jueves, 17 de junio de 2010

El Ayuntamiento y la Diputación preparan un homenaje público a Joaquín López Morales

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El acto tendrá lugar el jueves 24 de junio a las 20.00 horas en el Centro Cultural Reina Sofía
López sufrió en primera persona “la huía” provocada por la Guerra Civil para acabar en el campo de concentración de Rivesaltes (Francia)
El Ayuntamiento de Jimena y el área de Ciudadanía de la Diputación de Cádiz ofrecerán el próximo jueves 24 de Junio un homenaje público al jimenato Joaquín López, un vecino de la localidad que, junto con su familia, sufrió las consecuencias de “la huía” provocada por la Guerra Civil española y quien se ha destacado a lo largo de su vida por su lucha en favor de las libertades y la democracia.
----Joaquín López en el centro, con su esposa y el director de cine francés José Jornet, en abril pasado-
-
El homenaje tendrá lugar en el Centro Cultural Reina Sofía a partir de las 20.00 horas y con el mismo se pretende rendir un reconocimiento público a todas las personas que, como consecuencia del inicio de la Guerra Civil y el avance de las tropas sublevadas, se vieron obligadas a huir de los pueblos de la zona por la conocida como “carretera de la muerte” hasta Málaga y Almería, un camino que para muchos no tuvo retorno.A Joaquín López Morales el destino les tenía reservada una importante sarta de calamidades.
Con sólo siete años tuvo que emprender “la huía” con su familia que, no sin padecimientos, consiguió cruzar la frontera con Francia para acabar en el campo de refugiados de Rivesaltes, un lugar inicialmente ideado para la instrucción de las tropas francesas de ultramar que, a lo largo del siglo XX, terminó convirtiéndose en campo de concentración para gentes de muchas nacionalidades.Varios años después, López y su familia continuaron su camino hacia el norte de Francia, intentando alejarse de los horrores de la Guerra, un periplo que se vio cortado por el avance de las tropas alemanas que, ya en plena II Guerra Mundial, se disponían a entrar en suelo francés.
En su camino en busca de la paz, la familia de Joaquín López acogió a una niña española que había quedado huérfana como consecuencia de la Guerra. Les acompañó hasta Francia donde, ahora ya con seis décadas a sus espaldas, aún sigue residiendo.
La organización del evento intentará que esta ciudadana esté presente en el acto de homenaje, así como familiares de Joaquín que aún viven en el país vecino.
Documental
Recientemente, Joaquín López ha ofrecido el testimonio de sus recuerdos al cineasta francés José Jornett, quien se encuentra realizando un documental sobre la historia de Rivesaltes desde su creación en 1938 hasta su desmantelamiento.

No hay comentarios: