Durante la última sesión plenaria el Grupo Socialista llevó a aprobación el pago de atrasos a la empresa pública ARCGISA, por importe cercano a los 2 millones de euros, que al parecer se abonaría con un crédito cuyas condiciones se apuntaron en la exposición de motivos.
Esta deuda, cuyos antecedentes no fueron aclarados en detalle en contra de las peticiones Andalucistas, correspondería supuestamente a atrasos de último años hasta que la empresa gestionara directamente el cobro, con la consiguiente subida de tasas, a principios del 2.008.
Otra de las protestas Andalucistas fue la decisión de Collado de priorizar el pago a la empresa de aguas, “cuando todos sabemos que hay numerosas empresas locales a las que se deben facturas muy anteriores, y además no se le pagan intereses”. Sin embargo, Collado respondió que “es un compromiso personal con la empresa” como justificación, a lo que el PA lamentó que “no exista ese mismo compromiso personal con las empresas locales cuya economía se desgasta mucho más rápido que la de la empresa pública”.
---
Las condiciones del pago de la deuda no se cerraron en el acuerdo, dejando el margen de interés a aplicar en torno al euribor más 2 por ciento, aunque el PA entiende que “el pago de intereses a una empresa pública podría contravenir la legislación, ya que existen informes de secretaría contrarios a estas medidas. Es más, tenemos deudas mucho más acuciantes con empresarios locales y suministros que endeudarnos de esta forma con ARCGISA, sobre todo cuando no se justifica a la Corporación a qué corresponden esos atrasos.”.
No obstante, el grupo Socialista aprobó la medida, por lo que en breve se espera que el Alcalde firme el acuerdo por el que se compromete al Ayuntamiento de Jimena a pagar 10 mil euros mensuales hasta el año 2.020, a los que habría que sumar los próximos seis años la deuda contraída con la anterior empresa de basuras, por la que se debe abonar más de 36 mil euros mensuales. “En total, este año la gestión socialista ya nos ha endeudado por varias legislaturas en casi 8 millones de pesetas mensuales, un record histórico que, evidentemente, dejará huella en esta administración a medio plazo.”, finalizaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario