lunes, 25 de febrero de 2008

La Carretera de El Corchado comienza los trámites para su regulación urbanística

Ayer a las siete y media de la tarde, se reunieron en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván de San Pablo de Buceite, los vecinos del núcleo de población de la Carretera de El Corchado -más de medio centenar- con el alcalde Andrés Beffa, y la secretaria del ayuntamiento de Jimena, Cristina Barrera. El motivo no era otro que el de darles a conocer el encuentro mantenido con la Consejería de Medio Ambiente, para solucionar el problema que tienen de vivir en “precario urbanístico”, ocupan un suelo que no es de su propiedad, la Cañada Real de Gaucín, vía pecuaria de propiedad pública. Y la ley prohíbe el desarrollo urbanístico en estas zonas protegidas, y todo lo que ello conlleva.
------------- -------
La Consejería de Medio Ambiente a petición del ayuntamiento, según explicó Beffa, ha aceptado desafectar todas las viviendas que ocupan la cañada situadas en la carretera de El Corchado. Así cada vecino podrá adquirir el suelo que ocupa su vivienda, para de este modo poder legalizar su situación totalmente y poseer escritura pública.
El alcalde se refirió al hecho de que existe una contradicción en la situación actual. Por un lado, se les presta más servicios a estos vecinos ( construcción, agua, farolas…), por parte del ayuntamiento y aprobados por la propia consejería; y al mismo tiempo se encuentran en una situación irregular. La solución, llevada a cabo en otros municipios andaluces, es la misma que se dará aquí. También señaló que las alegaciones que pudieran existir alargarían el trámite.
---------

-----------
Los vecinos pidieron el apoyo del alcalde para la solución de los problemas que pudieran ocasionarse por el cambio político futuro. También le formularon otra serie de preguntas que aún no tienen respuesta por parte de la Consejería de Medio Ambiente: cuánto va a costar el metro cuadrado de suelo ( se cree que tendrán en cuenta el catastro en rústica); si van a tener la posibilidad de pagar a plazos; si sólo se desafectará a las viviendas, o también a los huertos o jardines que les rodean; etc…
Los trámites acaban de comenzar: en el pleno celebrado el día 17 de enero, se aprobó hacer la petición a la Consejería de Medio Ambiente, para desafectar la Carretera de El Corchado; y el siguiente paso era la información a los vecinos, en esta misma reunión, con levantamiento de acta por parte de la secretaria del ayuntamiento.

No hay comentarios: