lunes, 27 de noviembre de 2023

Mujeres Chiripi celebra en San Pablo un acto en el día contra la violencia de género

Con álbum de fotos de Jacinto Vega Cortés.

La Asociación de Mujeres Chiripi de San Pablo de Buceite, organizó el sábado un acto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El acto se celebró en la plaza Miguel de Cervantes, donde comenzó hablando el presidente de la JMD de San Pablo Antonio Muñoz tras lo que se guardó un minuto de silencio. Le siguió leyendo el manifiesto la presidenta de la Asociación de Mujeres Chiripi Cati Quintero, continuó  de la Asociación de Jubilados y Pensionistas La Cerejana Candelaria Delgado, la concejal portavoz del PSOE en el ayuntamiento y en la JMD Virginia Pineda, y Milagros Navarro miembro de la asociación de mujeres. 

A continuación Inma Rueda fue leyendo una lista con los nombres de todas las mujeres asesinadas este año, 52 hasta el 8 de noviembre (faltaban en la lista los nombres de las dos últimas víctimas mortales), la edad, el lugar y quien la mató, y los participantes iban poniendo lazos morados por cada una de ellas, en la reja que adorna la fuente de la plaza. El día anterior vienes, pusieron un gran lazo en el balcón del futuro salón de actos, y señales por el pueblo. 

------------------

>>> VER ÁLBUM DE FOTOS DE JACINTO VEGA CORTÉS

------------------

ANTONIO MUÑOZ, presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite

Soy de aquellos que piensan que a la mujer no se fuerza se besa

El que ama a una mujer la quiere tal como es

El amor no reclama posesiones sino que da libertad

La violencia es el miedo del hombre acomplejado

La mujer valiente grita al mundo que le pasa, estas muerta si te callas

Nunca tires la toalla

Condeno al hombre que te humilla

Al que trata a la mujer como sirvienta, como esclava

Al mal nacido que te maltrata, lo condeno por machista y por canalla

Condeno al hombre que nunca supo ver que la mujer es lo más hermoso, es madre, hermana y compañera

Condeno a ese hombre que pega siendo novio o siendo esposo y prefiere verte muerta antes que en los brazos de otro hombre

-----

MANIFIESTO

CATI QUINTERO, presidenta de la Asociación de Mujeres Chiripi

Manifiesto de la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical en el Dia Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

¡Hartas, pero imparables!

Continuamos igual o peor que en años anteriores en lo que se refiere a violencia machista. El tiempo pasa, la situación crítica de las mujeres en este mundo, no. Son mujeres de generaciones muy alejadas en el tiempo pero cercanas en la forma de acabar sus vidas. La violencia machista no sabe de edad ni de generaciones, como podemos comprobar. Este problema social no está solucionado ni se tiene aún la suficiente conciencia sobre él como para poder denunciarlo en el momento en que se percibe de una manera personal o cercana.

Los maltratadores siguen sueltos, impunes en una sociedad que solo los acusa cuando ya han quitado la vida a su pareja, expareja, o a sus hijos o hijas. Ahí ya se llega tarde. No son inocentes que en un momento dado pierden la razón y no saben lo que hacen sino que lo planifican y lo ejecutan perfectamente. No pueden soportar que la mujer ya no esté bajo su dominio y, si para que tenga un sufrimiento mayor tiene que quitarle la vida a sus propios hijos/as, lo hará. Nadie puede decir que era un buen padre, como oímos en ocasiones, ¡¡NO!!. Un maltratador jamás puede ser un buen padre.

La modificación legal para proteger a los menores víctimas de violencia vicaria es la nueva Ley de Protección a la Infancia, que entró en vigor este junio pasado y prevé que, en los casos de violencia de género, se suspenda el régimen de visitas de los presuntos maltratadores si se dicta una orden de protección para la madre y existen indicios de que los menores han presenciado el maltrato. Pero, ¿qué ocurre cuando no hay denuncia de por medio? ¿Cómo se cuida a esa mujer y a sus hijas e hijos? Por eso hay que apoyar a todas las víctimas de violencia machista con la seguridad de que exista un amparo legal y social real. A muchas mujeres les falta seguridad y confianza porque no ven que el único camino para salvaguardar su vida y la de sus hijos e hijas es la DENUNCIA.

Las mujeres seguimos siendo el objetivo principal de las frustraciones de muchos hombres que ven a sus compañeras o excompañeras como débiles y fáciles de controlar. En el momento en que sienten perder ese control, surgen la ira, el odio… Un caso cercano lo tenemos actualmente en la Isla de La Palma, junto a la situación de incertidumbre que padecen las personas afectadas de catástrofe natural provocada por el volcán, se suma un incremento de llamadas al Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género SAMVV-112 en un 60% desde que comenzó la erupción. Podemos también hablar de Afganistán y la situación lamentable en la que se encuentran las mujeres, a las que se les han arrebatado todos sus derechos y han perdido todo su valor como personas. En Colombia hay casi 680.000 mujeres pertenecientes a diferentes grupos étnicos, la mayoría de ellas viviendo en condiciones nada favorables. En el conflicto armado se identificaron 261.476 mujeres que fueron víctimas de violencia machista; de ellas, el 3,88% tenía alguna discapacidad y el 27,66% eran niñas y/o adolescentes. India sigue siendo el país más peligroso para la mujeres, con un alto riesgo de violencia sexual y esclavitud laboral. En Somalia, aproximadamente el 98% de las mujeres han sufrido mutilación genital y se las emplea para engendrar hasta que sus cuerpos aguantan. Estos son solo algunos ejemplos de violencias sobre la mujer entre tantos existentes a lo largo y ancho del Planeta. Lejos de ser erradicadas, a pesar de que cada vez más mujeres alzamos la voz para decir ¡BASTA YA!, continúan y no terminarán hasta que existan generaciones concienciadas y formadas en igualdad, consiguiendo el respeto hacia la mujer de una forma real y no como una utopía.

LAS MUJERES ESTAMOS:

HARTAS DE QUE NOS MATEN

HARTAS DE QUE MATEN A NUESTRAS HIJAS E HIJOS

HARTAS DE TENER MIEDO DE SALIR SOLAS A LA CALLE

HARTAS DE QUE CUESTIONEN CÓMO VESTIMOS

HARTAS DE QUE NOS DIGAN LO QUE TENEMOS QUE HACER Y CÓMO HACERLO

HARTAS DE QUE NOS DIGAN QUÉ TENEMOS QUE PENSAR Y CÓMO HACERLO

¡¡HARTAS, HARTAS, HARTAS…, PERO IMPARABLES!!

----------------------------------------

CANDELARIA DELGADO, presidenta de la Asociación de Pensionistas y Jubilados La Cerejana

Hoy nuestra asociación e une a los millones de mujeres y hombres que dan un NO rotundo a la violencia contra las mujeres.

Nos decantamos por la educación como base para la eliminación de esta lacra.

Una educación desde edades tempranas en el ámbito escolar y sobre todo en el seno de las familias basada en formar a niños y niñas como personas sin distinción de sexo.

Abogamos también por la unidad y el compromiso de toda la sociedad para que esta lacra termine cuanto antes.

------------------------------------

VIRGINA PINEDA portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Jimena y en la JMD de San Pablo de Buceite

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. 

Para el PSOE esta fecha es una nueva ocasión para reafirmar nuestro compromiso con al erradicación y prevención de la expresión máxima de las desigualdades que sufren las mujeres en el mundo.

Según ONU Mujeres, el 30% de las mujeres de 15 años o más han sido víctimas de violencia física o sexual al menos una vez en la vida. En España, según la última macroencuesta de violencia contra la mujer, 1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia por razón de género.

Desde el 1 de enero de 2003 han sido asesinadas en España 1.237 mujeres. Este año 2023 está siendo especialmente grave con 52 mujeres asesinadas en nuestro país dejando 48 huérfanos y huérfanas.

En el primer semestre del año se contabilizaron 94.554 denuncias por violencia de género. Desde su creación en 2007, el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista, el 016, ha recibido más de 1 millón de llamadas, el 71,3% realizadas por las propias víctimas y un 24,5% por personas allegadas

La violencia de género no es solo una violación de los derechos humanos, sino que constituye un serio obstáculo para el desarrollo de una democracia plena dado que la igualdad entre mujeres y hombres está en el corazón mismo de cualquier forma de sociedad libre; es conditio sine qua non para alcanzar comunidades igualitarias.

El PSOE junto de la mano de las organizaciones feministas ha situado la lucha contra la violencia de género en el centro de su acción política. 

La violencia contra las mujeres, lejos de ser superficial o individualizable, forma parte de todo un sistema, el patriarcal, que hunde sus raíces en lo más profundo de nuestra historia y que a lo largo de siglos ha mantenido la desigualdad de las mujeres como forma de dominación, explotación y subordinación.

La aprobación de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre medidas de protección integral contra la violencia de género marca un punto de inflexión en España por cuanto que define de manera precisa la naturaleza y características de la violencia de género diferenciándola del resto de formas de violencia igualmente execrables se produzcan tanto en el ámbito privado como en el ámbito público.

Al amparo de esta ley orgánica se ha protegido y se protege la vida de miles de mujeres. Actualmente 46.040 mujeres víctimas de violencia de género cuentan con medidas de protección policial bajo el sistema VioGén creado en cumplimiento de la Ley Orgánica 1/2004.

La aprobación del Pacto de estado contra la violencia de género en diciembre de 2017 por parte de grupos parlamentarios, comunidades autónomas y entidades locales supuso un nuevo gran hito para la visibilidad de la violencia de género, así como para la movilización de recursos, acciones coordinadas y capacidades para hacerle frente.

El Pacto de Estado debe ser renovado y dotado de los recursos y capacidades necesarios para garantizar que todas las mujeres que viven en nuestro país están protegidas frente a todas las violencias y que, cuentan con el apoyo y empatía de las instituciones y de quienes están al frente de las mismas.

Sin embargo, los acuerdos de gobierno de la derecha y la ultraderecha han llevado a que, en varias comunidades autónomas, la seguridad de las mujeres frente a la violencia de género dependa, precisamente, de quienes niegan su existencia.

El PSOE se compromete a trabajar para que ninguna mujer en nuestro país se sienta desprotegida por el hecho de vivir en un territorio gobernado por laderecha y para ello, el Gobierno de España aportará 10 euros por cada euro que un gobierno local o autonómico de la derecha retire de la lucha contra la violencia de género.

Si la Ley Orgánica 1/2004 supuso que la violencia contra las mujeres dejara de ser un delito invisible, la Ley Orgánica 10/22 de 6 de septiembre de garantía de la libertad sexual ha supuesto un nuevo progreso porque genera una nueva arquitectura legal que protege de manera transversal de la violencia sexual. 

La violencia sexual es una forma de violencia machista iceberg. Menos del 10% de las mujeres que han sufrido violencia sexual han denunciado ante la policía o en un juzgado siendo los principales motivos la vergüenza y el miedo a no ser creída.

Según datos del Balance de criminalidad del Ministerio del Interior, en el primer semestre de 2023 se denunciaron en España 2.307 violaciones, 1 cada 2 horas.

Sin embargo, de acuerdo con la macroencuesta de violencia contra las mujeres de 2019, a pesar de que el 2,2% de las mujeres mayores de 16 años refieren haber sido víctima de violación, en España solo se denuncian el 11% de las violaciones. 

España dispone de los recursos, pero exigimos que sean ejecutados. Es el caso de los Fondos Next Generation EU que tienen como objetivo la atención a las mujeres víctimas de diferentes expresiones de la violencia de género. Es urgente acelerar la ejecución de estos fondos, particularmente los reservados para la construcción de centros de crisis para atención a víctimas de violencia sexual.

Este año las mujeres de España han dicho #SeAcabó tolerar en silencio abusos que aún forman parte de la cotidianidad, que presentan como comportamientos naturales lo que en realidad son manifestaciones del machismo y el patriarcado.

Rechazamos que los cuerpos de las mujeres sigan siendo objeto de mercantilización y explotación en diferentes formas como la trata y la prostitución, la pornografía o los vientres de alquiler.

Luchar contra la violencia de género es invertir en la vida de las mujeres, en democracia para hacer un país de personas libres e iguales.

--------------------------

MILAGROS NAVARRO SÁNCHEZ 

Texto del locutor mexicano Mariano Osorio.

RECIBÍ FLORES HOY

No es mi cumpleaños o ningún otro día especial; tuvimos nuestro primer disgusto anoche y el me dijo muchas cosas crueles que en verdad me ofendieron. Pero se que está arrepentido y no las dijo en serio, por que el me mandó flores hoy.

No es nuestro aniversario o ningún otro día especial; anoche me lanzo contra la pared y comenzó a ahorcarme.

Parecía una pesadilla, pero de las pesadillas despiertas y sabes que no es real; me levante esta mañana adolorida y con golpes en todos lados, pero yo se que está arrepentido; por que el me mandó flores hoy.

Recibo flores hoy y no es día de San Valentin o ningún otro día especial; anoche me golpeo y amenazó con matarme; ni el maquillaje o las mangas largas podrán esconder las cortadas y golpes que me ocasionó esta vez.

No pude ir al trabajo hoy, porque no quería que se dieran cuenta. Pero yo se que está arrepentido; por que el me mandó flores.

Recibí flores hoy y no era el día de las madres o ningún otro día especial. Anoche el volvió a golpearme, pero esta vez fue mucho peor.

Pero si logro dejarlo, ¿Qué voy a hacer? ¿Cómo podría yo sola sacar adelante a los niños? ¿Qué pasará si nos falta el dinero? Le tengo tanto miedo! dependo tanto de el que temo dejarlo. Pero yo se que está arrepentido, por que el me mandó flores hoy.

Recibí Flores hoy. Hoy es un día muy especial: ¿Es el día de mi funeral?.

Anoche por fin logró matarme. Me golpeo hasta morir.

Si por lo menos hubiera tenido el valor y la fortaleza de dejarlo. Si hubiera visto el miedo en los ojos de mis hijos. Si hubiera aceptado ayuda profesional, Hoy no hubiera recibido flores.

...

NI UNA MUJER MALTRATADA... NI UN SOLO DÍA DE VIOLENCIA

AYUDA A CREAR CONCIENCIA, NO DEJEMOS QUE CONTINÚE

----

-------

MINISTERIO DE IGUALDAD. 1.237 víctimas mortales por Violencia de Género desde el 1 de enero de 2003 hasta el día 8 de nov 2023

https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/victimasMortales/fichaMujeres/home.htm




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy bonito todos los actos que se hagan en contra d la violencia,lo bonita que están las señales de tráfico de mi pueblo,la foto de una asociación de mujeres con un presidente que a votado en un pleno en contra de una moción a favor de las mujeres , simplemente porque la a presentado la oposición,esa foto!! ,esa foto !!,NO me gusta nada,. Y a las palabras de Antonio yo añadiría, " condeno a las formas que tiene el alcalde de Jimena de tratar a las mujeres d la oposición", ya no como mujeres,si no como persona.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con el mensaje de las 8:07.
No se puede decir una cosa y actuar de otra forma, sólo porque la moción fue presentada otro partido, cuando sólo se pretendía mejorar, mejorar y mejorar con dicha moción. Deberían hacérselo mirar los que forman parten de IU, muy especialmente las mujeres de dicho equipo, la concejal que lleva el tema de igualdad y de igual manera esos hombres que dicen una cosa y actúan de otra forma, sólo para la foto!!!