jueves, 25 de marzo de 2010

El Ayuntamiento de Jimena se suma al programa de la Junta para la prevención de especies exóticas invasoras

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena se ha sumado al programa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para el control de las especies exóticas invasoras, sobre todo en lo que respecta a jardinería y trabajos forestales.
En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, mantuvo un encuentro con los monitores y alumnos del taller de empleo "Parques Periurbanos", que actualmente se desarolla en el municipio, de cara a trasladarles las líneas maestras de dicho programa.
A partir de ahora, estos alumnos, que se reparten en dos módulos de trabajos forestales y uno de jardinería, dispondrán de material didáctico con explicaciones acerca de especies no autóctonas que han proliferado en jardines y bosques andaluces en los últimos años así como recomendaciones sobre alternativas al uso de estas especies y su reposición por otras de carácter autóctono.
--
-Amaranthus retroflexus o bledo. Foto de la Junta de Galicia-

Con ello se pretende que los futuros jardineros y trabajadores forestales de la población sean conscientes de los peligros que para la flora supone el uso de especies invasoras y, a su vez, sirvan de correa de transmisión en la divulgación de este mensaje.

El Programa Andaluz para el Control de las Especies Exóticas Invasoras pretende catalogar las especies invasoras, controlar sus poblaciones y desarrollar campañas de sensibilización y formación sobre los riestos ecológicos y económicos asociados a su expansión por el territorio andaluz.

Las especies exóticas invasoras suponen en muchos casos la destrucción de ecosistemas muy frágiles como marismas y riberas, y la desaparición de especies autóctonas, además de causar serios problemas medioambientales y un altísimo coste económico como ocurre con numerosas malas hierbas (por ejemplo bledos y cenizos), el jacinto de agua o el helecho de agua. Del mismo modo favorecen la aparición de parásitos que afectan a especies autóctonas o incluso al propio ser humano.

La campaña autonómica apuesta por la prevención y aporta alternativas a la utilización de especies no originarias de nuestra zona por otras que sí lo son. Así, entre las plantas acuáticas se pretende desterrar el uso de especies como el jacinto de agua, la lechuga de agua, el helecho de agua, las slvinias o las elodeas, para, en su lugar, recomendar el uso de potamogenton, nenúfar blanco, enera, sauzgatillo, hiebaluisa o lirio amarillo.

Por lo que respecta a las plantas terrestres, se pide especial atención a evitar la uña de león, mientras que se apuesta por la mielenrama, el asterisco, el romero, las lavandas, las siemprevivas, las albaidas, los tomillos o las santolinas, entre otras muchas.

No hay comentarios: