El Partido Popular se abstuvo y la propuesta sólo dos votos en contra, los del grupo del Partido Andalucista
La Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios aprobó ayer los presupuestos de 2009 con los votos a favor de PSOE y USR, la abstención del Partido Popular y sólo dos votos en contra, los del grupo del Partido Andalucista.
La encargada de defender el presupuesto fue Juana Garrido, vicepresidenta de Economía y Hacienda, quien señaló que se trata de unas cuentas austeras, acordes con la situación económica que atraviesa el país y, en particular, los ayuntamientos. «Esto ha condicionado -explicó- en gran medida nuestro presupuesto para el año 2009, por lo que debe entenderse en el contexto actual».
-Foto: Europa Sur-
Garrido apuntó que el presupuesto de ingresos, que asciende a 39.248.216,73 euros, ha descendido en un 10,53 por ciento respecto al año anterior; y el de gastos, cifrado en 38.853.110,49 euros, ha disminuido en un 9,77 por ciento. «El principio de prudencia nos ha llevado a bajar las previsiones de ingresos, fundamentalmente en las transferencias corrientes y de capital; además del compromiso adquirido para equiparar el precio de los estudios universitarios, con una disminución en el capítulo de tasas y otros ingresos de un 2 por ciento».
La vicepresidenta señaló que el capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios se ha reducido en un 21,42 por ciento y el de transferencias corrientes en un 74,99. En cuanto a inversiones, Garrido declaró que está prevista una cuantía de 11 millones de euros, de los que 5,1 irán destinados a actuaciones del Plan de Dinamización Turística, el Plan Comarcal de Playas o el plan de obras de la empresa pública Arcgisa.
La responsable de las cuentas comarcales recordó a los miembros de la Junta de Comarca que «los servicios transferidos por los ayuntamientos están suponiendo un gran esfuerzo económico para la Mancomunidad, pues las tarifas municipales eran a todos luces insuficientes para el mantenimiento de los mismos; y ahora están siendo acomodadas progresivamente al coste real, de una forma flexible», afirmó. Además, añadió que el plan estratégico de Arcgisa, que preveía la política tarifaria a seguir, ha tenido que ser revisado por el agravamiento de la situación económica de los últimos meses.
Por todo ello, Garrido hizo un llamaiento a todos los representantes políticos para que «seamos conscientes de que la Mancomunidad está soportando de forma solidaria los problemas financieros de los Ayuntamientos; y de ahí el esfuerzo que supone elaborar un presupuesto de las características del que presentamos. Nos toca arrimar el hombro, y todos tenemos que empujar del carro».
En el transcurso del pleno, se aprobó la suspensión temporal del precio público de las tasas de la Escuela Universitaria Francisco Tomás y Valiente y la memoria de actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario