lunes, 7 de julio de 2008

Dos poetas logran el Premio del III Certamen de Poesía “Encuentros por la Paz” de San Pablo de Buceite

La semana pasada fue fallado el certamen de poesía "Encuentros por la Paz", enmarcado en los VI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, que se celebrarán del 21 al 26 de julio próximos.
El jurado presidido por la Directora Honorífica del certamen, la escritora y poeta, Paloma Fernández Gomá, ha comunicado en su fallo que el Premio sea “ex-aequo” para los dos poemas ganadores: Nunca más de Encarna Lara de Málaga, y Dos segundos de compasión de Teresa Iturriaga de Las Palmas de Gran Canaria, que serán publicados en la Revista Intercultural "Tres Orillas", editada por la Asociación de Mujeres Progresistas "Victoria Kent".
Por otro lado el jurado también ha reconocido un alto nivel de participación y de calidad de los trabajos presentados al certamen, y ha explicado su decisión:
Nunca más es un poema que radica en una metáfora. El poema es metáfora, basada en los pensamientos y ofrendas de una doncella " muchacha azul " que posibilita toda gracia de bienes a esta tierra de dolor. El poema se encabalga, gira y descubre todo el dolor y todo el amor del mundo. Las imágenes que describen la secuencia de los versos y las metáforas entretejidas en la gran metáfora que es el poema NUNCA MÁS, le hacen valedor de un mensaje omnivalente que cruza todas las fronteras llevando el el eco de la paz en sus depurados versos. La autora es la poeta Encarna Lara de Málaga.
----


Dos segundos de compasión es un poema muy conseguido en la línea de ofertar imágenes habituales que desentrañan un único objetivo: pararse, ver, reflexionar sobre el concepto de Paz. Lo cotidiano se vuelve sublime en los versos libres y bien construidos de la poeta Teresa Iturriaga Osa, coordinadora de varios proyectos interculturales entre España y países africanos, doctora en traducción por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

El Premio será entregado a sus ganadoras en el Acto Literario que tendrá lugar en la Presentación de los VI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, el próximo 22 de julio, a las 21 h. en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván. En el que también van a intervenir los hispanistas marroquíes Mohamed Akalay, Presidente de la AEMLE (Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Esñola), Ahmed Mgara, periodista y escritor tangerino, y Luis Toledo Sande , Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en España.

No hay comentarios: