martes, 5 de enero de 2010

El pantano de Guadarranque vuelve a evacuar agua tras las últimas lluvias

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La presa de Charco Redondo también se encuentra al 100% de su capacidad, aunque aún no se hace necesario su desembalse · Los embalses de la comarca llevan dos semanas con un volumen máximo
Y. G. T.
El nuevo año ha traído más lluvias a la comarca. Las fuertes precipitaciones de los últimos días de diciembre hicieron necesario el desembalse de los pantanos de Guadarranque y Charco Redondo, durante varios días.
La situación vuelve a repetirse esta semana. Desde primeras horas de ayer el embalse de Guadarranque está evacuando agua, ya que se encuentra al 100% de su capacidad.
---

El desembalse será de 30 metros cúbicos por segundo de manera continuada. El caudal será vertido al río Guadarranque para posteriormente acabar en el mar.
El objetivo es bajar el nivel del embalse, actualmente al 100% de su capacidad hasta el 90%, con el fin de recuperar y mantener los niveles de seguridad establecidos en las normas de explotación. Por otra parte, en el pantano de Charco Redondo no se ha previsto aún su desembalse, a pesar de estar igualmente al 100% de su capacidad. Desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente, se indicó ayer que no es necesario aunque no se descarta que vuelva a evacuar agua a partir de hoy si continúa lloviendo, como ya lo hizo durante dos días la semana pasada.
Asimismo, el otro embalse de la comarca, el de Almodóvar en Tarifa, se encuentra al 85,44% de su capacidad, un 0,53% más que hace una semana. Esta presa también evacuó agua durante los días de Navidad.
Los pantanos de Charco Redondo y Guadarranque llevan dos semanas al 100% de su capacidad a pesar de haber desembalsado agua durante días. El pasado año en esta fecha se encontraban al 79,73 y 83,90%, respectivamente. La cantidad de agua embalsada actualmente en Charco Redondo es de 75,69 hectómetros cúbicos, cuando su capacidad es de 73.
En Guadarranque es de 85,89, y su capacidad total es de 78 hectómetros cúbicos. El embalse de Almodóvar es el único cuya cantidad embalsada es aún inferior a su capacidad, 4,87 frente a los 5,7 hectómetros cúbicos totales. Además, el pasado año tenía casi el mismo volumen acumulado, (85,54%).
Las entradas de agua en las presas son similares a las que se produjeron en el año 1996, cuando se produjeron graves inundaciones. Sin embargo, desde Medio Ambiente, se aseguró que no existen problemas con la crecida de los embalses. Asimismo, se apunta que uno de las funciones principales es precisamente evitar el peligro en las zonas cercanas, por lo que el desembalse no ocasiona ninguna problema para los ciudadanos ni el entorno.
El embalse de Guadarranque seguirá desembalsando agua durante las próximas jornadas, situación a la que posiblemente se unirá el de Charco Redondo si continúa lloviendo con la misma fuerza en las próximas horas.

No hay comentarios: