sábado, 26 de noviembre de 2022

El PSOE de Jimena denuncia la reiterada falta de transparencia del equipo de gobierno municipal de IU

Nota de prensa del PSOE de Jimena de la Frontera.

Jessica Barea lamenta el silencio del alcalde y el gobierno local a las numerosas peticiones de información planteadas sobre cuestiones relevantes de la gestión municipal y no descarta emprender acciones legales

     El PSOE de Jimena de la Frontera denuncia que la falta de transparencia es una constante en el equipo de gobierno municipal, en manos de IU, y que el silencio es lo único que recibe a las numerosas peticiones de información que registra sobre asuntos de interés de la gestión en el Ayuntamiento.

    La secretaria general de la agrupación del PSOE de Jimena, Jessica Barea, asegura que el Grupo Municipal Socialista únicamente obtiene “la callada por respuesta” por parte del equipo de gobierno, una falta de transparencia que sostiene no es nueva sino que remonta al inicio del actual mandato y que está imposibilitando a los socialistas ejercer su función de fiscalización y oposición a la gestión municipal en asuntos de interés público y relativos a la financiación del Ayuntamiento.

   Como ejemplo: una solicitud de información registrada el 6 de mayo de 2019 sobre el anuncio que hizo entonces el equipo de gobierno de que había reducido en más de dos millones de euros la deuda municipal. “Acudimos a Intervención para interesarnos y nos comunicaron que tenían ningún tipo de información al respecto, que desconocían de dónde había sacado el equipo de gobierno ese dato y que no había elaborado ningún informe al respecto. Más de tres años después, continuamos sin saber cómo habían reducido la deuda municipal y, sobre todo, si el dato es cierto”, apunta Barea.

   En septiembre de 2020, el PSOE registró una petición de información sobre el convenio suscrito por el Ayuntamiento con Gas Natural “que sabemos que no se ha terminado de ejecutar pero más de dos años después ignoramos los términos del acuerdo, qué es lo que se ha ejecutado y qué no, así como a qué se debe lo que aún está pendiente”, añade.

   En junio de 2021, el PSOE registró un escrito en el que recordaba al equipo de gobierno que como miembros de la Corporación, los concejales socialistas tienen derecho al acceso a la información y que no tenía respuesta a las cuestiones que venía planteando. “La ley así lo establece y pese a ello, los técnicos no nos la pueden facilitar porque el equipo de gobierno no los autoriza”, denuncia. 

    El Grupo Municipal Socialista formuló también un ruego ante el Pleno de la Corporación municipal relativo a obtener información sobre los acuerdos alcanzados con los representantes sindicales de los trabajadores municipales días antes de las elecciones municipales de mayo de 2019. “Cuatro años después seguimos sin conocer los términos de dicho acuerdo. Lo único que sabemos al respecto es que se han aprobado una serie de gratificaciones pese a los reparos de la Intervención municipal en un informe al que tampoco nos permiten acceder pese a las reiteradas peticiones que hemos hecho en estos años. No es que estemos en contra de los trabajadores municipales ni de lo que cobren. Lo único que queremos saber, porque la ley nos ampara, son los detalles del convenio y que todo está regularizado”, aclara la responsable local del PSOE de Jimena. 

   El PSOE tampoco tiene acceso a la información solicitada relativa a las retribuciones del alcalde y los miembros del equipo de gobierno. “Las partidas cambian de unos presupuestos a otros. La Intervención de Fondos nos ha dicho de forma verbal que se debe a unos retrasos en  nóminas pero no nos cuadran las cifras, por lo que hemos solicitado el informe correspondiente y conocer las retribuciones actuales del equipo de gobierno para saber si ha habido o no un incremento en los últimos años para que dichas partidas cuadren. Tampoco hemos obtenido respuesta a la petición de información que cursamos en el Pleno al personal de confianza contratado en los últimos meses en el Ayuntamiento. Queremos saber cuál es el salario de esta persona y si hay consignación presupuestaria, porque entendemos que debe haber un expediente para su contratación pero tampoco nos contestan”.

   “Tampoco nos facilitan los anexos por los que se aprueban decretos de Alcaldía para el pago de facturas. En el último pleno, el alcalde se comprometió a facilitarnos esa información pero a día de hoy aún no hemos recibido nada. Es decir, desconocemos las facturas que se pagan con dinero público a través de Alcaldía y además, nos faltan numerosas actas de juntas de gobierno con asuntos de importancia como facturas o licencias de obras”, añade Barea.

   La misma forma de actuar –añade- mantiene el gobierno local en la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite con asuntos tan importantes como las partidas presupuestarias para San Pablo. 

En este sentido Virginia Pineda, portavoz del PSOE en la JMD de San Pablo de Buceite, ha declarado que "esto va en respuesta a la transparencia de la que presume tanto la concejala Lola Minguet en redes sociales. Ahí está todo lo que no se nos ha entregado para poder hacer nuestro trabajo y pedido en más de una ocasión".

--



1 comentario:

E.Alonso dijo...

El PSOE debería de guardar este artículo, le hará falta como defensa. Porque después de mayo, IU pasará a la oposición y os acusará de lo mismo.