jueves, 10 de abril de 2008

"Que el Chorrito nunca se pierda", hoy en Europa Sur

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Un grupo de sampableños lucha para que no desaparezca la fuente, que data de 1887
E. Correa.
El agua es vida. Y en San Pablo de Buceite no iba a ser menos. En este núcleo situado en Jimena de la Frontera existe un Chorrito que ha generado además del agradecimiento más que merecido de sus vecinos, una reivindicación. Unos cuantos vecinos han intentado -no sin esfuerzo- que el agua que procede de la Fuente del Cobarrón nunca se pierda.
Con este único propósito los que fueron bautizados como Amigos del Chorrito vienen manteniendo con la ayuda de otros vecinos las canalizaciones de algo más de cuatro kilómetros por las que se abre paso el agua hasta llegar al pueblo.
El Chorrito fue propiedad de los Marqueses de Larios que compraron en 1887 la Dehesa de la Lapa donde está situada la Fuente del Cobarrón. Ellos fueron quienes crearon la fuente que hasta hoy sigue dando de beber a los sampableños. El manantial está situado en las afueras del pueblo.
En los años 70 cuando el agua que vertía no era suficiente, fue necesario abastecerse de los pozos del río Guadiaro. Pero esa fuente sigue utilizándose y por supuesto, es muy valorada por los vecinos no sólo de San Pablo, sino también de Jimena, La Estación, Tesorillo y hasta de Algeciras, que se han acercado en innumerables ocasiones para recoger su agua.
El Chorrito fue adquirido el 25 de octubre de 1956 por el Ayuntamiento de Jimena. Según Bernardo Medina, vocal de Medio Ambiente y secretario de una asociación de vecinos que lleva por nombre Fuente del Cobarrón, el Consistorio compró a la Sociedad Industrial Agrícola del Guadiaro (SIAG), propiedad de los Marqueses de Larios, dos hectáreas del parque natural de Los Alcornocales -la porción de la Dehesa de la Lapa donde nace el manantial-, otra fuente que abastecía a Tesorillo y un terreno en ese núcleo para ubicar el cementerio, todo por 125.000 pesetas.
-------------
- Un grupo de excursionistas atentos a las explicaciones
de Paco Piña sobre El Chorrito el pasado 30 de marzo -
--------------
En la tarde del pasado viernes Paco Piña, representante de los Amigos del Chorrito, se reunió con la concejal de Medio Ambiente de Jimena, Noelia García; el vocal de Medio Ambiente de San Pablo, Bernardo Medina; y el presidente de la asociación de padres y madres Los Naranjos del colegio Cristo Rey, involucrada en impulsar el conocimiento de este bien natural. Todos acordaron trabajar de manera conjunta no ya para que no se pierda, sino para ponerla en valor. Con este propósito calcularon que son necesarios 5.000 euros para mejorar los drenajes que conducen el agua hasta la fuente.
Hace ya un año se creó una cuenta bancaria que hasta la fecha tiene recaudados 600 euros. Pero además conveniaron seguir movilizando a la gente y a través de huchas repartidas por los comercios y bares de los núcleos, facilitar la recaudación del presupuesto. Aunque un bello azulejo explica la historia de la Fuente del Cobarrón, no parece haberse prestado la debida importancia a su mantenimiento. Los vecinos saben que el agua no es potable, pero siguen bebiendo de ella. Reclaman que se mantenga este rico manantial y sobre todo, que se sustituya un trozo de tubería de zinc que aún perdura.

No hay comentarios: