domingo, 21 de febrero de 2010

La candidatura renovadora gana las elecciones en la Comunidad de Regantes de Tesorillo

Información enviada por los Miembros de la Candidatura Alternativa de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo.
Revocados todos los puntos del orden del día en la Junta General de la Comunidad de Regantes de Tesorillo
Glenton España agota sus últimas cartas para impedir el cambio de gobierno en la comunidad.
En la tarde del pasado sábado se celebró la Junta General de la Comunidad de Regantes de Tesorillo, con la asistencia de numerosos comuneros así como de representaciones de voto de los que no pudieron asistir. El máximo órgano de la Comunidad de Regantes tuvo que retrasar su inicio por la tardanza en acreditar las delegaciones consignadas, ya con una primera sorpresa para la candidatura alternativa, encabezada por Pedro García Merino y otros comuneros de la zona
.
La sorpresa vino por el cambio en la forma de acreditación que hasta ahora venía siendo usual, decidido por representante legal de Glenton España, a quien se ha recriminado ostentar varias delegaciones en contra de la normativa de la Comunidad. De este modo, el en teoría secretario accidental, rechazó cualquier apoderamiento que no se acompañara de poder notarial como administrador en caso de empresas, o incluso de certificados de fallecimiento en caso de que se presentaran hijos o cónyuges de fallecidos recientemente. Eso restó algunos votos a la candidatura representada por Merino, aunque la formada en apoyo del actual presidente, José Sánchez, por supuesto conocía el cambio en las reglas del juego con anterioridad y no tuvo problemas con los cambios de última hora.
. ...

----
La indignación entre algunos regantes se hizo latente especialmente cuando algunos se habían desplazado incluso desde Madrid para poder votar, y veían como se les negaba voz y voto porque no habían traído poderes notariales que la candidatura de Sánchez sí había procurado a sus partidarios.
Igualmente se criticó que no se les avisara personalmente como en otras ocasiones, a lo que Glenton España respondió que no lo establecían los estatutos y la candidatura de Merino hubo de recordarle el art. 29 de los Estatutos, que establece que se notificará personalmente cuando la Junta de Gobierno entienda que es de gran interés para la comunidad los puntos a tratar. “Hablamos de unas elecciones y toda la tensión que se lleva acumulando desde que la otra se disolvió, además del lamentable estado de la comunidad, por lo que no es de recibo que parte de la Junta de Gobierno entendiera que no era de gran interés. A ver si pueden decirnos alguna que haya tenido más interés que ésta en toda la historia de la Comunidad”, denunciaron.
En el momento que se terminó de bastantear las representaciones, Glenton España tuvo ya constancia de la inferioridad de representaciones por parte de la candidatura que representaba, por lo que abusando de su situación como secretario accidental, llamó allí mismo a los miembros presentes de la Junta de Gobierno (3 en ese momento) para tratar de anular la candidatura alternativa, alegando que no había habido otro momento para reunirse. “Resulta increíble que se trate de improvisar una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno, en contra de los Estatutos que establecen que para eso deben estar la totalidad de sus miembros, con el único objetivo de anular no algunos de nuestros candidatos, si no toda nuestra candidatura”, denunciaron.
No obstante, en vista de que la cantidad de comuneros presentes contrarios a esa maniobra los miembros de la Junta de Gobierno tuvieron que desistir de su intento de anular ilegalmente la candidatura renovadora, refiriéndose a que simplemente la dejarían en suspenso en caso de que ganara. De hecho, se acusaba a los renovadores de tener pendiente alguna cuota con la comunidad, algo que no se tuvo en cuenta en Noviembre cuando la candidatura de apoyo al actual presidente mantenía distintas deudas con la comunidad. Es más, aplicando estrictamente el reglamento, aún deben el 10% de recargo por retraso en el pago que se les debería aplicar, con lo que en caso de aplicación extrema del reglamento ambas candidaturas serían nulas si fuera cierto lo expuesto por Glenton España.
Una vez pasado este punto, el rechazo de los asistentes al modo de gestión del actual presidente no se hizo esperar, nada más comenzar la votación de aprobación del acta de las sesión anterior, en la que se había omitido que fue el Presidente quien inició el incidente que acabó con la anulación de la misma. Por ello, el acta fue rechazada con una veintena de votos de diferencia en contra.
La aprobación de otra acta seguidamente aumentó la diferencia, al llegar algunos regantes que se encontraban aún en las afueras del edificio, resultando esta rechazada con mayor rotundidad por más de una treintena de votos.
Lo siguiente en presentarse fueron las cuentas de la Comunidad, siendo del mismo modo rechazadas de plano, exponiendo algunos de los comuneros la necesidad de realizar una auditoría de las cuentas, dada la falta de justificación e incluso los desmanes en los pagos como “salarios” además de las dietas y gastos de desplazamiento cuando algunos cargos de la Junta viajan a reuniones en otras ciudades.
Del mismo modo fueron rechazados los Presupuestos para este año, que ni siquiera contaron con los votos a favor del actual presidente y su junta de gobierno, al imponerse el criterio nuevamente de Glenton España que en teoría no tendría voz ni voto en las Juntas, demostrando una vez más el nulo peso de los restantes miembros de la Junta de Gobierno en la misma.
Tras este punto, se llegó al más esperado: la elección de candidatos, resultando ganadora la lista de renovadores por 196 votos contra 153 que obtuvo la lista de apoyo al actual presidente. Todo ello pese a la cantidad de votos que no pudieron hacerse efectivos por las nuevas normas de filtrado impuestas por Glenton España.
Tras la victoria de los renovadores, el secretario accidental anunció que no tomarían posesión de sus cargos puesto que habían acordado (al parecer en la ilegal reunión de parte de la Junta de Gobierno interrumpiendo la Junta General) que no se haría así.
Los renovadores exigieron que se respete la decisión de las urnas, así como el orden del día de la Junta General, ya que no habían venido a votar algo en suspensión, si no a renovar los cargos como mandan los Estatutos. En el mismo sentido se expresaron muchos fuera del edificio, indicando que, en alusión a la calificación de “terroristas” que el presidente llevaba días haciendo de muchos de ellos, “resulta que ni a los partidos ilegalizados se les ha prohibido, a priori, ocupar sus escaños, si no que ha sido necesario esperar una resolución judicial, pero aquí tenemos menos derechos que ellos porque temen lo que nos podamos encontrar y quieren dejarnos fuera hasta que la administración o los juzgados decidan, y mientras, ¿quién se hará cargo de la comunidad?, ¿los dos únicos cargos que no se han renovado?, ¿acaso permitirán que la ocupen los cargos que tuvieron menor número de votos?. Es un claro insulto a la democracia y a todas las normas por las que debemos regirnos. La Junta General ha hablado y ahora corresponde, al tercer día como marcan los Estatutos, renovar los órganos con los miembros elegidos, y si quieren que recurran como nosotros hemos hecho en tantas ocasiones y expliquen, si pueden, cómo han planeado esta vez evitar la decisión soberana de los regantes en Junta General y sus motivos.”, sentenciaron.
Otras anécdotas de la noche fueron el silencio del presidente, al que al parecer tenían prohibido intervenir, supliéndole en todo momento el representante legal de Glenton España, y la circunstancia de que en la Junta de Gobierno saliente había miembros que no eran partícipes de la comunidad, si no socios de los mismos, justamente otra de las irregularidades de las que se acusa a la candidatura de renovadores. “O sea, que durante años han permitido a sus amigos ocupar un cargo con los defectos por los que ahora no quieren que ocupemos ese cargo. Un ejemplo más de la hipocresía que reina en los gobernantes de esta comunidad”, finalizaron.
Conforme a los Estatutos de la Comunidad, los cargos deberán tomar posesión en Junta de Gobierno al tercer día tras las elecciones, aunque al parecer el Presidente no ha convocado tal sesión hasta la fecha.

No hay comentarios: