domingo, 10 de octubre de 2010

Importante paso adelante para el desbloqueo de la situación urbanística de Los Chorros en la Estación de Jimena-Los Ángeles

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El proceso de normalización urbanística de la zona de Los Chorros, en el núcleo de Los Ángeles, ha dado en los últimos días un importante acelerón después de que se haya nombrado al equipo técnico encargado de la redacción del proyecto de sectorización y plan parcial de esta unidad urbanística.
El jueves por la tarde, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, mantuvo un encuentro con los vecinos afectados por la paralización de obras en Los Chorros para presentar a los componentes de dicho equipo, que está encabezado por el arquitecto Alfonso de las Peñas.
---
---
En dicho encuentro, que tuvo lugar en el Centro Cultural Reina Sofía, se explicó, además, a los afectados el proceso administrativo que queda pendiente y los próximos pasos a dar para la normalización definitiva de la situación. Al mismo tiempo, tanto el alcalde como el arquitecto municipal, Juan Luis Callejo, y el propio De las Peñas tuvieron oportunidad de resolver las dudas e inquietudes al respecto de la situación.
En los próximos días, el equipo técnico contactará con todos los afectados para ir recabando la información necesaria previa al comienzo de las redacción del proyecto de sectorización y el posterior plan parcial.
Los redactores estiman que el proyecto podría estar redactado aproximadamente para el mes de Enero, momento en el que el mismo podría ser aprobado inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento de Jimena y sometido al correspondiente período de exposición pública.
Proceso
El proceso de normalización urbanística de Los Chorros comenzó hace aproximadamente dos años con el objetivo de superar la paralización que sufrían las obras emprendidas por diversos propietarios para la construcción de sus propias viviendas.
Entonces, el Ayuntamiento y la delegación provincial de Vivienda de la Junta de Andalucía acordaron realizar una modificación puntual en las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico del municipio para calificar la zona afectada como "suelo urbanizable no sectorizado".
El siguiente paso, que se está dando en estos momentos, pasa por la redacción de un proyecto de sectoriazación y plan parcial que, una vez aprobado, daría paso a la creación de una junta de compensación, la reparcelación de la unidad urbanística y la redacción de un proyecto de urbanización.
A lo largo de este camino administrativo, el Ayuntamiento de Jimena está contando con el asesoramiento y el apoyo económico de la Junta de Andalucía, administración que corre con los gastos de redacción y tramitación de los proyectos citados.
El objetivo último de este proceso es que los vecinos que habían adquirido una parcela en la zona de Los Chorros (muchos de los cuales incluso habían comenzado las obras) puedan disponer de sus correspondientes licencias que les permitan llevar a cabo la construcción de sus viviendas de forma ordenada desde el punto de vista urbanístico. Al mismo tiempo, en el proyecto futuro de Los Chorros habrá espacio reservado para la promoción de viviendas de protección oficial.
Satisfacción
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, mostró su satisfacción porque poco a poco vaya dando sus frutos el trabajo administrativo realizado durante los últimos meses de cara a la resolución de la situación en Los Chorros. "Es cierto que la dotación económica de la administración autonómica necesaria para iniciar la redacción del proyecto de sectorización se ha retrasado debido a las dificultades económicas derivadas de la crisis, pero esperamos que a partir de ahora podamos ser lo suficientemente ágiles para que la concesión de las licencias, que tanto esperan los vecinos, se produzca lo más pronto posible", indicó Collado.
El primer edil anunció además que la Oficina Técnica Municipal del Ayuntamiento de Jimena colaborará estrechamente con el equipo redactor, aportando toda la documentación e información de la que se dispone sobre el asunto.

No hay comentarios: