miércoles, 14 de julio de 2010

El Ayuntamiento de Jimena ofrece el cementerio municipal para que albergue los restos de las exhumaciones de El Marrufo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena ofrecerá las instalaciones del cementerio municipal para que sean trasladados hasta ellas los restos de las exhumaciones que se van a practicar en la finca de El Marrufo.
Así lo ha comunicado verbalmente hoy el alcalde, Pascual Collado, al comisario para la Memoria Histórica de la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas, Juan Gallo, quien ha visitado la localidad acompañado por el delegado provincial de Gobernación, Gabriel Almagro.
El alcalde ha anunciado que próximamente se realizará esta petición por escrito a la administración autonómica. El objetivo es que los restos de las personas que fueron asesinadas en el enclave jerezano de El Marrufo, situado en una zona limítrofe con Jimena, de donde eran vecinos muchos de ellos, puedan descansar en el camposanto jimenato.
---
---

Del mismo modo, Collado ha aprovechado para instar a la administración autonómica a impulsar los trabajos de exhumación de esta fosa común, que se cree puede ser una de las más importantes de Andalucía por el número de cuerpos que podría albergar.
La finca El Marrufo se encuentra en término municipal de Jerez de la Frontera pero, dada su cercanía con el término de Jimena, siempre ha estado muy relacionada con la población. La fosa común de la Guerra Civil situada en esta finca alberga los restos de vecinos de Jimena.
Recientemente la Consejería de Justicia anunció el inicio próximo de los trabajos de exhumación de esta fosa.
Memoria Histórica
Por otra parte, Collado informó a Gallo de las diversas actuaciones que se han venido desarrollando en los últimos meses en el término municipal de Jimena en relación con la recuperación de la Memoria Histórica, como la beca de investigación que ha permitido profundizar en el período de la Guerra Civil y la Posguerra en Jimena o los preparativos para la instalación de dos monumentos de recuerdo a las personas que sufrieron represalias durante dicho período.
Otros asuntos
Además de ello, el alcalde y el delegado provincial de Gobernación realizaron un repaso de diversas cuestiones relacionada con competencias de la administración autonómica que tienen relación con el municipio.

No hay comentarios: