lunes, 17 de enero de 2011

Gómez propone al GDR Los Alcornocales varios proyectos de fomento de la actividad turística y empresarial en Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Local Fernando Gómez ha participado esta mañana en una reunión del consejo de administración del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Los Alcornocales en el que se han planteado interesantes iniciativas que permitirán al Ayuntamiento de Jimena poder beneficiarse de las distintas líneas de ayudas públicas y subvenciones que gestiona este organismo.
En este sentido, desde el GDR se había venido detectando en los últimos tiempos que los ayuntamientos situados en su ámbito de actuación no se beneficiaban de todas las ayudas disponibles debido a condicionantes de índole administrativa, como la obligatoriedad de que los consistorios corrieran con una parte de la financiación de las ayudas concedidas para el desarrollo de proyectos de fomento de la actividad turística.
De esta forma, el Consejo Territorial de Los Alcornocales aprobó recientemente un plan de acción que incluye la posibilidad de que sea el propio GDR el que actúe como promotor de los expedientes de ayuda, lo que servirá para que los municipios del entorno del parque puedan acceder de forma más fácil a líneas de subvenciones como las del proyecto de los fondos Leader-Feader.
Así, se ha propuesto a estos ayuntamientos la realización de un listado de proyectos comunes que podrían desarrollarse en el marco del fomento de la actividad turítica y empresarial en el ámbito rural, con el objetivo de favorecer la generación de nuevos puestos de trabajo.
El teniente de alcalde Fernando Gómez ha presentado una serie de peticiones para el municipio de Jimena, entre las que figuran las siguientes:
- Feria de Mayo. El Ayuntamiento de Jimena organizaría una feria de muestras sobre aprovechamiento de recursos naturales del parque Los Alcornocales, que vendría a completar las actividades de índole etnográfico que ya se realizan, como los concursos de arriería.
- Dotación de mobiliario e infraestructura del centro de formación situado en el edificio del edificio del antiguo instituto del Casco Histórico, un inmueble que está siendo restaurado para su uso con fines formativos
- Equipamientos y nuevos servicios para el futuro Centro Etnográfico de El Silo. Este antiguo edificio, que se encuentra en fase de restauración, albergará en el futuro un centro de muestras de actividades etnográficas, además del punto de información turística. La intención del Ayuntamiento es que dicho edificio pueda albergar también un Centro de Iniciativas Turísticas, que aglutine la oferta empresarial que ofrece el municipio.
- Renovación y actualización de la señalización turística actual, incluyendo las indicaciones que hacen referencias a las rutas así como aquellas que se encuentran en la periferia y no sólo las de la inmediaciones del Casco Histórico.
- Construcción de nuevos miradores panorámicos en diversos puntos del entorno de Jimena.
Del mismo modo, en el encuentro se ha planteado la necesidad de desarrollar cursos de formación de oficios tradicionales que se encuentran en riesgo evidente de desaparición, entre otras propuestas.
El consejo de administración del GDR deberá ahora valorar las diferentes propuestas presentadas y apostar por el desarrollo de todas o algunas de ellas, algo que será comunicado en próximos encuentros.

No hay comentarios: