Un año más, el concurso de cargadores de corcho del Parque Natural Los Alcornocales ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a las actividades de índole etnográfica, centradas en el fomento y la recuperación de labores tradicionales de los montes del entorno.
---
-Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos completo del viernes-
En esta competición participan peronas relacionadas con los trabajos forestales no sólo de Jimena sino también de otras poblaciones enclavadas en el parque. Las reglas del concurso vienen a simular lo que es el trabajo habitual de los recogedores dentro de las cuadrillas de corcheros que cada verano se dedican a la saca del corcho de los alcornoques.
De esta manera, el concursante parte de una situación que le es familiar dada su dedicación, con varias panas de corcha dispersas por el suelo, con las que ha de confeccionar un bulto, asegurarlo para evitar que se deshaga y caiga al suelo y, una vez amarrado, transportarlo a hombros por un circuito hasta lo que sería la recreación de la pila de corchas.
Entre tanto, el jurado estaba compuesto por personas que, en algunos casos, llevaban prácticamente toda una vida relacionada con este tipo de actividad laboral.
Se habían previsto premios en metálico para los tres primeros clasificados. No obstante, para muchos de los participantes, más allá de lo puramente competitivo, este tipo de competiciones vienen a ser la excusa para pasar un rato entre colegas de profesión y convecinos.
Encendido del alumbrado
Una vez finalizado el concurso de recogedores, se procedió al encendido del alumbrado, dando lugar al inicio del movimiento habitual de un día de feria en la zona de las atracciones. Las casetas tenían previsto abrir sobre las 23.00 horas.
Una de las novedades que presenta este año la zona de casetas es el especial acondicionamiento que ha sufrido la Caseta de la Juventud, según recordó el alcalde de Jimena, Pascual Collado. En esta ocasión, la caseta se ha montado sobre una base de hormigón, para intentar evitar en lo posible molestias para los usuarios de la misma.
El pasado año, debido a la importante tormenta que descargó sobre el recinto ferial provisional, el suelo de las casetas se vio especialmente afectado, lo que motivó las críticas de las personas que se encontraban en su interior. "Entonces nos comprometimos a mejorar este aspecto en el futuro y por este motivo se ha afianzado el piso de la Caseta de la Juventud y esperamos que no vuelvan a repetirse los problemas del año pasado", indicó Collado.
-----------
Sonidos e imágenes arrieras en la mañana de sábado de la Feria de Mayo de Jimena
Bajo un cielo encapotado que, sin embargo, no trajo precipitaciones se abrió el mercado caballar y dio comienzo una nueva edición, la duodécima, del Concurso de Arriería del Parque Natural Los Alcornocales. A lo largo del mediodía, no obstante, las nubes se fueron retirando dejando el cielo despejado y una temperatura más que agradable para una jornada de feria.
La competición contaba con 6 arrieros, todos de Jimena, inscritos para luchar por uno de los cinco premios en metálico que ofrecía la organización. En la zona habilitada para las actividades arrieras todo estaba preparado: una pila de corchas, una cabria en lo que simulaba ser un patio de pesado, y un recorrido confeccionado con jinques nutrido en curvas.
---
-Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos completo del sábado-
Cada arriero inscrito debía presentarse con su propio mulo ya aparejado, cargarle los andoques de corchas, amarrar la carga, iniciar el recorrido y terminar volcándola junto a la cabria, donde sería pesada en la cabria. En la puntuación final contaba tanto el tiempo empleado como el peso de la carga y se penalizaba si, durante el recorrido, el arriero, el mulo o la carga tocaban en alguno de los jinques.
Un año más, el primero en realizar la prueba a modo de guía fue Juan Manuel Marín, arriero y presidente de la nueva sociedad arriera local "El Atajarre". Posteriormente, por parejas, los concursantes se enfrascaron en una competición en la que, con frecuencia, no importa tanto la fuerza como la mañana del arriero.
Sobre el escenario, el jimenato Raúl Cárdenas era el encargado, un año más, de narrar lo que iba aconteciendo, con la ayuda del arriero barreño Jesús Parrado.
Además, mientras el jurado se retiraba a deliberar sobre los ganadores, el arriero el El Colmenar (Gaucín) José Peña, un clásico ya de estas competiciones, ofreció a los asistentes una exhibición de la tradicional carga de corchas "a tercio", una modalidad de carga ya prácticamente extinguida puesto que necesita de varios arrieros para llevarla a cabo y, además, es más lenta que la carga con andoques.
Finalmente, el jurado dio a conocer los nombres de los ganadores, que fueron José Jiménez Téllez (5º), Manuel Rubiales Ruíz (4º), Manuel Jiménez Cortes y Martín Duarte Torres (empatados en la segunda posición), y José Antonio Gutiérrez Fernández, vencedor absoluto de la competición.
A estos premios se suman los entregados el viernes por la tarde en el concurso de cargadores de corchas, que finalmente fueron para Martín Rubiales Ruiz, Vicente Reyes Rubiales y Manuel Rubiales Ruiz.
Con ello se ponía punto y final al apartado arriero de la presente feria de Mayo. Era el momento de que cobraran protagonismo los caballos y caballistas, que durante el mediodía habían ido congregándose en torno a la caseta de la Peña Caballista El Estribo de Jimena, sin duda la más animada de la jornada.
Los caballistas tenían previsto llevar a cabo diversas competiciones, lo que garantizó la diversión para los amantes del caballo hasta bien entrada la tarde.
El mismo tiempo, la Caseta Municipal y el resto de casetas y atracciones de la feria abrían sus puertas a la primera jornada de día de la feria.
Noche del viernes
A pesar de no ser el día fuerte, durante la noche del viernes el recinto ferial provisional registró un buen ambiente hasta las horas de madrugada. A ello contribuyeron las actividades organizadas en la diferentes casetas (Municipal, de la Juventud, PSOE, IU, Asociación Nome Nome y Peña El Estribo), en las que la diversión estuvo asegurada.
Jornada del domingo
La mañana del domingo es, tradicionalmente, la más concurrida de la Feria de Mayo y este año, si el tiempo no lo impide, no será una excepción. Para ello, se han organizado una serie de actividades que darán comienzo bien temprano.
A las 8.00 horas se abre el plazo de inscripción para participar en el VIII Concurso Nacional Canino de Jimena de la Frontera, organizado por la Asociación Canina de Andalucía Occidental y valedero para el campeonato de Andalucía.
El concurso en sí se iniciará a las 11.00 horas y está previsto que se prolongue hasta la hora del almuerzo. Tendrá lugar en el pabellón municipal de deportes, en el que también se sitúa la Caseta Municipal. El Ayuntamiento ha habilitado una serie de espacios en los aledaños del pabellón para que sean utilizados por los concursantes como lugar de espera.
A las 13.30 horas, tendrá lugar un espectáculo ecuestre en el área del recinto ferial habilitada para este tipo de actividades.
Media hora después, se iniciará el baile en la Caseta Municipal, amenizado por la Orquesta Gato Negro, el Trío Élite y el coro rociero Los de la Fuente, de la Estación de San Roque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario