miércoles, 23 de mayo de 2007

Tesorillo pierde todas las competencias urbanísticas

Leído en El Faro Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Ayuntamiento de Jimena revocó ayer las competencias delegadas de Urbanismo a la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, que se habían suspendido de forma cautelar el pasado mes de octubre. El acuerdo llegó después del requerimiento que la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía hizo al Ayuntamiento de Jimena para el inicio de la revisión de oficio de varios decretos dictados por la alcaldía de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo.
El citado organismo también aconsejó al Consistorio la plena recuperación de las competencias delegadas en materia de Urbanismo para evitar los perjuicios que se pudieran derivar de acciones judiciales contra los vecinos del municipio por parte de promotores que, según manifestó ayer Ildefonso Gómez, no sólo han construido viviendas con licencia ilegal, sino que también las han vendido con licencia de primera ocupación igualmente ilegal.
La adopción del acuerdo de revocación se tomó en el pleno celebrado por la mañana en el consistorio y sólo contó con los votos favorables de los ediles socialistas, ya que los andalucistas y los populares se manifestaron en contra de la medida, a pesar de estar de acuerdo con la suspensión de seis decretos de alcaldía de San Martín del Tesorillo que, en su día, otorgaban licencias de obra con informe desfavorable del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Cádiz, y con la consiguiente paralización de los actos que se están ejecutando a su amparo.
La moción de urgencia presentada por el alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, sometió a consideración del pleno, además del citado inicio de expediente y la suspensión de los decretos, solicitar al registrador de la propiedad la práctica de la anotación preventiva en relación a cualquier tipo de documento relacionado con las viviendas ilegales de San Martín del Tesorillo.
Por otra parte, "la actitud de ausencia de colaboración por parte de la Entidad Local Autónoma a la hora de enviar la documentación requerida, tanto por el Ayuntamiento de Jimena como por el juez, ha hecho que la Junta de Andalucía solicite la imputación de la alcaldesa de Tesorillo por desacato al Tribunal de Justicia", indicaron fuentes del equipo de Gobierno.
“Desacato”
Gómez explicó ayer que "el oscurantismo y la irregularidad de la gestión administrativa de Belén Jarillo, ejemplificada en el hecho de que no haya celebrado más de cinco Juntas Vecinales en cuatro años, unidos a su desacato a la justicia y a la administración ante la solicitud de documentación, hacen posible la petición de prisión preventiva para la alcaldesa por parte del fiscal", significó.
El alcalde de Jimena recordó que Jarillo ya está imputada por todas las licencias ilegales que otorgó y que ayer mismo el pleno suspendió. Tras la suspensión temporal de las competencias delegadas de Urbanismo aprobada en octubre con los votos favorables de los concejales socialistas, ya que andalucistas y populares abandonaron entonces la sesión plenaria, el Ayuntamiento de Jimena sólo ha paralizado una de las obras requeridas que había provocado daños a terceros.
La obra en cuestión ha afectado a más de treinta familias que tienen las estructuras de sus viviendas dañadas por el gran vaciado de terreno provocado por los tres sótanos de la edificación construida con licencia ilegal. Ahora, una vez recuperadas al cien por cien la competencias delegadas de Urbanismo, el Ayuntamiento iniciará expedientes de paralización de otras tantas edificaciones en las que, según informó ayer Ildefonso Gómez, ya hay vecinos que han firmado las escrituras, a pesar de haber sido avisados por el Ayuntamiento de Jimena.
La Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía considera que "no existe un caso con semejantes precedentes en toda Andalucía, ni siquiera en Marbella, teniendo en cuenta los porcentajes de población de Tesorillo y de la localidad malagueña", indicaron las citadas fuentes.
Según anunció Gómez, "el Ayuntamiento intentará por todos los medios dejar al próximo equipo de gobierno la documentación necesaria para resolver de la manera más favorable para los vecinos los conflictos que tienen su origen en una actitud delictiva e irresponsable de la todavía alcaldesa de Tesorillo", apuntó.

No hay comentarios: