sábado, 28 de marzo de 2009

Mancomunidad aprueba el presupuesto de 2009 ayer en Jimena

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Partido Popular se abstuvo y la propuesta sólo dos votos en contra, los del grupo del Partido Andalucista
La Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios aprobó ayer los presupuestos de 2009 con los votos a favor de PSOE y USR, la abstención del Partido Popular y sólo dos votos en contra, los del grupo del Partido Andalucista.
Los miembros del pleno, celebrado en la Casa de la Cultura de Jimena de la Frontera, debatieron sobre unas cuentas que ascienden a 39,2 millones de euros para el presente año, en una sesión que también sirvió para la toma de posesión como miembro de la Junta de Comarca de Herminia Moncayo, y la toma de posesión, como miembro nato de la misma por su condición de alcalde de San Roque, de Fernando Palma Castillo.
La encargada de defender el presupuesto fue Juana Garrido, vicepresidenta de Economía y Hacienda, quien señaló que se trata de unas cuentas austeras, acordes con la situación económica que atraviesa el país y, en particular, los ayuntamientos. «Esto ha condicionado -explicó- en gran medida nuestro presupuesto para el año 2009, por lo que debe entenderse en el contexto actual».
--

-Foto: Europa Sur-

Garrido apuntó que el presupuesto de ingresos, que asciende a 39.248.216,73 euros, ha descendido en un 10,53 por ciento respecto al año anterior; y el de gastos, cifrado en 38.853.110,49 euros, ha disminuido en un 9,77 por ciento. «El principio de prudencia nos ha llevado a bajar las previsiones de ingresos, fundamentalmente en las transferencias corrientes y de capital; además del compromiso adquirido para equiparar el precio de los estudios universitarios, con una disminución en el capítulo de tasas y otros ingresos de un 2 por ciento».
La vicepresidenta señaló que el capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios se ha reducido en un 21,42 por ciento y el de transferencias corrientes en un 74,99. En cuanto a inversiones, Garrido declaró que está prevista una cuantía de 11 millones de euros, de los que 5,1 irán destinados a actuaciones del Plan de Dinamización Turística, el Plan Comarcal de Playas o el plan de obras de la empresa pública Arcgisa.
La responsable de las cuentas comarcales recordó a los miembros de la Junta de Comarca que «los servicios transferidos por los ayuntamientos están suponiendo un gran esfuerzo económico para la Mancomunidad, pues las tarifas municipales eran a todos luces insuficientes para el mantenimiento de los mismos; y ahora están siendo acomodadas progresivamente al coste real, de una forma flexible», afirmó. Además, añadió que el plan estratégico de Arcgisa, que preveía la política tarifaria a seguir, ha tenido que ser revisado por el agravamiento de la situación económica de los últimos meses.
Por todo ello, Garrido hizo un llamaiento a todos los representantes políticos para que «seamos conscientes de que la Mancomunidad está soportando de forma solidaria los problemas financieros de los Ayuntamientos; y de ahí el esfuerzo que supone elaborar un presupuesto de las características del que presentamos. Nos toca arrimar el hombro, y todos tenemos que empujar del carro».
En el transcurso del pleno, se aprobó la suspensión temporal del precio público de las tasas de la Escuela Universitaria Francisco Tomás y Valiente y la memoria de actividades.

No hay comentarios: