jueves, 14 de mayo de 2009

Agaden Jimena ha denunciado al Ayuntamiento de Castellar y a los promotores de Valderrama

Nota de prensa de Agaden.
AGADEN -JIMENA HA DENUNCIADO ANTE LA FISCALIA AL AYUNTAMIENTO DE CASTELLAR Y A LOS PROMOTORES DEL PROYECTO VALDERRAMA POR UN POSIBLE DELITO CONTRA LA ORDENACION DEL TERRITORIO
En el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz número 20 de fecha 30 de Enero de 2009, se sometió a Información Pública, según la LEY de Ordenación Urbanística de Andalucía, el proyecto presentado por Valderrama States S.A. y Valderrama 07 S.L., para la construcción de una balsa de regulación de agua en la finca "La Cierva y la Guillena", de Castellar de la Frontera.
Fruto de ese periodo de información pública, AGADEN presentó ante el Ayuntamiento de Castellar un escrito de alegaciones, posicionándose en contra de la construcción.
Y como consecuencia de lo anterior, se ha elevado denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por entender que tanto los promotores como el Ayuntamiento de Castellar han vulnerado numerosa legislación medioambiental, y por consiguiente han incurrido en un delito contra la Ordenación del Territorio.
--

-Ayuntamiento de Castellar. Foto:www.andalucíarustica.com-

Esta denuncia se basa fundamentalmente en lo siguiente:
La ubicación de la balsa de regulación que se ha sometido a información pública se ha sacado de la zona de actuación del proyecto a unos terrenos que son de especial protección forestal.
Para ser mas exactos, en el PLAN ESPECIAL DE VALDERRAMA, aprobado en el Pleno Municipal de Castellar el pasado día 4 de Febrero de 2008 y ratificado por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo el pasado día 11 de Noviembre del mismo año no se contemplaba la construcción de la misma.
Y ahora, se pretende por parte del promotor y el Ayuntamiento aprobar este proyecto de actuación.
Hasta ahí nada anormal ya que este proyecto habría de ser aprobado en expediente aparte.
Hasta que comprobados los planos existentes en la Delegación Provincial de Obras Públicas donde se personan miembros de AGADEN, se comprueba que la ubicación de esta balsa está dentro de los terrenos catalogados como Suelo No Urbanizable de Especial Protección por la planificación urbanística en razón a su Interés Forestal.
Este suelo está clasificado dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Castellar como ya hemos dicho como SUELO NO URBANIZABLE; por lo tanto, cualquier construcción en el mismo es absolutamente inviable.
Es decir, se pretende cometer un fraude, ya que esta balsa no se ha incluido dentro del proyecto inicial de campo de golf, aprobado con todos los beneplácitos y de su terreno de actuación para, de manera fraudulenta, conseguir más terreno adicional para la construcción de la mencionada obra, cuando, en todo caso, debiera haberse contemplado tanto en el proyecto inicial y dentro del terreno aprobado para tal efecto.
O, en todo caso, incluirlo en el terreno de actuación del campo de golf, aunque su aprobación fuera posterior y en expediente aparte.
Lo que pretende VALDERRAMA con el consenso y la connivencia del Ayuntamiento de Castellar, versus Paco Vaca, y dejándose la piel en todo lo que diga esta empresa, es sacar del terreno aprobado para el campo de golf el que pudiera ocupar una balsa de 500.000 metros cúbicos.
Y no es poco lo que pretenden estos señores a la hora de echar números, ya que la superficie ocupada por la balsa puede estar entre 15 y 20 hectáreas. Si a las 60 hectáreas que están autorizadas para el campo de golf, se le resta esta superficie, el promotor se puede encontrar con que la construcción del campo puede volver a tener serias dificultades por falta de espacio para que sea de la categoría que pretenden.
En consecuencia, denunciamos que esta balsa no se contempló en el primer proyecto aprobado por el Pleno y por la Comisión Provincial de Urbanismo, a sabiendas de lo que se hacía, para diseñar un campo de golf ocupando toda la extensión prevista en las normativas y a posteriori se hace la balsa fuera del campo ya diseñado utilizando terrenos calificados como de especial protección forestal ganando así más terreno del inicialmente previsto y aprobado para este proyecto.
Para ser mas claros, se estaría cometiendo una enorme ilegalidad al pretender ubicar esta infraestructura en un terreno totalmente protegido y fuera de la actuación urbanística permitida por el Plan General de Ordenación Urbana.
Esta forma de actuar, típica de Paco Vaca, es la que se ha venido teniendo desde que se inició la revisión de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Castellar, actual P.G.O.U.; es decir, oscurantismo a la hora de hacer pública la información (al mas puro estilo del régimen anterior) falta de respeto por la legislación y actuaciones fraudulentas sin escrúpulos par conseguir los objetivos de los promotores.
Estos mismos promotores que no dudan en utilizar todos los mecanismos necesarios para sacar adelante un proyecto que les está dando bastantes dolores de cabeza.
No hay que olvidar que inicialmente pretendían urbanizar la totalidad de la finca (220 hectáreas) y ahora sólo pueden hacer la actuación hotelera en 12 hectáreas.
Tampoco hay que olvidar que en la primera Declaración de Impacto Ambiental que se emitió por parte de la Delegación Provincial, la totalidad de la finca se declaraba Suelo No urbanizable.
Las presiones de todo tipo, denunciadas por AGADEN, doblegaron al por entonces Delegado Provincial de Medio Ambiente, Sebastián Saucedo, hasta el punto de verse obligado a permitir la construcción del campo de golf y la actuación hotelera.
Algo que aunque creemos que raya lo éticamente correcto por parte de un político que va desde hace mas de 20 años de flor en flor (delegación a delegación), se puede considerar un logro importante para el medio ambiente, pues se ha conseguido preservar a futuro la superficie forestal de la finca.
Preservación forestal por la que va seguir apostando AGADEN denunciando y actuando donde proceda estos atentados contra la legalidad y el medio ambiente.

No hay comentarios: