Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Febrero marca un nuevo récord de paro con 38.321 demandantes en el Campo de Gibraltar
El desempleo crece en 475 personas durante el último mes, en todos los municipios salvo Jimena y Castellar de la Frontera
La comarca tiene 862 personas más en busca de trabajo que hace un año
A. R.
Una escalada que no cesa. El desempleo en el Campo de Gibraltar volvió a marcar un nuevo máximo histórico en el recién terminado mes de febrero. Así se desprende de los datos hechos públicos ayer por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que sitúan el total de desempleados en la comarca en 38.321 personas, 475 más respecto a enero.
Este mal dato pulveriza al alcanzado en el primer mes del año (37.846), hasta la fecha el peor desde la puesta en marcha del sistema de cómputo Sispe, en mayo de 2005. La diferencia interanual es de 862 personas. Y todo ello en un mes tradicionalmente malo para la creación de empleo, en plena temporada baja, pero donde el efecto rebote de la campaña de Navidad en los servicios ya se ha disipado.
Algeciras, la ciudad cabecera de la comarca, se anotó el peor incremento tanto en términos absolutos como relativos (+1,74%). Así, Algeciras registró 16.413 parados (+280 en febrero) seguida por La Línea, con 10.508 demandantes de empleo (creció en 172). San Roque cerró el mes con 4.012 inscritos en la oficina del SAE, siete más que en enero; Los Barrios sumó 2.983 parados (+19) mientras que Tarifa computó un total de 2.658 personas que buscan empleo (34 más que el mes anterior). En el lado opuesto, Jimena redujo sus cifras en 23 personas, con 1.325 demandantes en total mientras que Castellar las rebajó en 14 hasta situarlas en 422 personas.
De los desempleados registrados en febrero, 17.688 son hombres (22 más), mientras que 20.633 son mujeres (453 más) lo que en porcentaje de sexos deja el ratio en 53,83% para las mujeres y el 46,17% para los hombres.
Por sectores, durante febrero volvió a ser el sector servicios el que provocó la mayoría de la subida con 326 personas más respecto a enero, dejando el global sectorial en 19.883 demandantes. También ascendieron los datos de nuevos desempleados, Sin Empleo Anterior (SAE), que elevaron sus registros hasta los 7.492 (178 personas más que enero). Sin embargo, en el resto de los sectores productivos con mayor presencia en la comarca, como la construcción e industria, los registros descendieron en 46 personas cada uno. Así, la construcción posee 7.508 personas inscritas mientras que la industria contabiliza un total de 2.739. También subió en la agricultura (699 en total) con 63 personas más.
Respecto al año pasado, como ya se ha indicado, hay 862 desempleados más. Ello se traduce en un incremento en sectores como la agricultura y servicios, aunque el incremento más fuerte en los últimos doce meses se registra entre los nuevos demandantes, que pasaron de 6.086 en febrero de 2010 a los 7.492 de este año. En el otro lado de la balanza, la industria y la construcción sí han generado empleo durante el pasado año aunque queda eclipsado por el fuerte incremento en el colectivo que busca su primer puesto de trabajo.
En cuanto a reacciones, además de los sindicatos, que hoy mismo salen a las calles en Algeciras en dos manifestaciones diferentes, el Partido Popular de Algeciras exigió un refuerzo del comercio tradicional, ampliación de suelo industrial, creación de planes locales de empleo y agilización de la burocracia para la implantación de nuevas empresas. El presidente del PP de Algeciras, José Ignacio Landaluce, recordó que en ciudades como Algeciras hay 3.000 domicilios en los que no entra ningún salario como consecuencia de la crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario