domingo, 28 de diciembre de 2008

Constituida en San Roque la Mesa de Cronistas del Campo de Gibraltar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Piden a los alcaldes de los municipios que carecen de esta figura que agilicen los trámites para crearla.
Expresan su deseo de estar presentes en la vida cultural comarcal y de contar con un lugar de encuentro
La Mesa de Cronistas del Campo de Gibraltar quedó constituida oficialmente el pasado lunes en una reunión celebrada en San Roque. El encuentro tuvo lugar en el Palacio de los Gobernadores y en él se debatió un amplio programa de actividades y se acordó pedir a los ayuntamientos de la comarca que no cuenten con cronista oficial que agilicen la creación de esta figura.
Al encuentro asistieron los cronistas de Tarifa, Juan Antonio Patrón Sandoval y Wenceslao Segura González; de Los Barrios, Manuel Álvarez Vázquez; de Jimena, José Regueira Ramos; y de San Roque, Antonio Pérez Girón. También estuvo el investigador algecireño y colaborador del colectivo Manuel Tapia Ledesma. La recién creada Mesa hizo una expresa mención del archivero honorario y cronista de La Línea, Francisco Tornay de Cózar, alejado de la actividad pública debido al padecimiento de una enfermedad, y al que el colectivo quiso hacer llegar su demostración de afecto.
------
Uno de los acuerdos adoptados por los cronistas oficiales de la comarca fue el de dirigirse a los alcaldes de las poblaciones del Campo de Gibraltar que aún no cuentan o no han cubierto las vacantes correspondientes a dicho cargo. En este sentido, respetando la autonomía de cada ayuntamiento, se solicitará la iniciación de los preceptivos expedientes o la agilización de los que estén en curso. Ello, a juicio de los reunidos, permitirá ampliar el campo de actuación y el desarrollo de actuaciones comunes.
A la finalización del encuentro, Antonio Pérez, elegido portavoz de la Mesa, explicó que la reunión había sido muy fructífera y se había prolongado a lo largo de cuatro horas. En el transcurso de la misma, se debatió un amplio programa de actuaciones y se expuso el desarrollo de esta función en cada uno de los municipios. A este respecto, quedó patente la importancia de tener un lugar de encuentro y de intercambio de información, ya que hasta ahora, los cronistas se habían reunido de manera muy esporádica.
Del mismo modo, Pérez Girón manifestó el deseo de la Mesa de Cronistas de estar presentes en la vida cultural de la comarca del Campo de Gibraltar, con un claro mensaje comarcalista y de colaboración entre todos los municipios. Asimismo, resaltó el importante paso que se había dado con la constitución de la Mesa. Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Cultura de San Roque, Juan Carlos Galindo, expresó su respaldo a esta iniciativa. El concejal sanroqueño señaló que "es una muestra más de la visión de comarca que tienen los cronistas oficiales", añadiendo el deseo de que la labor que se emprendía fuese fructífera.

No hay comentarios: