martes, 13 de abril de 2010

Arcgisa cobra el agua un 15,3% más cara que la media provincial

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El consumo medio por vivienda en San Roque, Castellar, Jimena y Los Barrios es de 140,18 litros diarios en 2009
Cada hogar abona 73,16 euros a lo largo del año
J. Jiménez Gálvez
La empresa pública Agua y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa), dependiente de la Mancomunidad de Municipios, cobró durante el 2009 el metro cúbico de agua que distribuyó a los hogares a 1,43 euros. Un montante un 15,3% más elevado que el coste medio de este suministro en la provincia, emplazado en 1,24 euros según el último informe de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).
--

En cambio, el precio que abonaron los clientes de esta sociedad pública comarcal es menor que el que pagan el conjunto de los andaluces y españoles. Y es que el coste medio del metro cúbico de agua registrado en las facturas de los ciudadanos a nivel nacional y regional se situó a lo largo del pasado ejercicio en los 1,50 euros.
En total, en los cuatro municipios –San Roque, Los Barrios, Castellar y Jimena– en los que la compañía mancomunada gestiona el ciclo integral del agua en baja (que incluye el servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración), los vecinos gastaron 140,18 litros diarios de media por vivienda, según los datos proporcionados por los técnicos de Arcgisa.
Este nivel de consumo significa que cada hogar paga anualmente a la empresa 73,16 euros por el conjunto de facturas del servicio de abastecimiento de agua. Un montante superior al que se pagaría de aplicarse una tasa por metro cúbico similar a la media de la provincia, ya que los gaditanos abonarón anualmente 63,44 euros de promedio (cerca de diez euros menos que los clientes de la compañía mancomunada).

No hay comentarios: