domingo, 12 de septiembre de 2010

El ayuntamiento de Jimena firma un convenio para adquirir la Casita de Campo de Tesorillo

Nota de buceite.com.
El ayuntamiento de Jimena firmó el pasado jueves un nuevo convenio urbanístico con el que obtendrá la propiedad de la Casita de Campo de los Marqueses de Larios de San Martín del Tesorillo.
El acuerdo contempla la construcción de vivienda protegida y residencial.
El convenio ha sido firmado por el ayuntamiento y la empresa Dehesa de Montenegral S.L. representada por Arturo Grinda, y parece desbloquear el firmado en 2006.
Este convenio se tramitará como una adaptación del que suscribieron en 2006 donde se recoge el acuerdo con otro de los propietarios, José Escobar. Este primer convenio fue aprobado en pleno, salió publicado en el BOP de Cádiz en 2009, y sólo está pendiente de la aprobación definitiva.
Por este acuerdo urbanístico el ayuntamiento tramitará e impulsará todos los planes, proyectos y demás instrumentos técnicos y administrativos hasta lograr la clasificación como suelo urbanizable de las parcelas modificando puntualmente las Normas Subsidiarias del municipio, para construir 39 viviendas de uso residencial, en grandes parcelas en la zona del Mezquitón, que por ahora no es urbanizable.
El ayuntamiento también agilizará el desarrollo en el sector EU 5 de Tesorillo, donde se encuentra la Casita de Campo y el jardín, para la construcción de unas 60 viviendas protegidas.
La casa gozará de unos 3000 m2 de jardín, y la redacción y dirección de obra de los proyectos de su rehabilitación la realizará el arquitecto Arturo Grinda, de manera gratuita dada la vinculación personal y experiencia, según recoge el propio convenio.
Una vieja reivindicación de los vecinos de Tesorillo
La Casita de Campo es una casa señorial de estilo tradicional con influencia inglesa, construida por los Marqueses de Larios en el siglo XIX -hacia 1882- cuando eran dueños de la Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro, en las que se incluían las colonias rurales de Tesorillo y Buceite, y que hoy es el más importante vestigio histórico que posee Tesorillo.
En abril de este año el ex alcalde de Tesorillo, Casuso, se quejó al alcalde de Jimena del estado de abandono del edificio. Poco después se creo una asociación en su defensa, que en mayo se reunió con el alcalde de Jimena para abordar el tema.
El convenio suscrito ha sido incluido en una moción urgente en el orden del día del próximo pleno del ayuntamiento de Jimena que se celebrará el próximo jueves, 19 de septiembre.
-
***Imágenes son de Google Maps y del grupo Todos por la Casita de Campo en Facebook. Pinchar en ellas para verlas de mayor tamaño.
---

1 comentario:

José Mª Casuso dijo...

Gracias Bernardo por contribuir a despertarme con esta grata noticia.

Un domingo muy feliz para mí y que también lo será para cuantos tesorilleros y tesorilleras la lean.

Mi personal felicitación y agradecimiento a la corporación municipal por impulsar este convenio y a la propiedad por facilitar las cosas para llevarlo a puerto. También,cómo no, a los miembros de TODOS POR LA CASITA DE CAMPO que han contribuido a resucitar el interés público por la consecución de este" Bien Histórico" de nuestro pueblo.
¡Felicidades a todos y todas!

Bueno será a partir de ya conocer con detalles la parte de los terrenos que conformarán el conjunto "Casita de Campo".

En mis manifestaciones de felicitación quiero hacer un apartado especial para Rosi, que en su particular lucha nunca perdió la esperanza en poder compartir desde sus foros una noticia como ésta.
Estoy convencido de que seguirá en "su lucha", este es un paso muy importante que necesitará apoyos y exigencias para que no caiga en saco roto y pronto podamos festejar la firma de las escrituras de cesión. Sólo eso nos permitirá respirar con tranquilidad y facultará a las instituciones para acometer las actuaciones necesarias que en principio impidan su deterioro. Tiempo habrá después para restauraciones y de decisiones sobre su futuro.

Un feliz saludo.