viernes, 29 de octubre de 2010

Ayuntamiento de Casares pone al servicio de los mayores un coche de golf para subir al cementerio

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Cultura organiza un Tostón con 50 kilos de castañas y anís para la víspera de los difuntos
Como viene siendo habitual en los últimos años el Ayuntamiento de Casares pone al servicio de las personas mayores y/o con dificultades de movilidad un coche eléctrico, de los que se utilizan para jugar al golf, para que puedan acercarse al cementerio durante las celebraciones de Todos los Santos y Día de los Difuntos.
-- --

Se trata de un servicio que funciona habitualmente los viernes por la mañana, día que suelen visitar muchas personas el camposanto, y cuyo itinerario se amplia en las vísperas del Día de los Difuntos, cuando tendrá un horario de 8.00 a 13.00 horas el sábado 30 y domingo 31 de octubre, y durante el lunes, 1 de noviembre, de 9.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.
El cementerio de Casares está situado en el recinto del Castillo, en la parte más alta del pueblo, el acceso en coche es imposible al tener que atravesar el Arco de la Villa, una de las antiguas puertas de entradas al recinto amurallado, y subir andando es muy dificultoso especialmente para personas con dificultades de movilidad.
En Casares hay mucha costumbre de visitar el cementerio en la víspera y madrugada del Día de los Difuntos, cuando los vecinos iluminan todo el recinto con velas, e incluso hace pocos años era habitual pasar la noche junto a la tumba de los familiares para lo que muchas personas subían sillas.
Precisamente para la tarde de Todos los Santos la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Casares ha organizando un tostón en el que se repartirán a los vecinos que por allí se acerque 50 kilos de castañas asadas, además de café y anís.
Con este tostón que se realizará en la ermita de la Veracruz a partir de las 19.00 horas, explica la concejala de Cultura, Sonia Saborido, pretendemos recuperar una vieja tradición, pues antiguamente se realizaba a las puertas del cementerio de Casares un tostón para suavizar el ambiente de esta noche siniestra.
En la madrugada del 2 de noviembre, Día de los Difuntos, los monaguillos doblaban las campanas durante toda la noche, por lo que para hacer más llevadera esas horas se asaban castañas y otros frutos otoñales, como los boniatos, que durante los días previos habían pedido en los cortijos y huertas de Casares, y todos los vecinos que subían a visitar a sus difuntos compartían alrededor de esta hoguera una copita de aguardiente o lo que tuvieran.
Abiertos los museos
Coincidiendo con este puente en el que muchas personas de fuera visitan Casares, la Concejalía de Cultura ha informado que durante todo el fin de semana permanecerá abiertos los museos de la localidad.
La Casa Natal de Blas Infante tendrá un horario de 11.00 a 16.00 horas los tres días, mientras que el Centro Cultural Blas Infante donde actualmente se puede visitar la muestra inédita de grabados “José Caballero y la Poesía”, tiene el mismo horario el sábado y domingo, y el lunes se ampliará de 11.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

No hay comentarios: