viernes, 30 de marzo de 2007

Zapatero se compromete a iniciar las obras del tren Bobadilla-Algeciras antes de 2008

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.

J.Bezares

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer con el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, a iniciar las obras de electrificación y mejora de la vía férrea hasta Bobadilla a finales del presente año, y a impulsar el Acceso Central, según informó a este medio el primer edil algecireño.

Herrera, que fue recibido junto al diputado socialista algecireño Salvador de la Encina por Rodríguez Zapatero en su despacho en el Congreso de los Diputados, destacó también que el presidente del Gobierno acogió “con mucho interés” una propuesta suya para que esta ciudad campogibraltareña pueda convertirse en un futuro no muy lejano en “capital de diálogo y entendimiento” con Marruecos y con el resto del Norte de África.

El primer edil algecireño le explicó “las buenas relaciones” que Algeciras y esta zona de Magreb mantienen a través de distintas iniciativas culturales y feriales. Según Herrera, éstas son más estrechas, aún si cabe, desde la celebración en 2006 del Centenario de la Conferencia de Algeciras, que, entre otros, tuvo como actos cumbres la reunión de ministros de Trabajo del Mediterráneo y el Congreso Sindical Internacional. Así, Herrera trasladó a Zapatero su agradecimiento por su participación e implicación directa del Gobierno en la celebración del Centenario. Respecto a este asunto, cabe recordar la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la Conferencia Internacional Sindical, así como la presencia del titular de Trabajo, Jesús Caldera, en la denominada Cumbre 5+5.

Asimismo, el alcalde algecireño señaló que Rodríguez Zapatero se ha comprometido a visitar próximamente Algeciras y otras poblaciones del Campo de Gibraltar.

Para Herrera, aparte de los compromisos que ha arrancado, ha sido “especialmente gratificante” saber que el presidente del Gobierno conoce con detalle la importancia que tienen tanto el puerto de Algeciras como el polígono industrial del Campo de Gibraltar en la economía andaluza.

De la Encina añadió que Rodríguez Zapatero les trasladó todo el apoyo del Ejecutivo central para que el puerto de Algeciras continúe “en la senda de un crecimiento modélico, que lo ha convertido en uno de los principales puertos del Mediterráneo”.

Para el diputado socialista, Rodríguez Zapatero ha ratificado con este encuentro “el compromiso inequívoco que su Gobierno y los socialistas tenemos con Algeciras y el Campo de Gibraltar, que se ha manifestado por la vía de los Presupuestos Generales del Estado durante la presente legislatura, con inversiones, como la prevista para la depuradora, fundamentales para el desarrollo de esta zona de Andalucía”.

Herrera agradeció al presidente español el impulso que se le ha dado en los últimos años al proyecto de la depuradora. Del mismo modo, el primer edil del PSOE resaltó la inminente inauguración de la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Herrera valoró de forma positiva la reunión, ya que es la primera vez que un jefe del Ejecutivo recibe a un alcalde de Algeciras en la Democracia.

Antes de concluir el encuentro, que duró alrededor de 15 minutos según los presentes, Herrera entregó al presidente del Gobierno un ejemplar del libro de Emilio Santacana, y otro de los 100 años del puerto algecireño, así como un candil que representa a la ciudad de Algeciras.

No hay comentarios: