Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Al contrario de lo que sucede con el hospital, una promesa de futuro, la consejera sí visitó ayer las dependencias del Observatorio de Salud y Mediomabiente que se ubica en el Hospital Punta Europa y que fueron inauguradas en la mañana de ayer por María Jesús Montero.Esta iniciativa permitirá realizar un seguimiento de los avances científicos en este ámbito así como de las novedades que se produzcan en la información, prácticas de gestión e indicadores de salud.
Este observatorio contará con un comité científico en el que estarán integrados profesionales de las universidades de Huelva, Granada y Almería, la EASP, el instituto de Salud Carlos III, además de representantes de los consumidores, usuarios, vecinos y grupos ecologistas. La intención es que dicho comité quede constituido en el plazo de tres meses. La difusión de la información se creará una página web.
En las dependencias algecireñas se contará con el trabajo de cinco personas, de las 100 que, en red, participan en este proyecto a nivel andaluz. Cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.
Centro de referencia
El observatorio nace con el objeto de convertirse en «un centro de referencia a nivel estatal», según señaló Montero. Este órgano se encargará de «recopilar y difundir la información sobre medioambiente y salud».
También realizará un seguimiento de las expectativas de la población y promoverá la investigación sobre salud en Andalucía. En este aspecto, Montero, señaló que, en la actualidad, la consejería ya tiene en su poder el resultado de seis Estudios Epidemiológicos sobre la comarca, y «estamos a la espera de conocer los datos de dos más», resaltando que la Junta «está pendiente de este tema», además uno de los primeros informes técnicos que se publicará en la web «tendrá que ver con los datos que existen a nivel internacional en relación a los indicadores que hacen referencia a las zonas industriales como es la comarca».
Para la representante del Ejecutivo andaluz, en este sector también realizará un papel importante el observatorio.
La consejera resaltó que «toda aquella persona que quiera investigar, o conocer detalles sobre estas materias tendrá a su alcance lo necesario».Asimismo, Montero anunció que en el mes de diciembre se celebrará un congreso con la participación de científicos y expertos en salud y medioambiente sobre las nuevas líneas de investigación.
También dijo que el nuevo Hospital Materno-Infantil del Punta Europa será una realidad en el año 2010. Ése fue el anuncio que efectuó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, en la visita que realizó a las dependencias algecireñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario