miércoles, 1 de diciembre de 2010

Jimena, en la historia de la artillería

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Alcázar de Segovia recuerda en su museo la existencia de la fábrica de munición del siglo XVIIIl una de siete en españa La fábrica de Jimena funcionó durante la primera etapa del Real Colegio de Artillería fundado por Carlos III en Segovia
A. Muñoz
Todo campogibraltareño que haya salido los límites geográficos de la comarca para hacer turismo se da cuenta de que es muy fácil encontrar a algún conocido de su mismo pueblo a la vuelta de una recóndita esquina. Y es que todo el mundo viaja. Lo más sorprendente también es pasear por un lugar histórico de la geografía española, patrimonio de la humanidad por la Unesco, y comprobar con asombro que uno de los municipios del Campo de Gibraltar está engarzado con su pasado.
--

-El cao de la Real Fábrica de Artillería de Jimena. Foto: de Cádizpedia -

En este caso, Segovia es la ciudad patrimonio de la humanidad y Jimena de la Frontera el municipio relacionado con su historia. El agradable y fresco paseo desde la Plaza Mayor, tras una visita obligada a la dama de las catedrales, la última de estilo gótico construida en España, lleva por la calle Daoiz hasta el Alcázar de Segovia, fortaleza medieval y residencia favorita de los Reyes de Castilla.
Su recorrido turístico, realizado por miles de personas todos los años atraído por su patrimonio llevan desde sus cimientos, probablemente romanos, a las diferentes salas y aposentos de reyes. Desde los sillones de Isabel y Fernando con el emblema "Tanto monta", a las cámaras reales, capillas y patio de armas.
La visita turística lleva después al Real Colegio de Artillería, fundado por Carlos III en 1762. Los murales explicativos sobre la historia de esta escuela de soldados llevan sobre sus pasos al visitante hasta un mapa de España que pretende localizar sobre la península ibérica los puntos de interés con influencia en la historia de la artillería. La vista se encuentra entonces con Jimena de la Frontera bien señalado en el mapa, en la primera fase de la historia del colegio.
Y es que en Jimena hubo en el Siglo XVIII una fábrica de municiones. Los murales del Alcázar segoviano explican que en aquella época fueron siete las fundiciones de este tipo. La de Jimena se nutría de las minas de hierro encontradas en San Pablo de Buceite y su función principal fue la construcción de munición y armamento para el asedio de Gibraltar.
La planta cayó en desuso en 1789 por la estacionalidad del caudal del río Hozgarganta y la mala calidad de la materia prima, entre otras causas. Este tema -por otro lado bien documentado por los historiadores de la zona- están dentro del patrimonio de la humanidad de Segovia.

No hay comentarios: