El grupo de música étnica africana Ninki-Nanka ofrecerá un concierto de música tradicional mandinka, el viernes 25 de julio, en los VI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite -del 21 al 26 de julio de 2008-, fruto del convenio de Cooperación Cultural (COCU) firmado entre el ayuntamiento de Jimena y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz.
Leído en Cultura Activa.
En Africa y desde tiempos remotos, los griots eran los encargados de conservar vivas las tradiciones; cada pueblo y cada rey tenía su griot. Historiadores, músicos y poetas eran los consejeros y mediante la música y la palabra se preservaban los legados místicos, históricos y culturales. Estos legados se iban heredando de padre a hijo y así sucesivamente y esta información quedaba conservada en clanes familiares para así mantener viva la tradición.
En Africa y desde tiempos remotos, los griots eran los encargados de conservar vivas las tradiciones; cada pueblo y cada rey tenía su griot. Historiadores, músicos y poetas eran los consejeros y mediante la música y la palabra se preservaban los legados místicos, históricos y culturales. Estos legados se iban heredando de padre a hijo y así sucesivamente y esta información quedaba conservada en clanes familiares para así mantener viva la tradición.
Desde entonces y hasta ahora, los griots van transmitiendo mediante su música y sus canciones las tradiciones y las historias a su pueblo; de boca en boca y de generación en generación, son los encargados de conservar vivas las tradiciones.
NINKI-NANKA (serpiente-dragón) mediante su música y en bambara, dialecto principal del imperio mandinka, nos ofrecen estas historias (cuentos, leyendas, historias de amor y epopeyas).
Con sus instrumentos tradicionales : kora, balafón, djembes, dun-duns, kirins, bougarabous, djabará , calabazas… sus canciones y sus danzas, nos acercan y nos transportan por instantes a una apasionante cultura llena de magia y tradición… Africa.
NINKI-NANKA (serpiente-dragón) mediante su música y en bambara, dialecto principal del imperio mandinka, nos ofrecen estas historias (cuentos, leyendas, historias de amor y epopeyas).
Con sus instrumentos tradicionales : kora, balafón, djembes, dun-duns, kirins, bougarabous, djabará , calabazas… sus canciones y sus danzas, nos acercan y nos transportan por instantes a una apasionante cultura llena de magia y tradición… Africa.
Suelen ir acompañados en por una cantante y bailarina para aportar más colorido o por un bajista o guitarrista eléctrico, integrando culturas y fusionando estilos proporcionando un matiz de interculturalidad, manteniendo viva la esencia de las canciones tradicionales.
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COMPONENTES
Sirifo Kouyate:
Kora, dun duns y voz Proveniente de Kolda (Senegal) y de familia « griot » recibe la tradición de su abuelo y de su padre; más tarde se desplaza a Dakar donde termina su formación de Kora en el conservatorio, formandose tambien como percusionista (dun duns) trabajando con el ballet Tam-Tam d´Afrique. Actualmente reside en Sevilla y ha formado y participado en grupos como Guewel y Yaramá.
Kora, dun duns y voz Proveniente de Kolda (Senegal) y de familia « griot » recibe la tradición de su abuelo y de su padre; más tarde se desplaza a Dakar donde termina su formación de Kora en el conservatorio, formandose tambien como percusionista (dun duns) trabajando con el ballet Tam-Tam d´Afrique. Actualmente reside en Sevilla y ha formado y participado en grupos como Guewel y Yaramá.
Ibrahima Diabate:
Voz, bougarabous, djembe y calabazas.
Nacido en Senegal y proveniente de familia « griot », ha recibido formación de Kora en el conservatorio de Dakar, y ha trabajado como percusionista en los ballets "Tam Tam d'Afrique" y "Sina Meo" (2º Ballet Nacional de Senegal). Actualmente reside en Sevilla y trabaja como percusionista en varios proyectos como Sidy Samb, Makumba Beat, Yaramá y M´Bemba.
Nacido en Senegal y proveniente de familia « griot », ha recibido formación de Kora en el conservatorio de Dakar, y ha trabajado como percusionista en los ballets "Tam Tam d'Afrique" y "Sina Meo" (2º Ballet Nacional de Senegal). Actualmente reside en Sevilla y trabaja como percusionista en varios proyectos como Sidy Samb, Makumba Beat, Yaramá y M´Bemba.
Fidel Marquez:
Balafón, djembe, Kirin, pequeña percusión y voz
Su vinculación con la música viene desde pequeño, siguiendo la tradición familar; tempranamente se interesa por la música étnica, especializándose en percusión africana, cubana y brasileña. En 1997 viaja a Senegal donde trabaja con Tiecoumba Diabang, acompañando al ballet Tam tam d´Afrique y algunos grupos locales; en 1999 viaja a Mali donde trabaja con Pettit Be, primer solista del Ballet Nacional; en 2005 viaja a Guinea Conakry, donde recibe formación de Ally Silla y Koungbanan Condé. 2006 viaja a Gambia donde recibe clases de balafón con Souleiman Keita. Actualmente reside en Sevilla, donde coordina las escuelas de percusión africana y brasileña "Tam Tam PeliKhan" y "Batucatú".
Su vinculación con la música viene desde pequeño, siguiendo la tradición familar; tempranamente se interesa por la música étnica, especializándose en percusión africana, cubana y brasileña. En 1997 viaja a Senegal donde trabaja con Tiecoumba Diabang, acompañando al ballet Tam tam d´Afrique y algunos grupos locales; en 1999 viaja a Mali donde trabaja con Pettit Be, primer solista del Ballet Nacional; en 2005 viaja a Guinea Conakry, donde recibe formación de Ally Silla y Koungbanan Condé. 2006 viaja a Gambia donde recibe clases de balafón con Souleiman Keita. Actualmente reside en Sevilla, donde coordina las escuelas de percusión africana y brasileña "Tam Tam PeliKhan" y "Batucatú".
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