viernes, 23 de enero de 2009

20 años de Europa Sur: Jimena, un paraíso entre lo natural y la historia

Leído en el diario Europa Sur, el suplemento publicado hoy por su viente aniversario: "así que pasen 20 años". Por su interés reproducimos esta noticia.
1989.- El alcalde José Carracao:
El acalde por aquel entonces gobernaba el municipio de Jimena y dirigía la Mancomunicad de Municipios. Enla actualidad es senador por el Prtido Socialista desde 1993.
2009.- El alcalde Pascual Collado:
El actual alcalde cumple dos años al frente del consistorio jimenato y tiene como prioridad en su gestión el desarrollo de viviendas sociales y la aprobación del Plan Genaral Urbano.
La realidad de Jimena hace veinte años es totalmente distinta a las que viven sus vecinos en la actualidad. Un municipio que conserva al entidad de pueblo que se ha abierto a la modernidad de los tiempos. El empleo y la mejora del urbanismo local y de las comunicaciones terrestres también se han desarrollado de manera positiva en uno de los lugares más bellos de la comarca, que ha apostado en los últimos años en el turismo natural y la relajación, algo seguro en Jimena.
Los vecinos de Jimena padecían en 1989 continuos cortes de teléfono y acada cierto tiempo el pueblo se quedaba sin luz. En el tema de infraestructuras la localidad inauguraba en ese año el actual instituto público. El desarrollo urbanístico de la localidad iba `poco a poco desarrollándose, aunque las inversiones llegaban a cuenta gotas y el alcalde socialista, José Carracao, gestionaba de manera eficaz y como podía cada uno de los proyectos.
Pero los tiempos han cambiado en Jimena. El municipio se ha desarrollado en todos los aspoectos, pero sobre todo en el urbanístico donde se puede comprobar en la actualidad las construcción de nuevas viviendas, así como una serie de actuaciones como la entrada al pueblo las mejoras de las calles en el casco histórico y en instalaciones deportivas.
---

---
El municipio ha aprovechado siempre los recursos naturales y la prueba de ello es que posee la primera Lonja Micológica de Andalucía, donde cada temporada retoma s actividad coincidiendo con el inicio de la campaña de recolección de la chantarela, la especie que acapara más del 90% del volumen total de producción que pasa por estas instalaciones.
El actual alcalde, el socialista Pascual Collado, gestiona el Ayuntamiento desde 2007 y trabaja inmerso en numerosos proyectos como las mejoras en las plazas públicas del Gurugú, Olof Palme, El Mirador, y la zona del pino, en el casco histórico.
También llegaran inversiones para mejoras, reposición o afianzamiento del alumbrado viario, el asfaltado y la señalización horizontal y vertical de diversos puntos del casco histórico y la zona de La Estación.
Precisamente en este núcleo de población ese está proyectando la reforma integral de su mercado de abastos.
En el casco histórico, se espera poder disponer de financiación para arreglar varias calles. Desde el Ayuntamiento se aprobó una serie de proyectos para rehabilitación de viviendas del casco histórico de Jimena. Unas obras subvencionadas por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, a través de su Oficina de Rehabilitación Concertada, destinadas a las familias con escasos recursos económicos para la rehabilitación de los inmuebles que usan como primera vivienda.
La puesta en valor de todo el conjunto histórico es fundamental para rejuvenecer el municipio y que no pierda un ápice de encanto que permanece a pesar de los años. La cualidades históricas, sociales y urbanas de Jimena y la necesidad de una intervención para la recuperación patrimonial, urbanística, económica y social justifican la apuesta realizada por la Junta y el Ayuntamiento de Jimena.
Tampoco hay que dejar pasar la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo y la Junta Municipal de Distrito de San pablo de Buceite. Este año Tesorillo cumplirá nueve aós de autonomía y con la apuesta continua por la segregación de Jimena.
Tras el paso de estas dos décadas los vecinos de Jimena reivindican el equipo de urgencias permanente en el centro de salud, necesario para aliviar la situación. Las comunicaciones ya accesos a la localidad se han mejorado. Jimena sufre como otros municipios el lastre de un PGOU que no termina de aprobarse. Con un planeamiento que data de 1984 y que para el futuro del municipio es fundamental su renovación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

José Carracao es lo peor que ha pasado a este bendito pueblo

Anónimo dijo...

todavia no han publicao mi cmentario de antes es q keria añadir que lo peor pa nuestro pueblo carracao antiguamente y vazquez ahora

Juan Antonio dijo...

Si en 20 años ha cambiado tanto, igual habría que mirar ejemplos más concretos.

Se habla de "mejora del urbanismo local", cuando aún tenemos las mismas normas de hace 25 años.

Se habla de contínuos cortes de teléfono y de quedarse sin luz, y hace nada eran quejas frecuentes.

Se habla de que el Alcalde "gestionaba de manera eficaz", y hace poco tuvimos que hipotecarnos por 2 millones de euros que dejó de trampa esa gestión, sin contar con el problema de ACGISA, que actualmente nos sangra a todos para mantener la legión de cargos de confianza donde mandan a los ex-políticos y familiares.

No comprendo bien dónde dice que se ve tanto el desarrollo urbanístico, y menos el aprovechamiento de los recursos naturales (90 millones para la fábrica del corcho gastados en festivales, Lonja Micológica con cuentas secretas y posiblemente déficit de aupa, silencio ante la crisis del sector de los cítricos tras el drástico recorte de subvenciones, etc, etc...)

Se comenta también la puesta en valor del Casco Histórico, pero igual se olvida que la normativa de protección fue rechazada por la Junta y jamás se ha vuelto a mirar, además de que se permite lo que apetece en cada momento.

Eso sí, de política de baches y aceras tenemos para otros 20 años.

Y en cuanto a la ELA de Tesorillo y el descafeinado de JMD en San Pablo, ¿también se opina que van como la seda?, ¿seguro que estos pueblos tienen hoy más autonomía que antes o sólo le cambiaron el collar al perro?. Lástima que se olvide el que hay un acuerdo unánime de creación de la ELA en San Pablo al fondo de algún cajón.

Como viene siendo costumbre estos 20 años, los acuerdos de pleno sirven principalmente para sacar notas de prensa, y si procede, repetirlas dentro de otros 20 años.

Supongo que cada uno tenemos nuestro punto de vista, y podemos considerarlo igual de independiente que los diarios cuya publicidad pagan los Ayuntamientos, o sea, todos los ciudadanos.

Saludos,

Juan Antonio Vázquez