España de Fernando VII el absolutista y en el icono o arquetipo de la mujer trabajadora e independiente representado por cigarreras luchadoras y revolucionarias de la fábrica de tabacos de Cádiz.
Para explicar el por qué de la Constitución, la figura del Rey José I Bonaparte irá desgranando la historia a partir de las abdicaciones de Bayona, donde el rey Carlos IV cede el trono de España a su hijo Fernando VII y éste, a su vez, a Napoleón Bonaparte quién, a continuación, cedería los derechos a su hermano.
El desarrollo histórico en boca del rey francés se alternará con retazos de la vida de las cigarreras, a veces cómicos, a veces dramáticos; siempre humanos.
Una vez retiradas las tropas francesas y retomado el reino por Fernando VII, éste contará asimismo las razones que le mueven a eliminar la Constitución; a imponer el absolutismo y la inquisición.
Entre las cigarreras hay cuatro revolucionarias que no admiten lo que está ocurriendo. Se manifiestan en un mitin en una supuesta plaza de la ciudad, y son detenidas por dos guardias. Defienden los derechos de la mujer y piden la muerte del Rey.
Participación
La concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Jimena ha realizado un llamamiento a los vecinos y, en especial, a las mujeres, para que asistan a la representación de una obra que promete sorprender al público con un montaje espectacular.
--
-

No hay comentarios: