viernes, 26 de noviembre de 2010

Arrancan en Jimena las XIII Jornadas Micológicas del PN Los Alcornocales

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Esta tarde han dado comienzo en el Centro Cultural Reina Sofía de Los Ángeles las XIII Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales.
Los más de 150 jornalistas inscritos para participar en el congreso fueron accediendo al recinto y recibiendo la documentación correspondiente así como el tradicional obsequio que ofrece el Ayuntamiento a los participantes. En este caso, se trataba de bastones tipo bordones que podrá ser utilizado en la salida al monte de mañana sábado.
El acto de inauguración de las jornadas dio comienzo media hora más tarde. El concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, dio la bienvenida a los asistentes y anunció que, debido a las inclemencias meteorológicas y la previsión del tiempo para mañana, la organización ha decidido realizar algunos cambios en los destinos previstos para los diferentes grupos que participarán en la salida al monte.
--

-Pinchar en la imagen para ver el álbum completo de la jornada de hoy---

Con ello, se busca evitar los montes más alejados del casco histórico y aquellos en los que puede haber incidencias por la niebla.Gómez hizo un repaso al programa de actividades previstas a lo largo de todo el fin de semana, tanto en lo que respecta a las conferencias como a otras actividades paralelas, como el tostón de castañas organizado mañana sábado por la Asociación Micológica Chantarela.
El responsable del área municipal de Medio Ambiente invitó a los participantes a conocer el funcionamiento de la lonja micológica de Jimena, que abre en horario de tarde, unas instalaciones que este año está batiendo récords de comercialización gracias a la buena temporada setera que estamos viviendo.
Por su parte, el director conservador del Parque Natural Los Alcornocales, Juan Manuel Fornell, agradeció al Ayuntamiento de Jimena “por su labor fundamental en la puesta en valor del mundo micológico; el éxito de su trabajo lo demuestra la asistencia tan buena que tienen las jornadas”.
Fornell confirmó que la Consejería de Medio Ambiente “seguirá apostando por jornadas como esta que son un instrumento importante para la conservación y el conocimiento de este espamiencio que es único, una joya que hay que darla a conocer”.
Entre tanto, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, recordó en su intervención el apartado infantil de las jornadas, una sección divulgativa y educativa que poco a poco va dando sus frutos. “Este año, por ejemplo, tenemos una monitora en las jornadas infantiles que ya participó en su día como alumna”, recordó.
Collado repasó algunas de las experiencias llevadas a cabo en los últimos años en materia micológica, como la lonja de setas de la localidad, “que poco a poco se va asentando en la búsqueda de valor añadido a uno de los recursos más importantes de nuestros montes y para ir corrigiendo hábitos que pueden ser perjudiciales para nuestro medio ambiente.
El alcalde también presentó la guía gastronómica de cocina de setas recientemente editado por el Ayuntamiento y agradeció el esfuerzo de los colectivos colaboradores en la organización, la asociación Chantarela y los ciclos formativos de forestal del IES Hozgarganta.
Conferencias
El primero de los conferenciantes, Domingo Mariscal, centró su intervención en la micogastronomía, es decir, “el camino que sigue la seta desde que la cogemos en el monte hasta que llega al plato”.Mariscal presentó una serie de consejos sobre cuáles especies utilizar como ingrediente para la confección de platos, cómo limpiarlas, conservarlas y prepararlas antes de llegar a la cocina.
En el último paso del camino propuesto por el conferenciante, ya en la cocina, las setas pueden ser consumidas o bien conservarlas. De esta forma, presentó algunas de las técnicas más utilizadas para la conservación dependiendo de las diferentes especies.
Por último, Mariscal presentó una serie de platos y sugerencias de presentación de comidas preparadas con setas, sobre todo tapas y pinchos ya que “las setas son un producto para degustar en pequeñas dosis, minimalistas”.
Etnomicología
Posteriomente, el doctor en Biología Pablo Pérez Daniles, uno de los mayores expertos micólogos de Andalucía, ofreció su conferencia basada en la micología aplicada y, sobre todo, la etnomicología. El conferenciante comenzó su ponencia presentando diferentes aplicaciones que se dan a los hongos más allá de lo puramente culinario. Así, presentó ejemplos de hongos usados con fines médicos (algunos incluso en estudio por sus propiedades anticancerígenas) e industriales (levaduras, vitaminas, creación de aromas,…) o cosméticos, entre otros.
Jornadas infantiles
Al mismo tiempo que se desarrollaban las primeras conferencias, en el CEIP Aljibe daban inicio también las jornadas micológicas infantiles. El concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, y el responsable de esta sección, Juan José Rondón, dieron la bienvenida a los pequeños participantes antes de dar comienzo con los talleres y actividades lúdicas previstas.

No hay comentarios: