lunes, 31 de agosto de 2009

Agaden rechaza que los municipios den licencias en los espacios protegidos

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Critican que la Junta no les haya dado el borrador del decreto que persigue flexibilizar las normas urbanísticas
A. R.
El grupo ecologista Agaden mostró ayer su rechazo al proyecto de la Junta de Andalucía para flexibilizar normas urbanísticas en los parques naturales dejando parte de la potestad en la concesión de licencias a los ayuntamientos.
El portavoz de Agaden, Javier Gil, señaló que la medida, en fase de borrador, supone un peligro para la conservación de los espacios y dijo coincidir con la postura contraria del presidente de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho, Ildefonso Sena, quien advirtió de la falta de control que ejercen las entidades municipales en torno al Urbanismo. "Es peligroso. Es poner al lobo al cuidado de las ovejas", comparó.
---
---
Para Gil, quien criticó que los grupos ecologistas no hayan tenido aún acceso al documento a pesar de estar presentes en la gestión de los parques, los ayuntamientos se han mostrado incapaces a la hora de poner freno a las edificaciones ilegales en suelo protegido.
"En 20 años de competencias urbanísticas han demostrado su incompetencia y dejadez de funciones. Ejemplos hay muchos", comentó, para luego enumerar los casos de Torre de la Peña, Sierra de la Plata y Betis en Tarifa; Benharás y Monte de la Torre en Los Barrios; Pelayo y Chorrosquina en Algeciras o la Pasada de Alcalá en Jimena de la Frontera. "Los ayuntamientos no son el órgano adecuado porque atienden a presiones y crean desigualdades en el control", señaló.
Gil considera que el decreto, cuyo articulado establece que los ayuntamientos podrán conceder licencias para viviendas, naves y construcciones anejas a las explotaciones agrícolas y ganaderas según un patrón de superficies máximas sin la autorización de la Junta, supone un paso atrás en la política de conservación.
Como medida alternativa para relanzar la economía de las localidades con suelo protegido, Agaden propone la creación de un plan especial de empleo para los entornos protegidos. "Con cuatro licencias de obras no se van a solucionar los problemas económicos de estos pueblos", concluyó.

No hay comentarios: