lunes, 29 de enero de 2007

Los Verdes cree que el Estrecho de Gibraltar "es una bomba de relojería"

Leído en Periodista Digital. Por su interés reproducimos esta nocicia
El portavoz de Los Verdes de Andalucía y diputado nacional, Francisco Garrido, aseguró con respecto al encallamiento del buque frigorífico 'Sierra Nava' en la Punta San García, junto al puerto de Algeciras, que la zona del Estrecho de Gibraltar es "una bomba de relojería desde el punto de vista de los accidentes y de lo que podría ocurrir". Garrido reiteró que su partido demanda medidas para evitar las situaciones de riesgo actuales, que pasarían por "reforzar el control, prohibir 'bunkering' -trasvase de petróleo de un barco a otro en alta mar-, controlar el tráfico por el Estrecho y exigir que se navegue a una distancia determinada y que el atraque sea solo en puerto".
El diputado ecologista señaló, además, que el Ministerio de Fomento tiene una actitud "consistente en permitir el máximo de tráfico posible en casi cualquier condición, con poca vigilancia" lo que, a su juicio, "favorece que se puedan producir situaciones de este tipo u otras peores".
En este sentido, Garrido cree que "de nuevo se está olvidando la catástrofe del Prestige y las medidas que se pusieron en marcha después" ya que, si en esta ocasión ha sido un buque frigorífico, y el combustible vertido únicamente era parte del que tenía para su consumo, "podría haber sido un petrolero, uno cargado con sustancias peligrosas o alguno de los que hacen trasvase de petróleo en la misma bahía".
Catástrofes no accidentales
En la misma línea, el diputado señaló que las consecuencias del encallamiento del 'Sierra Nava' en Algeciras y su posterior vertido son "catástrofes no accidentales" sino que el tipo de tráfico y de atraque que se permite en la Bahía y en el Estrecho "posibilita que esto ocurra". "Desgraciadamente ha ocurrido pero podría haber sido mucho más grave si se tratase de un petrolero", añadió.
Con respecto a las consecuencias del vertido, Garrido señaló que el impacto medioambiental afecta a cuatro kilómetros de costa que ahora hay que descontaminar pero podría haber tenido un "impacto turístico si se hubiese producido en mayo o junio" ya que "el daño sobre la imagen y el turismo sería mucho mayor".
Por último, el diputado apuntó a la posibilidad de que existiese un delito ecológico si se demostrase que una negligencia por parte de la compañía naviera o un incumplimiento de alguna normativa, "lo malo es que no hay medidas de seguridad que garanticen que no se pueda atracar en esa zona", concluyó.
VERDEMAR ADVIERTE DE QUE "NUEVE PRESTIGE" FONDEARÁN EN LA HABÍA
Verdemar-Ecologistas en Acción ha advertido que "nueve Prestige" fondearán en la zona del vertido del buque 'Sierra Nava' con el proyecto de Terminal Marítima de Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos en el Puerto de la Bahía de Algeciras Isla Verde y se quejó de que los políticos algecireños están "callados". Según indicó Verdemar-Ecologistas en Acción, Alpetrol Terminal S.A. es la titular del proyecto de Isla Verde y recordó que "la condición estratégica de la Bahía de Algeciras es proclive a que se haga avituallamiento (bunkering) a muchos de los buques que transitan por la misma", por lo que "aproximadamente se trasvasan cinco millones de toneladas de fuel marino anuales".
La asociación manifestó que el bunkering "ha generado que la situación en el litoral del Campo de Gibraltar sea verdaderamente insostenible, ya que vertido tras vertido manchan nuestra costa y contaminan el ecosistema", por lo que recordó que se han realizado "muchas denuncias a distintos niveles administrativos, tanto a nivel nacional como internacional".
Verdemar explicó que los avituallamientos de buques en la Bahía algecireña se diferencian en función del territorio donde se realizan, diferenciándose, según la asociación, en aguas de la Bahía de Algeciras "ocupadas" por Gibraltar y aguas de la Bahía de Algeciras ocupadas por España.
En cuanto a los avituallamientos realizados en las aguas "ocupadas" por Gibraltar, Verdemar indicó que primordialmente lo llevan a cabo tres compañías que tienen su base en el Peñón y recordó que la colonia "tiene ocupada una milla en la Bahía de Algeciras, así como tres millas al sur y tres millas al este". Asimismo, añadió que en estas aguas se efectúan los trasvases del combustible que proviene tanto de gabarras de la refinería de Cepsa ubicada en San Roque, como de otros buques, "auténticas gasolineras flotantes".
Para la asociación, los buques que hacen avituallamiento "no llevan banderas negras con calavera, ni patas de palo, ni parches en los ojos, pero son auténticos piratas de nuestro tiempo", ya que "sus banderas son de conveniencia (de países que no tienen suscritos acuerdos internacionales que les obliguen a adoptar medidas de seguridad) y los puertos donde amarran o fondean también son de conveniencia, por lo que en realidad, sus sociedades piratas se enriquecen en la ilegalidad, son verdaderos contrabandistas del petróleo".
Gasolineras flotantes
Además, según Verdemar, "para colmo de males, constituyen decenas de gasolineras flotantes, pudiendo almacenar hasta 900.000 toneladas de combustible, que fondean todos los días para no pagar avituallamiento en puerto", por lo que "pueden trasvasar el fuel sin impedimentos, entre el Nort Mole y la bocana de Gibraltar, en aguas aparentemente de nadie y sin que nadie los vigile".
Por su parte, en aguas de la Bahía de Algeciras ocupadas por España "todos los días hay fondeados una decena de superpetroleros, cargados con mucho más toneladas de combustible y siendo mucho más viejos que el famoso Prestige".
Para Verdemar, "la bomba se encuentra en el sur, en el Estrecho, con un paso de 90 superpetroleros al día, que en los últimos dos años han provocado más de 50 vertidos al mar".
Así, aseguró que "kilómetros y kilómetros de playa se están viendo constantemente impregnados de hidrocarburos ante la pasividad del Gobierno español, con la complicidad del Gobierno gibraltareño (sólo una decena de petroleros han sido inspeccionados por Gibraltar en los últimos años) y con la colaboración de empresas como la refinería Cepsa, una de las mayores suministradoras de hidrocarburos policíclicos aromáticos en Gibraltar". En este sentido, aseguró la asociación que "las gabarras de Cepsa trasvasan aproximadamente 1,5 millones de toneladas de combustible al año".
Según los ecologistas, "un tercio de la Bahía de Algeciras se encuentra ocupada por gasolineras flotantes que no pasan las medidas ambientales ni de seguridad de la Comunidad Europea Internacional" y añadieron que además, "no existe una vigilancia adecuada, ni medios para que la escasa vigilancia pueda llevarse a cabo, ni un sistema de sanciones eficaz y capaz de persuadir a los petroleros para terminar con ciertas prácticas que ponen en peligro el ecosistema marino y la salud de las personas".
Por todo ello, Verdemar criticó el proyecto de Isla Verde, ya que afirmó que es "injustificado", ya que "la capacidad nominal de la terminal que se pretende construir supera las 100.000 toneladas (sin especificar cuantas exactamente), así como que los espigones y pantalanes admitirán barcos de arqueo superiores a las 1.350 toneladas (sin aclarar tampoco de cuántas recibirán)".
WWF/ADENA ACHACA EL VARAMIENTO AL "DESGOBIERNO" DE LOS BUQUES
WWF/Adena consideró que el encallamiento del 'Sierra Nava' ha vuelto a poner de manifiesto el "desgobierno" de los miles de buques que fondean en la Bahía de Algeciras "aprovechando la falta de una gestión eficaz entre España y Gibraltar". En un comunicado, el colectivo recordó que "son más de 90.000 buques" los que cruzan al año el Estrecho de Gibraltar y "muchos de éstos" recalan en la Bahía de Algeciras para, ya sea en aguas de Gibraltar o españolas, cargar combustible o esperar que remitan los frecuentes temporales que azotan esta zona.
Así, situaciones como las que han provocado el encallamiento a este buque de bandera panameña son para WWF/Adena "continuas", haciendo de la Bahía de Algeciras "una de las seis zonas de mayor riesgo por contaminación por vertidos de España". Así, según la nota, a las maniobras de 'bunkering' "se suman las probabilidades de colisión" y de que muchos de los buques fondean durante días y meses, "omitiendo los avisos de temporal y exponiendo a la Bahía algecireña a un vertido accidental como el ocurrido con el Sierra Nava".
Según sus informaciones, el buque llevaba fondeado en el extremo más cercano al Parque Natural de El Estrecho -lugar de importancia comunitaria (LIC)- "varias semanas", pese a que la asociación lleva "años" solicitando la cooperación de las diferentes autoridades regionales y nacionales para que estas zonas sean declaradas AMES (Áreas Marinas Especialmente Sensibles) por la Organización Marítima Internacional (OMI).
A su juicio, es "intolerable" que cuatro años después de la "gravísima" marea negra del 'Prestige' "apenas hayamos avanzado en seguridad marítima en España y que aún no exista una herramienta preventiva para proteger ecosistemas marinos de importancia mundial".

No hay comentarios: