martes, 14 de abril de 2009

Un estudio sobre la Constitución de 1812 "La Pepa" abren las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena

La conferencia: "Contexto socio-económico de la Constitución de 1812", pronunciada por el Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, Alberto Ramos Santana, abrirán las XVI Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera, el próximo viernes 17 de abril a las 7 de la tarde, en la Antigua Iglesia de la Misericordia.
La Constitución Española de 1812 , también denominada La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España en Cádiz, el 19 de marzo de 1812, día de San José, y de ahí el sobrenombre de Pepa que le dieron los gaditanos. En 2012 se celebra su bicentenario.
--

-Alberto Ramos Santana. Foto: http://www.elpais.com/-

El profesor gaditano en su libro “La Constitución de 1812 en sucontexto histórico" (Ver en .pdf) denomina a una sección "España: a principios del siglo XIX: un Estado en crisis" de la que extraemos lo siguiente:

"Al comenzar el siglo XIX España está inmersa en una difícil situación. La centuria dieciochesca se había despedido con una importante epidemia de fiebre amarilla que penetra -como en otras ocasiones-, por Cádiz en el verano del año 1800, desde donde continuó su trágico viaje haciaJerez, Sevilla, Medina Sidonia, Málaga, Córdoba, Granada, Murcia, Cartagena, Alicante, Valencia y otras varias poblaciones andaluzas y levantinas..., en un periplo que, pese a períodos en los que pareció que la enfermedad había remitido, se prolongó hasta 18048.

Pese a que parece no alcanzó otras regiones, el pánico se apoderó de los españoles, adoptándose en muchas ciudades españolas - caso de Madrid, Salamanca o Alcalá de Henares-, precauciones, que alcanzaron, incluso, al cierre de sus fronteras por parte de las autoridades francesas.

La epidemia, como es conocido, coincidió con unos años de malas cosechas, período en el que el fantasma del hambre acechó a la población española, con la hambruna de 1803-1805."

Ver programa completo XVI Jornadas de Historia y Arqueología

No hay comentarios: