lunes, 10 de mayo de 2010

I Campamento Primavera Cultural El Corchado

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite ha organizado el I Campamento Primavera Cultural El Corchado.
Esta actividad de educación ambiental dirigida a escolares se celebrará el próximo fin de semana , sábado 15 y domingo 16 de mayo, en el poblado de El Corchado, según ha informado la vocal de Medio Ambiente Rede Arroyo.
Está ideada para escolares hasta los 16 años –2º de ESO-. Estos deben haber rellenado un formulario de autorización paterna que se facilita en la oficina de la Junta Municipal de San Pablo, cerrándose el plazo de inscripción mañana martes 11 de mayo, como ya se anunció a los padres en la reunión celebrada el viernes pasado en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván. Junto al formulario se debe aportar la cantidad de 10 €.
---

---
Los niños estarán acompañados en todo momento por monitores. Estos han sido elegidos, entre algunas de las personas que han realizado durante todo el año una labor voluntaria con los niños de nuestro pueblo, mediante diferentes talleres y actividades, y también deben aportar la cuota de 10 €, con el fin de sufragar los gastos en la manutención para todos.
La naturaleza del río Guadiaro eje central de las actividades programadas
Dos biólogos sampableños serán los encargados de transmitir el conocimiento de la flora y la fauna de este idílico enclave del río Guadiaro, ubicado en el Parque Natural de los Alcornocales, de primera mano sobre el terreno, y con la entrega de material didáctico.
El sábado será el turno de estudiar la flora del entorno de manos del biólogo Antonio Jesús Delgado Vázquez, que desempeña su labor en la Empresa de Gestión Medio Ambiental –EGMASA- dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, como Técnico en Gestión de Flora Amenazada.
El domingo los chicos estudiarán la fauna del río Guadiaro, con la ayuda del biólogo David Romero Pacheco, del Departamento de Biología Animal, G. Biogeografía, Diversidad y Conservación de la Universidad de Málaga.

Programa " I CAMPAMENTO PRIMAVERA CULTURAL EL CORCHADO"
Salida: día 15 de Mayo desde la Plaza Miguel de Cervantes.
Hora: 8'00h.
Primer día: Sábado 15 de Mayo
Una vez en el poblado "El Corchado", se ubicarán las tiendas de acampada en una explanada cercana. Cada monitor con su grupo de niños/as.
Se delimitarán las zonas del campamento; zona de baño, basura, conina,...
Después del almuerzo y recogida de nuestra basura. Tedrá lugar la primera actividad de la tarde, contando con la compañía del botánico Antonio J. Delgado , quien explicará y contará a los niños/as los tipos de plantas de nuestra zona, su polinización,... teniendo una participación activa con el medio natural.
Al anochecer, tras la cena y recogida de nuestra basura, se realizará una velada nocturna, donde los chicos/as podrán analizar, junto al resto del grupo, las diferentes actividades realizadas durante la jornada. Seguida de una serie de juegos, canciones, historias,...
Segundo día: Domingo 16 de Mayo
Al amanecer todos en pie...
Comenzamos el día con un buen desayuno. Y tras la recogida de nuestra basura, realizamos la primera actividad de la jornada. Acompañados del zoólogo David Romero, recorreremos la zona para conocer aquellos animales grandes y pequeños que podemos encontrar en nuestro entorno natural.
De vuelta al campamento y antes del almuerzo, realizamos una actividad conjunta donde exponermos la experiencia de cada uno en esta actividad (lo que se ha aprendido, dudas,...)
Una vez almorzado y recogida la basura, se comenzará a desmontar las tiendas de campaña y prepararlo todo para la vuelta a casa. Debemos dejar el entorno natural tal y como lo encontramos.
Una vez finalizado, sólo nos queda esperar a la primavera de año que viene...

No hay comentarios: