sábado, 27 de junio de 2009

25 años de educación para adultos en Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El centro de educación para adultos Xemina de Jimena celebra con sus alumnos sus bodas de plata l 400 alumnos Es el número de personas que reciben clases en los centros asociados a Xemina entre Jimena y Castellar.
A. Rodríguez
Entre una pizarra construida en una carpintería local y una completa aula de informática media un cuarto de siglo. El centro de educación para adultos Xemina de Jimena de la Frontera cumple 25 años con el mismo espíritu con el que abrió sus puertas: enseñar a todos. El centro inició su andadura en 1984 dirigido por Ricardo Gómez, quien salvo un periodo de dos años, siempre ha estado al frente de Xemina. "El centro comenzó con dos profesores y una pizarra que hicimos en un taller de carpintería", destaca Gómez.
En este cuarto de siglo ha sido testigo de los cambios en las necesidades educativas. De la alfabetización tradicional a la digital. Y es que hoy Xemina enseña a leer y escribir; idiomas -español para extranjeros, entre ellos-; informática o clases adaptadas para inmigrantes y Educación Secundaria. Las actividades de conmemoración comenzaron el pasado 11 de junio con la representación de una obra de teatro cargo de alumnado del centro de educación de adultos La Alameda Perdida de El Puerto de Santa María.
---
-Pascual Collado, alcalde de Jimena y Ricardo Gómez, director del centro-


La obra, titulada Cardito de puchero, estuvo montada sobre la base de un libro de Juan Rincón, profesor de este centro educativo, quien ha recopilado en un libro una serie de escenas y vivencias ocurridas dentro de sus propias clases. Se trata de episodios simpáticos y emotivos con el denominador común de la enseñanza de personas adultas como telón de fondo.
Además, una muestra con 1.600 imágenes recopiladas durante este cuarto de siglo han servido para celebrar las bodas de plata, así como meriendas de alumnos y visitas como la realizada al entorno de La Almoraima, en el vecino municipio de Castellar. Los alumnos, unos 400, también expusieron su experiencia en el centro en varios actos.
Xemina imparte clases tanto en Jimena como en San Pablo de Buceite, San Martín del Tesorillo, La Estación de Jimena y actúa como centro asociado en Castellar, donde también se dan clases a los internos del centro de atención a drogodependientes El Manantial. "Tras estos días de actividades hemos comprobado que el centro se abre a la comunidad.
Hemos avanzado mucho en estos 25 años y estas actividades también nos sirven como campaña de captación de alumnado para el próximo curso", apunta Gómez, quien mantiene intactas sus ganas e ilusión por enseñar a los demás.

No hay comentarios: