jueves, 8 de noviembre de 2007

El ex alcalde de Gaucín niega que cogiera dinero público para uso particular

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Francisco Corbacho está acusado de los delitos de malversación y prevaricación. Ayer dijo ante el juez que cogió dinero de las arcas municipales, pero para invertirlo en la compra de una parcela para el Ayuntamiento.
Carlos Moret
El ex alcalde de Gaucín y actual concejal del PA Francisco Corbacho, que prestó ayer declaración como imputado por un delito de malversación, ha negado que utilizara dinero de las arcas municipales para uso particular sino para adquirir unos terrenos que eran "muy importantes para el municipio".
Los hechos enjuiciados tuvieron lugar entre diciembre de 2002 y enero de 2003, cuando Corbacho llegó a sacar hasta 168.000 euros del Ayuntamiento con el pretexto de adquirir unos terrenos de interés municipal.
Durante el juicio, celebrado en la Audiencia Provincial de Málaga , el acusado ha reconocido que sacó varias cantidades en talones al portador y que incluso guardaba el dinero en la que caja fuerte de su domicilio hasta efectuar los ingresos.
No obstante, ha alegado en diversas ocasiones que tenía un plazo de tres meses para justificar los pagos y fiscalizar el dinero.
A la pregunta del fiscal de por qué extraía el dinero de esa manera, ha manifestado que el Ayuntamiento debía de tener consignación presupuestaria para otras cosas y seguir con sus funciones habituales.
El procesado ha negado también que sufriera apuros económicos, al igual que gastara el dinero en el casino como llegó ha declarar un testigo ante el Ministerio Público, y ha señalado que esa afirmación "es de mentes perversas" y que "hay un trasfondo político" en todo ese asunto.
Respecto a la devolución de la cuantía, ha asegurado que cuando se enteró de que su actuación había trascendido públicamente estaba de viaje, por lo que telefoneó a su padre para pedirle que "agilizara" la situación.
Fue su padre quien devolvió dichas cantidades, para lo que tuvo que recurrir a terceros e incluso desplazarse hasta Algeciras, según confirmó.
"Mi padre no sabía donde estaba el dinero", a lo que añadió que "lo agilizó a su forma".
Además, ha asegurado que los concejales de la corporación estaban al corriente y que se convocó un pleno en marzo a petición de la oposición para tratar el asunto.
Por su parte, el secretario de política municipal del PSOE, Luis Reina, que declaró como testigo en el juicio, ha explicado a los periodistas que a su partido llegaron rumores de lo que estaba sucediendo, por lo que se puso en contacto con Corbacho quien se lo negó todo.
Francisco Corbacho está acusado de dos delitos de malversación y prevaricación, por los que el fiscal pide año y medio de prisión e inhabilitación especial durante trece años, mientras que la acusación particular ejercida por el PP eleva su solicitud hasta los seis años de cárcel e inhabilitación absoluta durante quince años.
El procesado fue alcalde durante ocho años, primero por la candidatura del PSOE y después con el PA, pero perdió la mayoría absoluta en mayo pasado.
La dirección del PSOE denunció en 2003 la presunta apropiación indebida por parte de Corbacho de 144.000 euros del antiguo Plan de Empleo Rural (PER) y de los fondos para rehabilitación de viviendas.

No hay comentarios: