sábado, 6 de diciembre de 2008

El Ayuntamiento de Jimena celebra un acto institucional para conmemorar el trigésimo aniversario de la Constitución

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena ha celebrado ayer a mediodía un acto institucional para conmemorar el trigésimo aniversario de la Constitución Española de 1978, que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura del casco histórico. En el mismo han participado representantes políticos y del tejido asociativo social, así como responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad, entre otros. El ex alcalde de Jimena y actual portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, José Carracao, ha sido el encargado de leer el discurso institucional, una intervención en la que ha intercalado la defensa de los valores recogidos en la Constitución con algunos recuerdos de su llegada al municipio y su inicio en la actividad política.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha iniciado el acto solicitando un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima de la banda terrorista ETA, el empresario vasco Ignacio Uría.
Posteriormente, ha destacado la función vertebradora de la Constitución en el actual modelo social español y ha recordado la figura del tesorillero Jerónimo Sánchez Blanco, miembro de las Cortes que aprobaron la Constitución del 78 y que no pudo estar presente en el acto por problemas de agenda.

-El alcalde de Jimena, Pascual Collado-

Por su parte, José Carracao, ha iniciado su intervención haciendo un encuadre histórico del momento en que nació la Constitución Española, que coincidió con su llegada a Jimena, la población de la que posteriormente sería su primer alcalde del período democrático, para ejercer como maestro.
“En Jimena vivimos aquellos momentos expectantes, ilusionados, sin saber realmente lo que podría suceder pero con la esperanza de que la democracia viniera a mejorar el futuro para nosotros y nuestros descendientes”, indicó.
También felicitó al actual alcalde por haber “sentado en el banquillo de la concordia a representantes de las diferentes formaciones políticas” para “celebrar el mayor logro en la historia de España, el período más largo de paz, prosperidad y democracia”. Así, hizo un repaso a derechos y libertades hoy en día consolidados en nuestro país pero que sólo hace treinta años aún parecían imposibles, como la educación obligatoria hasta los 16 años la igualdad de derechos de la mujer o la sanidad universal. “Recuerdo que algunas veces tuvimos incluso que mentir para que los hospitales aceptaran tratar a vecinos de Jimena que no disponían del dinero necesario para ello”, recordó.
“Hoy, prosiguió, nos podemos sentir orgullosos de habernos situado a la altura de los países de nuestro entorno y entre los más avanzados del mundo”.
Ejemplo de transición
El senador socialista también tuvo palabras hacia lo que considera un “ejemplo para todo el mundo de cómo pasar de un régimen autoritario a un estado constitucional y democrático”, indicando que, debido a sus obligaciones en el Senado, ha sido preguntado muchas veces por esta cuestión por parte de dirigentes de otros países, principalmente de Sudamérica. “Hoy en día, somos ejemplo de confianza en el diálogo y el entendimiento puesto que estos son los principios más valiosos para encarar el futuro”.
Sin embargo, no dejó de lado las carencias y fracasos del sistema ni la posible reforma de la propia Constitución. “Las reglas del juego no son inmutables puesto que la vigencia de un texto consitucional debe residir en su capacidad de adaptación a la realidad de cada momento histórico; queda mucho por conseguir pero al menos hemos perdido el miedo que nos atenazaba a los de mi generación”, manifestó, haciendo hincapié en la necesidad de transmitir a las nuevas generaciones “sin dogmatismos, que la democracia es el mejor medio para forjarnos el destino que queramos”.
También tuvo palabras para el “papel principal” que, a su juicio, jugó el Partido Socialista Obrero Español en ella elaboración de la Constitución. “Somos el único partido de implantación nacional que participó en la elaboración y aprobación del texto y aún seguimos defendiendo el pacto constituyente”.
Muchos defensores
Para finalizar, recordó que “lo mejor para defender los valores que emanan de la Constitución es que existan muchos defensores” e hizo un llamamiento a seguir considerando como valores positivos la participación ciudadana y la representación política.
Su discurso finalizó con un viva a la Constitución, que fue coreado por todas las personas presentes en el acto.
--

-El senador José Carracao-

---------------------------------

Nota de prensa del Partido Andalucista.
La demagogia preside los actos por la ConstitColor del textoución en Jimena
El PA presentará una moción de repulsa a la actitud demostrada por Pascual Collado.
Tras la celebración de los actos conmemorativos de la Constitución Española en Jimena, el Partido Andalucista considera que “la demagogia ha presidido un acto claramente partidista, que nada ha tenido que ver con la Carta Magna.”.

Si ayer denunciaban la clara discriminación que está llevando a cabo Pascual con los grupos políticos de la oposición municipal, tras suprimir el tradicional pleno para no permitir las intervenciones de los representantes de otros partidos, hoy tras leer las declaraciones sobre la concordia de Collado con los representantes de otras fuerzas políticas han denunciado el “ejercicio de demagogia sin límites que ha supuesto este insulto a la democracia en que ha convertido el PSOE estos actos.”
Para el PA, “un acto de tal calibre no puede hacerse excluyendo a las restantes formaciones, incluso en el día de hoy a otras que no tienen representación en el Consistorio pero sí en la vida política jimenata, salvo que tengan tan poca memoria histórica como para olvidarse de los restantes partidos que también hicieron sacrificios por sacar adelante nuestra democracia.”, insistieron.
De este modo, los Andalucistas recordaron la actitud del Alcalde al suprimir el pleno institucional para que no intervinieran los restantes partidos con representación “consiguiendo de este modo un acto puramente político en el que se desprecia por omisión a cualquier partido distinto al PSOE. Desde luego no es digno de una democracia pretender celebrar una conmemoración tan importante demostrando a cuánto puede llegar el rodillo socialista.”, denunciaron.
Por ello, pidieron al PSOE “que reconozca el valor de las restantes fuerzas políticas y llame a las cosas por su nombre. Lo de hoy puede ser muchas cosas, pero desde luego no merece ser llamado acto institucional, ni mucho menos de recuerdo de la Constitución, tras prohibir aplicando la mayoría del PSOE la intervención de las restantes fuerzas políticas que, en esta ocasión, deberían haber sumado en lugar de restado contando incluso con algunas que no tienen representación en el Pleno”, indicaron en alusión a Izquierda Unida y su relación con el Partido Comunista.
Tras mantener contactos con las restantes fuerzas políticas, “que nos han manifestado igualmente su desaprobación ante los métodos impuestos de forma dictatorial por Collado”, los Andalucistas no descartan presentar una iniciativa de repulsa al Pleno por su actitud.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No he podido asistir este año, habitualmente lo hago. Pero sí tenemos que reconocer a nuestro Ayuntamiento de Jimena y a todas las fuerzas políticas representativas, que en el nuestro es de los pocos que aún mantiene la tradición de realizar estos actos de conmemoración de la Constitución de forma ininterrumpida, no todos los Ayuntamientos de la Comarca lo realizan. Lo del Pleno o lo del discurso conmemorativo creo que da lo mismo. Comparto que el discurso lo haya hecho un político de aquella época y con una carrera tan dilatada como Carracao, aunque su figura política no me guste.

Anónimo dijo...

Comparto lo que ha dicho el primer anónimo. Soy de San Pablo, trabajo en Algeciras y vivo en Los Barrios, y creo que es el único ayuntamiento del Campo de Gibraltar donde se realiza algo sobre la Constitución. No sé a qué viene lo del enfado de los partidos. Cuando deberían felicitarlos por la continuación en la conmemoración. Desde fuera del pueblo se ven las cosas de distinta forma. Un saludo.

Anónimo dijo...

Constitución 30
PP y PA 0