lunes, 21 de abril de 2008

Ildefonso Gómez se equivocó de palabra, por Alberto J. Espinosa

Reproducimos aquí un artículo de opinión y homenaje al exalcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, bastante liado: con sus protagonistas, en la localización de Jimena y del río Guadiaro, que agua nos abastece, etc. Probablemente por la falta de información del periodista, y/o por el afán puesto en su homenaje.
José Carracao, hoy senador y exalcalde de Jimena anterior a Ildefonso, fue el que trabajó de modo incansable para que se aprobara el trasvase Guadiaro-Majaceite. Se "comió el marrón" de las protestas.
Ildefonso Gómez fue el que luchó sin tregua para conseguir que dentro de muy poco bebamos agua del pantano del Guadarranque, en Jimena y San Pablo. Eso sí, infraestructuras sufragadas por el canon del trasvase.
A cada uno lo suyo, y el agua del Guadiaro a correr por el municipio de Jimena como siempre.
-------------------------------
Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta artículo.
Esta semana expresamos nuestra solidaridad con el ex edil de Jimena, ahora en el SAS.
AGUA. El trasvase, ahora palabra maldita, del Guadiaro era clave para Jimena
POR ALBERTO J. ESPINOSA
PERMMITAN fieles de este rincón que buena parte de la crónica de hoy sea un homenaje al ex alcalde de Jimena, ahora miembro del SAS, Ildefonso Gómez. De paso tocamos un tema que está de moda aunque pertenece a la élite tanto del periodismo como de la política, pero ya saben que a servidor y a las malas lenguas, siempre dentro de la modestia y la ironía de esta sección, les gusta tocar las narices, con respeto, por su puesto.
Decía lo del homenaje para el bueno de Gómez por aquello de la enorme lucha, servidor empezaba entonces en esta profesión, que mantuvo, y con buena parte de razón, para que su municipio jimenato no tuviese problemas de agua.
Se marchó al Congreso de los Diputados, venía a Algeciras casi a diario para reclamar, ante las administraciones gobernadas entonces por el PP, el derecho que tenían sus vecinos a disponer de agua durante el verano.
----
--------
Ya saben, el trasvase del Guadiaro-Majaceite. Cuantas fotos, páginas de periódico, minutos de radio, por cierto todos con razón y con un compromiso claro con el pueblo, tuvo Gómez en una desesperada y justa reivindicación. Es cierto, dirá alguno, que el ruido era mayor por aquello de que entonces mandaba, y mucho, ese hombre al que se investiga su relación con la muerte de Manolete, con la condena a Jesucristo, y que tan mala gestión hizo en este país al que sacó de una crisis, cuidado con lo que viene, creó empleo, y la 'fastidio' acudiendo a una guerra absurda. Sí, es Aznar, ahora que ya ha pasado todo es momento quizás de analizar las cosas en su justa medida, y contemplar, con la perspectiva del tiempo lo que heredó y lo que dejó.
Bueno pues ese era el hombre al que los españoles eligieron presidente, como ahora han hecho con ZP, y que trazó un Plan Hidrológico Nacional que incluía, oh milagro, la palabra trasvase entre sus iniciativas.
Pues siguiendo con Gómez, ahora, muchos años después, ya ni es Aznar presidente ni él alcalde de Jimena, nos hemos enterado todos, mira que bien, especialmente los que residen en ese bonito pueblo de la comarca, los motivos por los que su entonces edil encontró tan pocos apoyos en su iniciativa.
-------

-Azud de la Comunidad de Regantes de San Pablo de Buceite en el río Guadiaro en El Corchado-

Estaba claro que los 'Malvados' del Plan Hidrológico no iban a dar la razón a un 'Rojo' que venía de un pueblo gaditano. Pero claro, ahora comprendemos porque sus señorías progresistas no entendían aquel mensaje del 'Trasvase del Guadiaro-Majaceite'. Mira que lo siento por el bueno de Gómez, con el que he bromeado y mucho, aunque siempre con la razón que le amparaba en su reivindicación por delante, sobre el tema del agua.

Pues nada, amigo, ya sabemos usted, los vecinos y servidor porque tuvo que pelear tanto. Ahora, los altos cargos del gobierno nos han confirmado que cuando se les nombra la palabra trasvase, pues como que suena a sueco. Qué pena que Gómez en su momento no pidiese el transporte, traslado o mudanza del agua que ocupaba la cuenca del Guadiaro hasta Jimena, quizás se habría ahorrado muchos disgustos. Si es que las palabras ya se sabe que son muy importantes. El Ebro, por ejemplo, nació en Tarragona y por supuesto es afluente del Guadalquivir, ¿qué no?, den tiempo, pero sobre todo no pidan un trasvase. Va por ti Ildefonso.

No hay comentarios: