jueves, 15 de mayo de 2008

Jimena recuperará su Memoria Histórica

Texto completo de la moción que el Grupo Socialista presentará esta tarde en el pleno del Ayuntamiento de Jimena, para poner en marcha la Ley de la Memoria Histórica en el municipio, y que fue aprobada por el gobierno en diciembre pasado. Remitido por el Alcalde de Jimena.
---------
MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA LEY 52/2007, POR LA QUE SE RECONOCEN Y AMPLIAN DERECHOS Y SE ESTABLECEN MEDIDAS A FAVOR DE QUIENES PADECIERON PERSECUSIÓN O VIOLENCIA DURANTE LA GUERRA CIVIL Y LA DICTADURA
De acuerdo, y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, desea someter a consideración del Pleno la siguiente moción:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Ley 52/2007 de 26 de diciembre, que ha alcanzado el consenso mayoritario de la Cámara y de la sociedad, contempla en su articulado la obligación de las Administraciones públicas de instrumentar la desaparición de muchos símbolos de la dictadura franquista aún vigentes en algunos municipios de nuestra provincia, incluido el de Jimena de la Frontera, donde las huellas de la dictadura aún perviven.
La Guerra Civil Española y la dictadura Franquista, provocó numerosas injusticias y una exacerbada represión. Ésta, adoptó todas las formas posibles de castigo que la mente humana puede imaginar. Llegó desde las depuraciones de funcionarios hasta los fusilamientos, pasando por los trabajos forzados, raptos, violaciones, vejaciones y humillaciones de todo tipo. En definitiva, se produjo una grave violación de los Derechos Humanos y de los Derechos y Libertades Fundamentales que hoy proclaman, tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, como nuestra Constitución de 1978.
----------

- La foto más famosa de la Gerra Civil Española, de Robert Capa. Federico Borrel García, alias Taíno, de 25 años, abatido a tiros en Cerro Muriano Córdoba, 1936-


Esta dura represión no puede dejarse en el olvido. No podemos continuar ignorando las consecuencias de este régimen, que muchos, quisiéramos que no hubiera existido nunca, y que no podemos olvidar, porque entonces estaríamos faltando a la justicia y a la verdad. Así y en palabras de JACQUES LE GOFF (1977), «Apoderarse de la memoria y del olvido es una de las máximas preocupaciones de las clases, de los grupos, de los individuos que han dominado y dominan las sociedades históricas. Los olvidos, los silencios de la historia, son reveladores de esos mecanismos de manipulación de la historia colectiva (...) La memoria colectiva no es sólo una conquista: es un instrumento y una mira de poder», por ello, no podemos dejar que se olvide, porque es necesario combatir la sinrazón de aquel golpe militar y aprender de los hechos para que no pueda volver a repetirse.
Con la promulgación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, más conocida como la Ley de la Memoria Histórica, se sientan las bases para que los poderes públicos lleven a cabo políticas públicas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática.
Esta Ley, supone un paso adelante en el reconocimiento moral de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil Española, así como de quienes padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista. No hace historia, ni la juzga, ni la revisa. No es una ley contra nadie, pero sí es para alguien: para todos los que defendieron valores como la vida, la dignidad, la libertad, el honor.
Uno de los aspectos contemplados en la mencionada Ley de la Memoria Histórica, concretamente en su artículo 15, y, por tanto, de obligado cumplimiento para las administraciones públicas, es la retirada de la simbología conmemorativa de la guerra civil y de la represión de la Dictadura de Franco, así se establece textualmente en su párrafo primero que:
-------

- La Trece Rosas, jóvenes milicianas fusiladas por el f ranquismo en octubre de 1939-


“Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura (…)”

Por ello, teniendo conocimiento de la grave situación de conflicto, persecución y violencia que se dio en la totalidad de la provincia de Cádiz y en Jimena de la Frontera, y porque no podemos dejar vigente una simbología y nomenclátor conmemorativo de dicha época de guerra y represión, es por lo que hoy reclamamos la estricta aplicación de la Ley 52/2007 de diciembre, y por lo que sometemos a LA APROBACIÓN DEL PLENO, LA SIGUIENTE PROPUESTA DE ACUERDO:

1.- Mostrar la satisfacción por la aprobación de la mencionada ley 52/2007, de 26 de diciembre por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, más conocida como la Ley de la Memoria Histórica.
2.- Aplicar las directrices de la Ley de la Memoria Histórica, en la medida de nuestras posibilidades, y siempre en coordinación y con la colaboración de las distintas administraciones, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, y personas dedicadas a la investigación de la memoria histórica.
3.- Condenar expresamente el Golpe de Estado de Julio de 1936, siguiendo el espíritu de la citada Ley.


4.-Anular los siguientes acuerdos de Pleno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera hacia la figura del dictador Francisco Franco:
A) Acuerdo de Pleno de 23 de diciembre de 1964 en el que se nombraba como Alcalde Perpetuo Honorario.
B) Acuerdo de Pleno de 24 de noviembre de 1965 en el que se nombraba como Hijo Adoptivo del municipio.
C) Acuerdo de Pleno del 10 de junio de 1966 en el que se le otorga la Medalla de Oro del municipio.
5.- Manifestar el total desacuerdo con la presencia de símbolos franquistas de cualquier naturaleza en el municipio
6.- Proceder, en cumplimiento de las normas antes referidas, y de la potestad que el propio Ayuntamiento tiene, a eliminar del término municipal los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura en cualquiera de sus expresiones, así como el nombre de todas las calles del municipio que hagan referencia a la guerra civil y a la dictadura franquista o cualquiera de sus promotores, inspiradores, o personas que ejercieron algún tipo de poder durante la misma. Para llevar a cabo esta labor se constituirá una Comisión de Seguimiento y Valoración de la Simbología y Nomenclátor relativo a la Guerra civil y a la Dictadura del Régimen de Franco, compuesta por un representante de cada grupo municipal y el Alcalde-Presidente, con la finalidad de valorar y coordinar dicha retirada (Ej. “Placa en C/Sevilla, antigua C/José Antonio Primo de Rivera, frente a Cajasol”).
7.- Promover las siguientes actividades encaminadas a cumplir los objetivos de la Ley de la Memoria Histórica:
A) Realizar una convocatoria de becas de investigación y estudio de los hechos acaecidos y un censo de las victimas y represaliados durante la Guerra Civil en Jimena de la Frontera, siendo editados en un libro los resultados de la mencionada investigación.
B) Impulsar y colaborar con el resto de municipios afectados en aclarar, estudiar y sacar a la luz, todo lo relativo a los hechos acaecidos y a las posibles fosas existentes en las fincas de La Sauceda y en el Marrufo, solicitando a la Diputación Provincial de Cádiz y a la Junta de Andalucía, su implicación y participación.
En Jimena de la Frontera a 30 de Abril de 2.008.
El Portavoz del Grupo Municipal Socialista
Fdo: Andrés Beffa García.

No hay comentarios: