jueves, 22 de abril de 2010

Once años de la ELA de Tesorillo, por Jesús Solís

Leído en la web del PSOE de Tesorillo Mirando por Tesorillo. Por su interés reproducimos este artículo.
UNO MÁS,....... Y VAN ONCE., por Jesús Solís.
Dice el filósofo barcelonés Salvador Pániker, que el día que la ONU reconoció el Estado de Israel se cometió uno de los errores históricos más graves de nuestros tiempos, quizás, un error inevitable, pero al fin y al cabo un error. Asegura Pániker que la población mundial amamos tanto a los judíos que hubiésemos preferido tenerlos entre nosotros en vez de crear un territorio propio “para ellos”.
...Posiblemente tenga razón este célebre filósofo. Verdaderamente, quién no se siente heredero de Einstein, Marx, Freud, Newton o incluso de Woody Allen, todos ellos judíos. En lo que no repara Pániker es en la idea de que todo pueblo necesita un territorio para su desarrollo, un territorio donde prosperar y hacer grande su filosofía de vida. Una nación que los haga sentir independientes. Después la historia escribirá en sus páginas si fue acertada o no esa independencia.
...Lejos de la problemática de Oriente Medio pero sí en virtud de la necesidad de independencia que un pueblo necesita para su propia consolidación como tal, hoy me gustaría, de nuevo, dejar en la mente del lector una humilde reflexión sobre la importancia y conveniencia de la independencia de nuestro pueblo.
---

---
...Hemos vuelto a cumplir años como E.L.A, uno más..... y van once. Sí efectivamente, once años que hemos visto pasar sin más pena ni gloria. Once años que han ido pasando por nuestra retina, uno tras otro, desde que la Junta de Andalucía tuviera en honor concedernos la ansiada calificación de Entidad Local Autónoma. Una posición que se antojaba por entonces todo un logro y que vaticinaba buen puerto al terminar su travesía. Nada más lejos de la realidad, cuando once años después, Tesorillo, nuestro pueblo, parece anclado en aquel puerto del que parece nunca haber partido. Quizás no sea hora de lamentarse, ni tan siquiera haya que buscar culpables, aunque éstos estén sentados hoy en el Gobierno de Nuestra E.L.A, sino tal vez sea el momento de buscar, pelear y lograr soluciones.
....Creo que nos hemos ganado el derecho social, histórico y, porqué no, sentimental de ser un pueblo independiente, a buscar nuestro futuro, a desarrollarnos como lo que somos y no como lo que quieran otros que seamos. Incluso nos hemos ganado el derecho a equivocarnos sobre la conveniencia o no a nuestra independencia. Pero ya se encargará el tiempo de dar o quitar razones. Los tesorilleros tenemos y debemos tener razones suficientes para pensar que nuestro futuro sólo pasa por ser un pueblo independiente. Pensamos que nuestras posibilidades únicamente pasan por la segregación del Ayuntamiento Matriz, al que por otro lado, debemos respetar, pero desde el respeto que se merece cualquier otro pueblo de nuestro entorno.
...Once años después sólo me queda mirar con nostalgia aquel envidiable trabajo que hicieron algunos de nuestros gobernantes de entonces y muchos de nuestros vecinos que creyeron en un Tesorillo independiente, que creyeron en el desarrollo de nuestro pueblo y en las virtudes de sus ciudadanos. Con lo que quizás no contaron aquellas personas es con la indolencia, inoperancia y pasividad de unos gobernantes, también tesorilleros al menos en su mayoría, que tirarían por tierra el trabajo de muchos años y las ilusiones de mucha gente.

***Jesús Solís es secretario del PSOE de Tesorillo.

1 comentario:

José Mª Casuso dijo...

Siempre se ha dicho que un pueblo unido jamás es vencido, y en este caso creo que, más que nunca, la palabra unidad es extraordinariamente necesaria.

Pienso que los vecinos del municipio, jimenatos que somos todos pese a quien pese, tenemos que estar muy unidos para ser capaces de tomar una decisión que satisfaga a la mayoría, unidos los unos para ser generosos, unidos los otros para ser consecuentes y si existieren otros que sea para no incordiar durante el proceso.

Lógicamente la actitud que tomó en un principio y continúa manteniendo el Partido Popular de Tesorillo, quizá influenciado por el PP comarcal y provincial, no favorece en nada a esta inexcusable unidad. Al contrario, su labor de gobierno agrava continuamente la situación provocando un enconamiento que a estas alturas ni sus votantes más racionales entienden.

Un saludo para la UNIDAD.
José Mª Casuso