jueves, 22 de marzo de 2007

Reflotado con éxito el 'Sierra Nava', encallado desde hace dos meses en la bahía

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
MARÍA J. SEGURA/ALGECIRAS
El buque frigorífico 'Sierra Nava', encallado en la Bahía de Algeciras desde el pasado 28 de enero, fue reflotado ayer por la tarde sin causar ningún nuevo episodio contaminante en el litoral, a pesar de los temores de las asociaciones conservacionistas.
La grúa 'Italia', desplazada hasta esta bahía desde el puerto italiano de Livorno, comenzó ayer al mediodía a tensar los cables y comprobar la resistencia de tiro y sobre las 16.40 horas se procedió al reflote, que concluyó «con éxito» veinte minutos después.
«El reflote se ha llevado a cabo con éxito debido a las buenas condiciones que presentaba el buque y a la adecuada situación en la que se hallaba la mar», aseguró Salvamento Marítimo.
La grúa 'Italia' levantó el barco mientras se efectuaba una tracción horizontal con varios cables para controlar su movimiento.
La empresa encargada de realizar esta operación ha sido la holandesa de salvamento 'Svitzer Wijsmuller Salvage', contratada por el armador. Una vez que fue reflotado, el 'Sierra Nava' se mantuvo durante toda la tarde a unos metros de la Punta San García, donde un equipo de buzos inició una inspección de los fondos. Además, los técnicos llevarán a cabo diversas pruebas de estabilización, flotabilidad y reparaciones hasta mañana.
Deficiencias
Salvamento Marítimo señaló que el buque panameño presenta varias grietas en los fondos, al haber estado encallado. Para lograr su flotabilidad y estabilidad, varias bombas de achique han succionado el agua que entraba por las grietas, apoyando la acción de la grúa, que permanece al costado del 'Sierra Nava', sujetándolo con sus cables.
Una vez finalizada la primera inspección de los técnicos, el buque será hoy trasladado desde la Punta San García al muelle de Campamento en San Roque, que se encuentra al fondo de la bahía a ocho kilómetros. Finalmente, el barco panameño permanecerá en este muelle, donde será revisado y preparado para su traslado al puerto de desguace, que el armador determinará posteriormente. El Gobierno afirmó en febrero que el desguace del buque frigorífico se llevaría a cabo en un puerto extranjero, aunque reiteró que esta decisión, al pertenecer el navío a una empresa privada, depende completamente de ésta.
Medidas
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) aseguró que Salvamento Marítimo ha reducido la velocidad de las embarcaciones rápidas que operan entre Algeciras y Ceuta, y Algeciras y Tánger, para evitar la ola causada por estas embarcaciones (ola muy larga), para no entorpecer el reflote. La velocidad se ha reducido a siete o diez nudos, dependiendo del tramo de bahía en el que naveguen. La medida se aplicará en función de cómo evolucionen los trabajos de extracción del 'Sierra Nava' y también podría extenderse hasta que terminen estos trabajos.
El movimiento del barco no ha producido nuevos vertidos al mar, aunque para contener estas nuevas posibles manchas el Ministerio de Fomento desplazó a la zona un dispositivo de protección del medio marino, integrado por veinte técnicos de operaciones especiales. Estos operarios coordinaron 2.700 metros de barreras de contención, tres barreras remolcables, diez 'skimmers' (bombas succionadoras), dos camiones con grúa y cinco vehículos todoterreno. Asimismo, también se desplazaron al litoral algecireño unidades marítimas y aéreas como son el buque polivalente 'Miguel de Cervantes', la 'Salvamar Algeciras', la 'Salvamar El Puntal' y el helicóptero 'Helimer Andalucía'.
La Junta de Andalucía también ha mantenido un operativo en tierra, por si se produjese algún incidente contaminante. Tras el reflote del barco panameño, se acometerá la segunda fase de limpieza en la playa de El Chinarral, la más afectada por el vertido, centrada en las rocas aún manchadas de fuel.
El vertido ocasionado por el 'Sierra Nava' contaminó más de un kilómetro del litoral algecireña, del que se extrajeron cerca de 3.000 toneladas de arena mezclado con fuel. En estas tareas intervino personal de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento de Algeciras.
Expertos de las Universidad de Sevilla se han desplazado en estos dos meses al litoral con el objetivo de comprobar el estado del mismo y determinar los perjuicios medioambientales del vertido.

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