sábado, 9 de mayo de 2009

La arriería y el mercado equino, protagonistas de la mañana del sábado en la Feria de Mayo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Los concursos y exhibiciones de carácter etnográfico relacionadas con actividades tradicionales dentro del Parque Natural Los Alcornocales acapararon la primera tarde y la primera mañana de la feria de Mayo 2009.
A pesar de la amenaza de la lluvia el nuevo recinto ferial ha albergado esta mañana la undécima edición del Concurso de Arriería del Parque Natural Los Alcornocales. Se trata de una iniciativa que nació en Jimena como forma de rendir tributo a una de las actividades de explotación comercial más características del parque y que, posteriormente, se ha ido extendiendo a otras poblaciones cercanas.
En esta ocasión, el concurso, en el que participaron arrieros procedentes de varias localidades del entorno, se centró en la modalidad de carga de corcho “a endoque”, que viene siendo la más utilizada en los montes desde su introducción en los años 70 del pasado siglo. Se trata de una modalidad de carga más fácil y rápida para el arriero, que requiere de menos personas para realizar la tarea.
La modalidad de carga clásica, denominada “a tercio”, prácticamente ha desaparecido y son pocos los arrieros que ya la practican. En el concurso, no obstante, dos veteranos arrieros de Jimena realizaron una exhibición de este “arte”, consistente en la elaboración de paquetes de corchas atadas antes de su carga sobre el mulo.
La mecánica del concurso, que este año estrenaba ubicación, como el resto de la feria, consistía en la carga del mulo, la realización de un recorrido por un circuito y el volcado y posterior pesado en cabria de la carga. Para la puntuación final contaba tanto el número de quintales de corchas transportados como el tiempo realizado en hacer el recorrido, el número de errores cometidos en el circuito y el estilo de la carga.
--
-Pinchando en la imagen se puede ver el album de fotos de hoy sábado, que ha colgado el Ayuntamiento de Jimena en Picasa-

El jurado calificador estuvo asesorado por el experto en arriería Andrés Mena Sierra, decidiendo conceder el primer premio al arriero local Martín Duarte, quedando en segunda posición el también jimenato José Antonio Gutiérrez. El particular pódium de ganadores lo completó el arriero alcalaíno Francisco Cabezas.
Concurso de cargadores
Si el concurso de arriería pretende servir de homenaje a los encargados de retirar del monte el corcho, el de recogedores, celebrado en la tarde del viernes, quiere hacer lo propio con las personas que se dedican a prepararles a estos su trabajo. Los recogedores se encargan de retirar y reunir en pilas las corchas sacadas de los alcornoques por los corcheros. El concurso, que alcanzaba su cuarta edición, pretendía simular las condiciones reales en que se realiza el trabajo.
Compitiendo por parejas, 8 recogedores del municipio se enfrentaban para dilucidar el más rápido y el de mejor estilo en la preparación de las corchas y su traslado a la pila. Manuel Rubiales, José Sánchez y José Luis Gómez fueron los mejores, a juicio del jurado.
Resto de actividades
Por lo que respecta al resto de actividades programadas con motivo de la Feria de Mayo, la Peña Caballista “El Estribo de Jimena” celebró esta mañana su ya tradicional paseo a caballo, un recorrido que se iniciaba en el núcleo de Los Ángeles para finalizar a las mismas puertas de la caseta instalada por este colectivo en el real de la feria. En el paseo participaron jinetes, amazonas e incluso algún carruaje.
La caseta de El Estribo fue la más concurrida en la mañana del sábado, sobre todo después de que la lluvia comenzara a hacer aparición. Su ubicación junto a los boxes del mercado equino y las pistas de concursos y exhibiciones la hacen un lugar de encuentro tanto para socios del colectivo caballista como para el resto de amantes del mundo del caballo y el campo.

No hay comentarios: