jueves, 10 de diciembre de 2009

El PSOE solicita el mayor crédito de la historia del Ayuntamiento Jimena

Nota de prensa del Partido Andalucista.
El Grupo Socialista pretende que el Alcalde lo concierte a espaldas de la Corporación.
En pleno calificado como Extraordinario y Urgente por la Alcaldía, con el voto en contra de toda la oposición municipal, el Grupo Socialista aprobó delegar en el Alcalde para que acepte propuestas de entidades bancarias en lugar del Pleno, que es quien legalmente está facultado para ello, para concertar un crédito a corto plazo (12 meses) por importe de 1,7 millones de euros.
Aunque la situación no es nueva y ya fue bautizada por el Grupo Andalucista años atrás como el “tradicional crédito de fin de año” por las reiteradas operaciones a corto plazo imposibles de pagar en las que años tras año se ven inmersos.
Esta operación crediticia, según reconocen los informes técnicos del expediente, no cumple la finalidad para la que están orientadas por la legislación vigente, ya que resulta del todo imposible abonarla en el plazo indicado. “A modo de ejemplo, más de 470 mil euros del importe que se pretende concertar corresponden al crédito de Diciembre del año pasado, también por 12 meses de plazo pero por importe de 800 mil euros. Si no se ha podido pagar en un año ni la mitad de un crédito así, ¿cómo nos van a decir que en el 2.010 se va a pagar 1,7 millones?. Simplemente es imposible.”, criticaron desde el PA.
----

----
De hecho, el mayor crédito de estas características del que se tiene constancia fue de 1 millón de euros, también imposible de abonar en plazo, por lo que la maniobra actual de Collado supone incrementar en un 70% la mayor operación de crédito de la historia de Jimena.
Por ello, aunque desde las filas andalucistas se reconoce la precariedad económica del Ayuntamiento, que actualmente sólo mantiene en efectivo unos 70 mil euros, están totalmente en desacuerdo con la política económica del PSOE de endeudarse hasta el límite. “El crédito propuesto agota el máximo legal posible, duplicando el máximo permitido por el tan cacareado Plan de Saneamiento Financiero que no les ha importado anular de un plumazo, y además de ser imposible de asumir en tan corto plazo incluye gastos sin justificar para los que se podrían buscar otras medidas.”, indicaron.
En este sentido, sólo el pago de la nómina y la parte de crédito restante del año anterior son asumidas por los Andalucistas como necesarias de concertar de urgencia, mientras que para el resto optarían por otras vías.
De este modo, las deudas a la Seguridad Social y la Hacienda Pública entienden que pueden ser negociadas con las propias administraciones, con lo que incluso el interés a abonar sería inferior al de cualquier entidad de crédito. Otro punto controvertido fueron los “pagos a proveedores”, calificados de “Proveedores VIPs” por el Grupo Andalucista que resaltó que hay empresas locales que llevan demasiados años pendientes de cobrar sus facturas por lo que preguntaron al Alcalde si también van a celebrar otro pleno extraordinario y urgente para pagarles a ellos.
Pese a la insistencia de los Andalucistas por conocer los nombres y cantidades concretas a abonar a estos “proveedores de pago inaplazable” el PSOE no detalló los mismos, por lo que una vez más consideran que no se ha seguido la tramitación legal prevista.
“Un crédito de esta cuantía no se puede tomar tan a la ligera, de urgencia, en 24 horas, y sin saber ni en qué condiciones ni a qué van a destinarse gran parte de los fondos, por lo que no podemos menos que recurrir esta decisión. El Pleno es quien únicamente está legitimado para aceptar las ofertas que se planteen sobre la mesa y sólamente para los pagos urgentes como la nómina de los trabajadores. Sobre el resto habría que tomar otras medidas aunque Pascual no quiera ni mostrar las ofertas porque, como en anteriores ocasiones, probablemente primen otros intereses y no se acepte la oferta más económica de las entidades bancarias.” finalizaron.

No hay comentarios: