lunes, 14 de febrero de 2011

4 partidos concurrren a las próximas elecciones en el municipio de Jimena: Urbanismo y empleo centran los programas electorales

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los votantes tendrán cuatro opciones en sus colegios electorales el próximo 22 de mayo para depositar su confianza · El PSOE mantiene su alcaldable, el PP e IU lo cambian y el PA aún no lo ha decidido
Elisabeth Gemar 
Los tiempos que corren son difíciles para la política. La mayoría de agrupaciones locales de Jimena aún no han cerrado sus listas de forma definitiva cuando faltan menos de cien días para las municipales del 22 de mayo.
A algunos les está costando que sus militantes se atrevan a ser la cabeza del partido y escasean los valientes dispuestos a participar en los proyectos. Quien sí que ha consolidado ya su oferta definitiva para los comicios es el PSOE, que repite con el actual alcalde, Pascual Collado, al frente.
El regidor municipal hace un balance muy positivo de su gestión durante este mandato a pesar de la crisis, ya que la difícil situación por la que están pasando todos los ayuntamientos supone que se convierta en un gran logro el simple hecho de abonar las nóminas, "y en ese punto al menos hemos cumplido, salvo algún retraso puntual", apostilla Collado. El alcalde jimenato reconoce que no todo ha sido perfecto y que queda mucho por hacer. Una de esas tareas pendientes es el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que se convierte así en uno de los estandartes para el próximo periodo corporativo y que está más cerca de ser realidad.
"El PGOU, en fase de licitación, será un importante impulso para la situación económica puesto que permitirá crear más suelo industrial y de viviendas del que hay actualmente", explica Collado. La residencia de mayores es otro de los proyectos que se han quedado en el tintero, pero no por falta de interés, ya que actualmente "continuamos buscando soluciones para este proyecto". Asimismo, el alcalde jimenato se muestra orgulloso de haber mantenido los servicios que debe ofrecer el Ayuntamiento a los ciudadanos. "Hemos realizado una gran cantidad de trabajo y hemos dado la cara en todo momento. Ahora llega el momento de encauzar el trabajo para continuar la generación de empleo, de salidas de la crisis y de ayudas sociales", apostilla.
Las listas socialistas para esta campaña están diseñadas para aprovechar la experiencia de los integrantes pero a la vez entra aire nuevo y joven, ya que siete de los 17 miembros se estrenan este año. Collado destaca que "el candidato de este año es mucho mejor que el de 2007. Estos cuatro años me han aportado una experiencia muy valiosa".
El Partido Andalucista es el único de los partidos que aún no tiene decidido quién será su alcaldable. "Son malos tiempos para la política, si antes ya lo era, ahora más por la crisis, que afecta a los ideales tanto como a las economías", expresa José Antonio Castilla, secretario local y candidato en 2007. "El PA ha hecho una oposición muy seria. Nuestra función es siempre la de fiscalizar y así se ha hecho, aunque también hemos colaborado con el equipo de gobierno cuando ha sido necesario", comenta.
Castilla asegura que Jimena necesita un "cambio democrático. Tiene que cambiar porque es un deber de la alternancia política. Un gobierno demasiado largo de un sólo partido lastra y crea malos hábitos políticos". Asimismo, apunta a una estricta política de ahorro para salir de la crisis.
El PA es la segunda fuerza política en Jimena y cuenta actualmente con tres ediles en el Gobierno local que le proporcionaron los 1.104 votos (19,71%) que recibió. Fue un importante descenso respecto a las de 2003, cuando recibió en 31,61% de los votos y cuatro ediles, tal vez le afectó la confluencia de más partidos.
Francisco Pineda como líder supone la novedad electoral en el Partido Popular, tercera fuerza política del municipio. Recibió 1.077 votos (19,23%) hace cuatro años y empató con el PA en concejales. Pineda asegura que lo primero que hará si llega al Gobierno es una auditoría externa de cuentas para cuantificar hasta qué punto llega la deuda municipal. Sospecha que es mayor de los 9 millones de euros que sostiene Collado. "La personas mayores están abandonadas, por lo que sería otra de mis prioridades la construcción de un centro de día, y otros servicios sociales importantes de los que carece Jimena", comenta Pineda.
IU tiene este año todos los cabos atados. En los comicios anteriores, según cuenta el actual candidato, Francisco Gómez, Izquierda Unida decidió presentarse a las elecciones con poco tiempo, por lo que no les dio tiempo a constituir una lista sólida ni crear un programa electoral lo suficientemente fuerte. De hecho, recibieron 251 votos (el 4,48%), después de una campaña, la de 2003, sin concurrir. En esta ocasión se han preparado a conciencia y con suficiente tiempo y aunque aún no están definidas las listas al 100%, en breve serán definitivas. La ordenación urbanística está entre las prioridades de Gómez, así como generar empleo para disminuir drásticamente la tasa de paro de la localidad, que Gómez sitúa en el 30%. Presentarán un grupo totalmente renovado y con caras jóvenes. 
El Partido Positivista Cristiano, que recibió cuatro votos en 2007, aún no sabe si repetirá en Jimena aunque tampoco se descarta. "Lo que buscamos es implantarnos en todas las ciudades de España y que poco a poco conozcan nuestra labor", explica Juan Corrales, fundador del partido.
A día de hoy, por tanto, los jimenatos encontrarán en su colegio electoral cuatro papeletas para elegir el próximo 22 de mayo.
--
Fotos: Pascual Collado candidato por el PSOE, José Antonio Castilla, secretario general del PA local, Francisco Pineda, candidato del PP, y Francisco Gómez, candidato de IU.

No hay comentarios: